Lo que debes saber de este viernes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

PACO RODRÍGUEZ

PSOE y Esquerra ya negocian la investidura, el Chicle se queda sin coartadas, un preso muy peligroso en Galicia, la pelea en Santiago que deja a un apuñalado en el corazón y más del día

22 nov 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

En portada

El presidente de la Xunta, líder del PP gallego y uno de los barones populares con más peso en el partido a nivel nacional agita hoy la agenda de su partido. Alberto Núñez Feijoo invita a Ciudadanos a integrarse en el PP, e insiste en su idea de que los populares apoyen a Pedro Sánchez para evitar que «los insensatos estén al frente de la nave».

Añade que miembros de la dirección socialista no dicen lo que piensan de la oferta de gran coalición porque «esperan cargos». Unas palabras que coinciden con los movimientos de PSOE y ERC de cara a obtener la abstención de los independentistas en una investidura. La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han pactado ya los equipos negociadores.

Además hoy, en lo referido a declaraciones de líderes políticos, destaca lo dicho por la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, que este viernes ha marcado distancias con respecto a la sentencia de los ERE. Celáa señala que no afecta al Gobierno ni «mucho menos» al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Una de las salidas de tono de la jornada, y más áun teniendo en cuenta que Podemos negocia con el PSOE un Gobierno de coalición, es que la formación morada impulse un acto contra Felipe VI. Ha enviado un mensaje a sus inscrito para que acudan al evento «Adiós Monarquía, hola democracia».

Exclusivo suscriptores

«La primera vez que me trajeron una caja de bombones después de un parto con un feto muerto me quedé impactada»

Rosa Cogolludo es la supervisora de la Unidad de Partos del Hospital Álvaro Cunqueiro, pionero en el tratamiento de casos de muerte perinatal

La última burguesía del mundo

Es evidente que, entre los elementos que más contribuyen al embrollo democràtic de Cataluña, destaca esa rancia y abstracta entelequia denominada burguesía catalana... así empieza el último artículo de opinión de Xosé Luís Barreiro Rivas

Hoy en La Voz 

Reconstrucción del crimen de Diana Quer en el juicio

La novena sesión por el crimen de la joven madrileña a manos del Chicle tuvo hoy un momento tenso cuando Juan Carlos Quer acabó siendo expulsado de la sala tras encararse con el asesino confeso de su hija. Los mandos de la Policía Judicial de A Coruña han defendido que habrían llegado al cuerpo a través de su amigo, Manuel Somoza: «[El Chicle] cometió un error grave al enseñar el lugar al que trasladó a Diana».

Seguirá lloviendo en un noviembre récord de precipitaciones

Si la previsión de Meteogalicia se cumple para la próxima semana, este noviembre será el mes con más días de lluvia. Por ahora, ya van 22 jornadas consecutivas (el mes entero), incluido este viernes, en el que la comunidad se ha despertado bajo la influencia de la borrasca Cecilia. El fenómeno se moverá muy cerca de Galicia, por el Golfo de Vizcaya y en dirección a Francia. El domingo llegará una nueva borrasca que asegurará más precipitaciones a partir del lunes.

Peligroso preso en Galicia

La cárcel coruñesa de Teixeiro se prepara para recibir a Igor, el ruso. El exmilitar serbio, considerado uno de los presos más peligrosos de España, está acusado del triple crimen de Teruel en el 2017 e Italia lo reclama para cumplir condena perpetua por otros dos asesinatos. Tiene también múltiples cuentas pendientes por ataques sexuales y robos.

Una pelea en Compostela deja a un hombre herido grave

Una pelea de madrugada entre dos grupos que se enfrentaron en la plaza de Cervantes de Santiago acabó con un hombre herido muy grave con una puñalada en el corazón y una mujer con lesiones leves.

Un «hacker» roba casi un millón de euros para subvenciones

La Justicia sigue trabajando para localizar el dinero que se ha desviado desde la Diputación de Ourense a través de un pirateo informático en un ataque que se identificó hace dos semanas y que se sospecha ha movido cientos de miles de euros previstos para subvenciones.

Caso Alvia: las vícitmas piden a los trabajadore de Talgo información

Las víctimas del tren accidentado en Angrois piden a los trabajadores de Talgo que revelen más datos sobre el Alvia. La plataforma se concentró frente a la fábrica de la compañía en Madrid y entregó las cartas en mano a los empleados que entraban y salían. 

La frase del día

Sabela: «Cantar en galego non é unha reivindicación, é o natural»

A artista das Pontes estrea o primeiro disco, «Despedida», o día 29 de novembro. Un álbum íntimo que xa aplaude parte da crítica.

También para ti

Tesla hace el ridículo en una presentación

Ocurrió con el «armor glass», un cristal que se presentó como superresistente y que sin embargo se rompió con la primera pedrada que recibió en la demostración.

Y además...