La Justicia busca en Europa el dinero desviado desde la Diputación de Ourense: hasta un millón de euros para subvenciones

La Voz OURENSE

GALICIA

José Lucas Cruz ha sido identificado en Canarias como el cabecilla del fraude. En la imagen, cuando intentó adquirir un club de baloncesto en las islas
José Lucas Cruz ha sido identificado en Canarias como el cabecilla del fraude. En la imagen, cuando intentó adquirir un club de baloncesto en las islas Elvira Urquijo A. / Efe

Se han localizado 860.000 euros en una cuenta en Alemania y se sigue el rastro por otros países. El cabecilla del fraude ya ha sido identificado

22 nov 2019 . Actualizado a las 23:08 h.

La Justicia sigue trabajando para localizar el dinero que se ha desviado desde la Diputación de Ourense a través de un pirateo informático en un ataque que se identificó hace dos semanas y que se sospecha ha movido cientos de miles de euros previstos para subvenciones.

Desde el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense se han hecho en las últimas semanas numerosas diligencias que se extienden por diversos países europeos, donde se han localizado cuentas a las que el sospechoso de la estafa, un hombre identificado como José Lucas Cruz Barrera, habría enviado el dinero en varias cantidades.

En concreto, se han localizado en los últimos días 860.000 euros que estaban ocultos en una cuenta en Alemania, adonde llegó después de haber pasado por otros varios puntos. La localización ha sido, por tanto, complicada para los investigadores judiciales, quienes pese a todo, ya han conseguido recuperar esa cantidad defraudada.

El dinero fue pasando por varias cuentas hasta ocultarse en distintos países

También están tras la pista de las fallidas subvenciones que, en lugar de acabar en la asociación a la que iban destinadas, terminaron en Estonia y en otros países. Este mismo viernes se estaba siguiendo el rastro de dos partidas de 90.000 y 80.000 euros que pudieron, luego, ser divididas en otras menores para ejecutar nuevas transferencias. De esas partidas se ha recuperado la mitad. La investigación sigue abierta. Las fuentes consultadas creen que se podrá recuperar todo el montante.

Se calcula que, en total, la estafa pudo rondar el millón de euros, con un ataque informático nunca antes registrado que provocó que la página web de Diputación tuviera que cerrarse durante varios días. 

El asalto informático a la institución presidida por el popular José Manuel Baltar se hizo público tras la detención del presunto responsable de la estafa financiera. José Lucas Cruz Barrera, representante en Europa del fondo de inversiones HMK Holding y conocido por haber querido comprar el club de baloncesto Gran Canaria, fue arrestado el 8 de noviembre en Las Palmas en relación con este desvío de subvenciones. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde lo puso en libertad dos días después, tras prestar declaración por estos hechos, y sin imponerle fianza alguna.

 Avisaron los beneficiarios

Los avisos sobre la desaparición del dinero se habrían recibido desde distintas asociaciones beneficiarias, quienes al no recibirlo advirtieron a los responsables de la entidad provincial. Según se sospecha, todo esto ocurrió apenas unos días antes de que se produjera el arresto en Canarias del por ahora único sospechoso de este hecho delictivo.

Los efectos del ataque informático han llegado incluso a los cerca de 700 trabajadores que tiene la entidad provincial, que esta misma semana han sido alertados de que el asalto habría dado acceso externo a su información confidencial. El aviso se emitió por la red interna y algunos empleados ni siquiera pudieron acceder a él dado que aún persisten los problemas con la red. Con todo, trascendió que se informó a los empleados de que personas ajenas podría haber accedido a datos personales, como su DNI o su número de cuenta, sin hacer otras recomendaciones. Por ahora desde la entidad provincial no se ha aclarado cómo se pudo producir el fallo de seguridad.