Galicia batirá su récord de días con lluvia este mes

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La previsión deja precipitaciones hasta la próxima semana y haría de este noviembre el mes más húmedo de la década

22 nov 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Si la previsión de Meteogalicia se cumple para la próxima semana, este noviembre será el mes con más días de lluvia. Por ahora, ya van 22 jornadas consecutivas (el mes entero), incluido este viernes, en el que Galicia se ha despertado bajo la influencia de la borrasca Cecilia. El fenómeno se moverá muy cerca de Galicia, por el Golfo de Vizcaya y en dirección a Francia. El domingo llegará una nueva borrasca que asegurará más precipitaciones a partir del lunes. 

Las precipitaciones, persistentes, vendrán acompañadas en el interior de granizo y nieve este viernes, con la cota de nieve situándose en los 1.200 metros. La borrasca Cecilia ha provocado que haya alerta naranja en toda la costa por vientos, lluvias y oleaje, y amarilla en el resto de Galicia por precipitaciones. El viento dejará rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en toda la comunidad a partir de las tres de la tarde y superiores a los 100 km/h en el oeste de A Coruña a partir de las seis. En Penedo do Galo, en Viveiro, se han registrado vientos de 133 kilómetros por hora.

El pronóstico augura agua hasta, al menos, el próximo viernes, dejando una semana más de lluvias consecutivas que convertirían este noviembre en el más húmedo de la década, con un mínimo de 29 jornadas obligando a los gallegos a sacar el paraguas.

[Explora en este gráfico los días de lluvia recogidos en cada ciudad desde el 2010, utiliza el botón para seleccionar una ciudad. Si no puedes verlo, haz click aquí]

El récord actual lo ostenta enero del 2014, con 27 días. Diciembre del 2013 se había despedido con fuertes temporales, una ciclogénesis explosiva y dos alertas rojas en el mar. La situación se mantuvo también en febrero, el tercero más lluvioso de la serie histórica con un promedio de 25 jornadas de lluvia. El noviembre más húmedo fue también el del 2014, con un promedio de 24 jornadas. A más de una semana de cerrarse este mes, las ciudades gallegas acumulan ya una media de 22 días lloviendo.

En Santiago llueve desde hace 26 días

La capital gallega está a punto de cumplir un mes entero de precipitaciones ininterrumpidas. Santiago acumula 26 jornadas consecutivas de lluvia: todos los días de noviembre y, desde el uno de octubre, 42. La situación se repite en las otras siete grandes ciudades gallegas, donde ha habido al menos una precipitación cada 48 horas desde finales de septiembre. Le siguen Ferrol y Lugo, con 24 y 25 días de lluvia ininterrumpida, respectivamente. A partir del 1 de octubre cayó agua en 41 y 38 ocasiones en cada ciudad. A Coruña y Vigo coinciden en días consecutivos de lluvia, 22, y jornadas con precipitaciones desde el inicio de octubre, 39.

Ourense y Pontevedra son la cara opuesta, si bien ha llovido allí entre 35 y 38 días desde el 1 de octubre. El máximo de días seguidos con precipitaciones es de 18, en el primero, y de 20, en el segundo.

[Explora en este gráfico la cantidad de lluvia recogida en cada ciudad, utiliza el botón para seleccionar una ciudad. Si no puedes verlo, pincha aquí]

Y así seguirá hasta, al menos, el próximo viernes. Para este sábado se espera que continúe la inestabilidad atmosférica, con los cielos parcialmente nublados con lluvias de tipo intermitente, menos probables con el avance del día en la mitad sur del territorio. El domingo llegará una nueva borrasca, que se acercará a Galicia durante la jornada y llegará en las horas centrales del día. Las lluvias comenzarán ya por la mañana de manera débil en el litoral atlántico y tenderán a extenderse al resto de la comunidad, aumentando su intensidad por la tarde.