Ocho platos para entender por qué la patata es indispensable en nuestro recetario

L. G. V.

RECETAS

Algunas de las elaboraciones más emblemáticas de la cocina local incluyen este tubérculo, que sí tiene el visto bueno de la mayoría de nutricionistas. Te enseñamos platos y trucos para usar correctamente el ingrediente que nunca falta en la despensa

31 mar 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

Parte del éxito de algunas de las recetas más populares de Galicia radica en un elemento, a priori, menor: las patatas. La tortilla de Betanzos, el pulpo a la gallega o la merluza en caldeirada son ejemplos que evidencian la importancia de este tubérculo en la gastronomía de la comunidad. 

Es cierto que es uno de los productos imprescindibles de, prácticamente, todos los hogares españoles, pero no siempre ha estado en la cresta de la ola por ser uno de esos ingredientes vetados en dietas y planes para adelgazamiento durante años. Ahora, lo cierto es que cantidad de nutricionistas la incluyen sin problema en su versión cocida, al horno y en la tan de moda freidora de aire. Fuente de potasio, rico en carbohidratos y con vitamina C y B, se pueden tomar patatas un par de veces a la semana sin problema.

En Galicia estamos de suerte pues, una vez más, las características edafológicas de los suelos contribuyen a que este producto salga excelente en esta esquina. La experta Gloria Fernández, directora general de Gallega de Patatas, en Sandiás, indica que además se dan las condiciones climáticas adecuadas y que se hace un esfuerzo por parte de grupos técnicos y agricultores que permite anticiparse a plagas y enfermedades.

Esta especialista recomienda la variedad kennebec para cuando queramos preparar patatas cocidas como guarnición o para acompañar un guiso. La patata agria, de carne más amarilla que la kennebec, es más recomendable para freír por su equilibrio entre fécula y agua, pocos azúcares y unos niveles de materia seca muy altos que hace que absorban poco aceite; perfecto para obtener unas patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro. 

Con todo esto nos podemos hacer una idea de cuántas y cuáles elegir para incluir en nuestros menús semanales. Solo quedaba inspirarnos con platos apetecibles, y te los presentamos a continuación:

 Calamares guisados

El Cocinero Casero

 Sopa de salmón

Pastel de carne

Puré de patata cremoso

Frambuesa y caramelo

Costillas adobadas con patatas

Tortilla de patata de Pepe Solla

Emilio Moldes

Pote asturiano

Pollo asado con patatas

Recetas Exprés