Juan Carlos Quer, expulsado de la sala tras encararse con el Chicle: «Podría haber sido tu hija»

GALICIA

Los mandos de la Policía Judicial de A Coruña han defendido que habrían llegado al cuerpo a través de Manuel Somoza: «[El Chicle] cometió un error grave al enseñar el lugar al que trasladó a Diana»

22 nov 2019 . Actualizado a las 16:41 h.
14:39
Se termina la sesión

Se cierra la novena sesión del juicio por el crimen de Diana Quer. El proceso se retoma este lunes con los alegatos finales de las partes. 

Paco Rodríguez
14:34
Siguen leyendo documentos

El magistrado Ángel Pantín sigue leyendo documentos a petición de la defensa de José Enrique Abuín, el Chicle. 

14:05
Segunda declaración

Se lee también la segunda declaración del Chicle en A Coruña, en la que explicó dónde se encontraba el pozo y que pedía perdón a la familia de Diana por los hechos y el daño ocasionado, por lo que estaba dispuesto a colaborar con las fuerzas del orden. También se están leyendo los informes que indican que no se encontraron restos biológicos de Abuín en el cuerpo de Diana ni en los objetos que se hallaron en el pozo.

Sandra Alonso
14.00
Así fue la expulsión de Juan Carlos Quer
13:47
Peticiones de la defensa

Entre los textos que ha pedido la letrada del Chicle que se lean en la sala se encuentra el acta del levantamiento del cadáver, así como el auto de sobreseimiento de las actuaciones de forma provisional y sus antecedentes penales.

13:45
La carta del Chicle

El magistrado lee la carta que el Chicle le envió a su familia, en la que asegura que en siete años va a salir de prisión y que cobren como mínimo 10.000 euros por dar una entrevista en televisión. 

13:35
La primera declaración

El magistrado está leyendo ahora la primera declaración que el Chicle hizo en la comandancia de A Coruña. En aquel momento aseguró que había atropellado a Diana Quer accidentalmente en otra calle diferente, y que tras dejar el cuerpo en el polígono de A Pobra volvió a buscarlo para lanzarlo al puerto de Taragoña. 

13:25
Cadena de custodia de la brida

La acusación particular pide al letrado que incluya varias pruebas documentales que demuestran que se mantuvo la cadena de custodia de la brida, y que tanto la acusación particular como la fiscalía consideran el arma utilizada por el Chicle para matar a Diana.

13:17
El caso de Boiro

Terminan las declaraciones de todos los testigos y el magistrado pregunta qué pruebas documentales quieren que se añadan. La fiscala asegura que es necesario incluir la sentencia del caso de la chica de Boiro que el Chicle intentó raptar, y por la que fue condenado a cinco años y un mes de prisión por ser autor de detención ilegal y agresión sexual en grado de tentativa.

PACO RODRÍGUEZ

13:11
El teléfono de Diana

Hablan ahora los guardia civiles que trabajaron con el teléfono de Diana una vez que se encontró en la ría. Afirman que intentaron recuperar el terminal. Lo desmontaron totalmente, quitaron la alimentación e intentaron conservar y utilizar la placa base del dispositivo. Dicen que necesitaron la ayuda de una empresa externa para la extracción de los datos, que se la entregaron en un pendrive.

13:10
Otra brida

Los funcionarios de inspección ocular cierran su testimonio asegurando que encontraron cinta adhesiva y una brida en el Alfa Romeo.

12:59
La moqueta, limpiada en su totalidad

Los agentes que analizaron la moqueta del coche del Chicle cierran su breve comparecencia defendiendo que fue limpiada en su totalidad. Hablan ahora dos funcionarios del equipo de inspección ocular, que aseguran que se encontraron una sábana en el maletero del Alfa Romeo, así como una palanca. Todo antes de la detención de Abuín.

PACO RODRÍGUEZ

12:56
Se retoma el juicio

Se renuncia a dos nuevos testigos, dos guardia civiles que tenían que comparecer a petición de la acusación particular. Comienza ahora el testimonio de dos agentes especializados en química de la Guardia Civil que se encargaron de analizar el maletero del coche del Chicle. Lo hacen a través de videoconferencia.

12:51
Mensaje de Juan Carlos Quer

Juan Carlos Quer ha enviado un mensaje de disculpas: "No puedo comprender como un padre puede hacer a una joven que podría ser su hija la atrocidad que hizo pasar a Diana, tras violarla, asesinarla y tirar su cuerpo a un pozo. Pido mis más sinceras disculpas al jurado y al magistrado, no pude contener el dolor. Cuesta comprender que existan seres humanos capaces de cometer estos actos tan crueles".

Paco Rodríguez
12:27
Terminan los agentes

A preguntas de la defensa del Chicle, los agentes de la Policía Judicial de A Coruña cierran su comparecencia asegurando que era imposible moverse en el interior de la nave sin luz artificial, más todavía con un peso encima. 

Paco Rodríguez
12:14
La declaración de Manuel Somoza

Uno de los agentes asegura que le tomó la declaración al amigo del Chicle Manuel Somoza a principios de enero del 2018. Afirma que les comentó el tema del pozo y que le daba cobertura a Abuín ante su mujer para poder salir por ahí: "Fue una de las declaraciones que a mí más me impactó". Destaca que le comentó que iban a los institutos a ver chicas, que también repitió en sala.

El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión.
El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión. Paco Rodríguez
12:06
La cuarta vez en la nave

"Hay que destacar además que era la cuarta vez que acudíamos a esa nave", asegura uno de los dos agentes. El otro funcionario afirma que interrogó a la última joven que vio a Diana, y que ubicó a la madrileña a la altura de la discoteca Bumerang: "pasado el callejón que da acceso a la zona de los feriantes".

12:03
Imposible moverse

Uno de los agentes que completó la reconstrucción asegura que "la sensación que tienes allí abajo es que sin luz es imposible moverte. [...] Es una imagen escalofriante". Destaca que hay un olor a humedad y a espacio cerrado, que no se escucha nada y que hay una pintada que dice "dios te odia". Afirma que, aunque estuvieron en plena noche en el lugar pero que ningún vecino se percató. 

11:59
La luminosidad en la nave

Los funcionarios afirman que reconstruyeron la noche de la desaparición de Diana Quer para conocer la luz que había en la nave. Destacan que escogieron una noche con más luminosidad y que aún así era muy complicado moverse por su interior sin luz artificial. "El silencio que se respira te impacta porque solo oyes tus movimientos", asegura.

11:55
El teléfono del Chicle

Uno de los agentes destaca que se percató que intentaba engañarlos con otro teléfono: "La forma de manipular el terminal... no era su teléfono. No tenía grabados sus números ahí. El terminal no era el que llevaba él normalmente. Después supe que era de la su mujer".

Paco Rodríguez
11:53
El segundo grupo de la Guardia Civil

Comienzan a testificar otros dos agentes de la Policía Judicial de A Coruña de la Guardia Civil. Habla uno de los funcionarios que se reunió con Abuín a petición del propio Chicle: "El mismo nos da un acceso a su persona sin tener que ser forzadas esas citas".

El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión.
El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión. Paco Rodríguez
11:40
La no interrogación de Somoza

Los guardia civiles destacan que hicieron gestiones de la Policía Local para conocer con quién se movía Abuín. Fue así que descubrieron a Somoza. El magistrado les pregunta por qué no lo interrogaron, a lo que responden que "podía perjudicar a la investigación. Se iba a hacer siempre posteriormente a la detención de José Enrique. [...] No sabíamos si José Enrique podía haber hecho [matar a Diana Quer] acompañado con una persona". Consideran también los agentes que Somoza "podría decirle a José Enrique, me han preguntado por eso e incluso desplazarse y sacar de allí el cuerpo"

PACO RODRÍGUEZ

11:36
El informe del GATO

Los agentes de la Policía Judicial de A Coruña destacan que esperaban por el informe del GATO para poder hallar el cuerpo. "Guías del servicio cinológico estuvieron a escasos cien metros [de la nave] con los perros", destaca uno de los funcionarios. Afirman que desde septiembre la zona de Asados pasó a ser sospechosa. 

11:31
La arqueta

Abuín afirmó a los agentes que había abierto la arqueta del pozo utilizando un cable. Los funcionarios destacan que una persona sola puede hacerlo sin problemas. 

Paco Rodríguez
11:28
El Chicle, con los bloques

Durante la reconstrucción, Abuín mostró a los agentes cómo ató los bloques con un cable de datos antes de meterlo en el pozo para lastrar el cuerpo de Diana. 

Paco Rodríguez
11:20
Manuel Somoza, clave

Los agentes de la Policía Judicial aseguran que habrían llegado al cuerpo de Diana Quer mediante Manuel Somoza: "Es evidente que había estado en esa nave y que le había enseñado ese pozo. Sin género de duda hubiéramos llegado al cuerpo de Diana. [El Chicle] cometió un error grave al enseñar el lugar al que trasladó a Diana". 

PACO RODRÍGUEZ

11:12
Más preguntas a los guardia civiles

Los agentes vuelven a comentar que es imposible que el Chicle matara a Diana en la posición que dijo. "Con esa posición no puede apretar lo suficiente", destaca el funcionario que se encargó de simular con una compañera lo que había ocurrido. 

El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión.
El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión. Paco Rodríguez
11:07
Los bloques

Los agentes explican que consideran que el primer intento para fondear el cuerpo le tuvo que salir mal, por ello que se encontraran los otros bloques en el fondo del pozo. Afirman que es por esto que considera que en una segunda vez hace un asa con el cable para "tener control y no se desestabilice". 

11:01
La ropa y los lastres

Los agentes destacan que el contenedor donde el Chicle dijo que dejó la ropa de Diana no existía. También que es imposible que un cuerpo pudiera mantenerse en la superficie tras ser lastrado con los bloques, que pasaban unos 18 kilos entre ambos. "La buceadora [que hizo la reconstrucción] recorrió los cuatro metros de profundidad en 4 segundos".

10:59
Las imágenes de la reconstrucción
10:56
"Podría haber sido tu hija"

Mientras se visualizan las imágenes de la reconstrucción, concretamente cuando el Chicle fondea un maniquí en el pozo, Juan Carlos Quer le ha dicho a Abuín Gey: "Podría haber sido tu hija". El magistrado lo ha expulsado de la sala. 

SANDRA ALONSO
10:49
Más de la reconstrucción

Siguen estudiando la reconstrucción hecha con la versión del Chicle. Los agentes destacan que Abuín no recordaba por qué no apareció el sujetador y sí el tanga en el interior del pozo de la nave de Asados. También destacan los funcionarios que es imposible que cogiera el cable en el sótano, tal y como afirmó, ya que no había ese tipo de conexión allí.

Paco Rodríguez
10:41
En el interior de la nave

Los agentes destacan que el Chicle les dijo a los agentes que tuvieran cuidado en la nave, ya que había huecos en el suelo. Sobre el cuerpo, les afirmó que había quedado encajonado entre los asientos cuando fue a sacarlo del vehículo una vez en Rianxo. Según destacó el propio Abuín, tuvo que atravesar la nave, que estaba llena de muebles, sofás y camas.

Paco Rodríguez
10:36
La nave de Asados

Los agentes de la Policía Judicial de A Coruña muestran ahora imágenes del Chicle accediendo a la nave de Asados. Destacan que Abuín aseguró que accedió a la nave a pie para abrir un portalón y meter el vehículo en su interior.

10:22
El cuerpo, en los asientos traseros

El Chicle les explicó a los agentes que había colocado a Diana extendida en los asientos traseros del vehículos. Destacan también que el gesto que hizo Abuín para agarrar a Diana es bastante "forzado" y poco natural.

Paco Rodríguez
10:18
Más de la reconstrucción

Los agentes de la Policia Judicial de A Coruña destacan que la versión del Chicle no encaja, ya que afirmó que en el punto donde se encontró a Diana no había luz, cuando en realidad hay dos farolas a escasos metros. También defienden que aseguró en la reconstrucción que la mató en segundos, cuestión que también choca con la defendida por los forenses, que dijeron que era necesario minutos para ahogar a una persona solo con las manos.

Xoán A. Soler
10:17
La reconstrucción

El Chicle les aseguró que uno de los depósitos quedó seco, versión que choca con la de los feriantes, que defendieron que ninguno notó la falta de gasolina en sus vehículos. Los agentes destacan también que, a pesar de que Abuín dijo que estaba robando en un camión, pudieron comprobar que en ese punto estaba aparcada una furgoneta y no el vehículo que dijo el Chicle.

10:06
Visulización por parte del jurado

Los agentes de la Policía Judicial explican que utilizaron tres cámaras de vídeo para la reconstrucción. Todos los presentes en la sala están visualizando la grabación en la que el Chicle explica su versión de los hechos, en la que afirma que estaba robando gasoil en la calle Venecia de A Pobra do Caramiñal cuando se encontró a Diana.

Paco Rodríguez
9:59
Reconstrucción

Los agentes explican que realizaron una reconstrucción de los hechos que "reviste cierta complejidad". Aseguran también que: "se ha escenificado la versión de José Enrique". Completaron el recorrido entre A Pobra y la nave de Asados en unos 24 minutos.

9:55
Renuncias

Se ha renunciado al testimonio de un guía caninos y de dos agentes de la Guardia Civil. Los dos primeros en comparecer son dos mandos de la Policía Judicial de A Coruña. Explica que la primera hipótesis es que la desaparición de Diana Quer fuese forzosa. 

9:50
Las imágenes

Mientras no arranca la sesión aprovechamos para compartir un álbum de fotos con las imágenes que ha dejado el juicio por el crimen de Diana Quer.

9:26
Resumen de ayer

Compartimos un resumen de la jornada de ayer, en la que ocho forenses defendieron el móvil sexual y que la brida fue el arma homicida. 

9:24
A punto de comenzar

Las partes están llamadas a las 9.30 horas para comenzar con esta novena sesión. Entre las personas que deberán comparecer se encuentran los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación, así como otros que recrearon los pasos de Abuín durante la noche del 22 de agosto de 2016.