Patrocinado porPatrocinado por

Un megatractor de 180.000 euros que va solo

s. martínez XINZO / LA VOZ

GANADERÍA

SINDO MARTINEZ

La feria de maquinaria de Xinzo exhibe lo último en mecanización para el sector primario

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ventajas: ultramoderno tractor que se conduce solo. El vehículo agrícola adapta su velocidad y revoluciones a las características de la finca. Su tecnología permite, automáticamente, no salirse del rego, salvo un desvío máximo de 2 centímetros. Tiene 250 caballos de potencia. ¿Garantías? Todas. Vehículo importado de marca alemana de total fiabilidad y con GPS incorporado. Desventaja: cuesta 180.000 euros.

Una de las joyas tecnológicas exhibidas en la primera feria de maquinaria agrícola de Xinzo -que muestra más de un centenar de aperos, tractores, cosechadoras y remolques en la capitalidad antelana- es un monumental Deutz-Fahr de más de tres metros de altura. Esta maravilla tecnológica, con neumáticos de 180 centímetros, no está al alcance de todos los bolsillos. El industrial limiano que la encargó a una factoría alemana, Francisco Seguín Dios, de Talleres Cuquejo, ya tiene comprador. Es pontevedrés. «Es un tractor que tiene que ser encargado. Se venden muy pocos de estas características. Uno normal, por ejemplo, tiene una potencia de 100 o 150 caballos. Este cuenta con casi el doble», expone Seguín.

Una de las características es que el autoguiado incorporado al vehículo supone que el agricultor puede despreocuparse mientras trabaja. Si se está sementando patatas, por ejemplo, el tractor avisa con un pitido cuando termina la hilera donde se trabaja en la parcela. Volantazo y a por el siguiente rego. «Tiene suspensión especial en el puente delantero y la cabina. Si hay un bache en el terreno apenas se nota», prosigue Seguín. Cuenta con enlaces delanteros y traseros para todo tipo de aperos, arado, cosechadora, remolque o repartidor de abonos.

El precio del vehículo es casi el triple del de un tractor tipo (unos 60.000 euros), según uno de los vendedores de Talleres Cuquejo, Roberto Bouzas.

La progresiva transformación del agro antelano ha convertido a la maquinaria agrícola en una industria pujante. La feria, con diez empresas expositoras, continuará hasta el domingo.