El Sergas se ve obligado a contratar personal para recoger la ropa sucia

a. martínez / m.otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alejandro MartínezAlejandro Martínez

Trasladará a inspección de Servicios Sanitarios los incumplimientos del personal auxiliar de enfermería en el Cunqueiro

04 may 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

El Sergas ha tenido que contratar personal para trasladar las bolsas de ropa sucia del hospital Álvaro Cunqueiro hasta los puntos de recogida después de que las auxiliares de enfermería se hayan negado rotundamente a realizar esta función.

Más de un centenar de trabajadoras acordaron ayer en una asamblea mantenerse firmes en su postura porque consideran que no es su cometido y que es la concesionaria la que tiene que dar una respuesta a este problema. Decenas de sacos con toallas, camisones y sábanas usadas se acumulaban ayer en las puertas de los pasillos después de las tareas de limpieza realizadas por las trabajadoras.

La administración sanitaria tomó medidas «atendendo a súa responsabildiade ineludible de garantir a saúde dos pacientes», explicaron en un comunicado. La contratación de auxiliares es una medida excepcional para garantizar la recogida de ropa y realizar la actividad «que ao longo do día non tivese sido realizada polas súas compañeiras, preservando deste xeito a seguridade dos pacientes».

Instrucciones

La administración ha remitido instrucciones individualizadas y por escrito a cada una de las trabajadoras recordándoles su obligación de depositar la ropa en los puntos de recogida habilitados en las propias unidades de trabajo y que son distantes unos metros. Al mismo tiempo, darán traslado a Inspección de Servizos Sanitarios de las incidencias e incumplimientos del personal que no acató las órdenes por escrito emitidas por la dirección en las unidades de oncología infantil, hematología, trasplante, uci y quirófanos».

El Sergas no descarta emprender medidas judiciales contra las trabajadoras que no obedezcan la orden de trasladar las bolsas de ropa sucia. Recuerdan que hay sentencias judiciales que avalan que depositar la ropa sucia en los puntos habilitados «constitúe unha competencia nitidamente complementaria das obrigas estatutarias de facer as camas ou realizar ou realizar o aseo e limpeza dos enfermos, e que recoñecen a responsabilidade da dirección para atribuirles estas funcións». Los sindicatos opinan, en cambio, que su obligación es recoger la ropa sucia, pero no trasladarla fuera de las habitaciones.