Las lluvias se instalan en Galicia

Una borrasca situada al norte de Galicia dejará intensas precipitaciones en la comunidad


La voz

Una nueva borrasca volverá a dejar precipitaciones en la comunidad. El fenómeno se mueve al norte de Galicia en dirección a Francia, provocando fuertes lluvias en la mayor parte del territorio. El cielo permanecerá parcialmente cubierto, con chubascos más frecuentes en la mitad oeste. Por la noche las precipitaciones serán persistentes y más intensas en las comarcas atlánticas.

Según la información publicada por Meteogalicia, el viento soplará flojo del suroeste durante el día y aumentará a moderado por la noche, con intervalos fuertes en el litoral atlántico. Por su parte, las temperaturas no experimentarán cambios significativos. De este modo, en las ciudades gallegas las temperaturas máximas subirán hasta los 16 grados en Vigo, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los tres grados en Lugo. La mínima del día se registró esta mañana en Cabeza de Manzaneda, con 2,6 grados negativos.

Así, la lluvia se irá extendiendo de este a oeste a lo largo del día. Las precipitaciones serán más intensas hacia la noche. Las alertas hoy se limitan a la costa, pero mañana se extenderán al resto de las comarcas atlánticas por lluvias y viento.

Borrasca el viernes

El viernes se esperan cielos nubosos con precipitaciones, localmente fuertes y tormentosas. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros al final del día, con las temperaturas experimentando un ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

La lluvia se irá disipando el sábado, aunque se mantendrá la inestabilidad atmosférica por la presencia de la borrasca ubicada en Francia. Por lo tanto, los cielos estarán parcialmente nublados con lluvias de tipo intermitente, menos probables con el avance del día en la mitad sur del territorio. La cota de nieve se mantendrá sobre los 1.200 metros. Las temperaturas volverán a sufrir un ligero descenso. El viento soplará del noroeste, siendo fuerte en el litoral.

 Y las cosas no mejoran la semana que viene, al menos según la predicción actual de Meteogalicia, que asegura que continuaremos bajo la influencia de bajas presiones situadas sobre Irlanda, lo que se traducirá en lluvias generalizadasy temperaturas sin cambios. La situación, sin embargo, entra dentro de la normalidad, si tenemos en cuenta que el período más lluvioso de la climatología gallega abarca los meses de noviembre, diciembre y enero. La clase de precipitación que se da en esta época es frontal, que es la que aparece cuando interactúan masas de aire de diferente temperatura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las lluvias se instalan en Galicia