Lo que debes saber de este jueves

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Javier Lizón | efe

Se consuma la exhumación de Franco, la Xunta esgrime que el AVE no llega hasta 2021 y las oposiciones que se convocan para el año que viene

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

En portada

Franco ya está fuera del Valle de los Caídos. España ha dinamitado hoy el mayor símbolo del franquismo al trasladar los restos del dictador del gran mausoleo al panteón del cementerio de Mingorrubio donde ya yacía su mujer, Carmen Polo. En La Voz, hemos narrado el minuto a minuto de la exhumación, recopilando para ti los once momentos clave: la dictadura es, al fin, historia.

En Galicia, a la Xunta no le salen las cuentas en cuanto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria: el presidente Núñez Feijoo esgrime informes realizados por el ente autonómico que certifican otro retraso del AVE hasta el 2021. Hay, señala, graves demoras en la conexión de Lugo que hacen impusible vender billetes el año que viene.

En Reino Unido, la serie protagonizada por el «brexit» suma su enésimo capítulo. Ahora el presidente Boris Johnson propone elecciones generales el próximo 12 de diciembre. Otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo de salida de la Unión Europea, pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas.

Exclusivo suscriptores

Hereda una casa de su tía y tiene que pagar 70.000 euros

Facenda reclama a un coruñés 70.000 euros por quedarse con una casa familiar en una zona rural de Pontedeume.

«Seguiré vendiendo lo que quiera», dice la frutera agredida por despachar productos catalanes

La propietaria de la tienda coruñesa fue golpeada el martes por un hombre de 70 años que le reprochó tener en su negocio mercancía procedente de Lérida.

Hoy en La Voz 

Estudiantes de la USC toman el Rectorado para que se expulse a Luciano Méndez

Doscientos estudiantes de la USC, convocados por sindicatos de estudiantes y organizaciones feministas, se concentraron a las puertas del Rectorado, para exigir la expulsión de Luciano Méndez, profesor apartado temporalmente de sus funciones por criticar por segunda vez el escote de una alumna. En un momento comenzaron a subir hacia el despacho del rector, y aunque el personal de seguridad trató de contenerlos, finalmente casi un centenar de alumnos llegaron a las puertas de la secretaría.

Redada en Ferrol muy peligrosa para la policía

El gran arsenal de armas de fuego descubierto en el registro contra el tráfico de drogas efectuado el pasado lunes en el campamento de Los Peinados, en Ferrol, evidencia que estaban preparados para enfrentarse a la policía de no haberse visto sorprendidos por una intervención desarrollada con el máximo secreto.

La Xunta convoca 1.161 plazas para 2020

Están destinadas a ampliar la estabilidad de los servicios administrativos y del personal que presta servicio en centros asistenciales. El grueso de las plazas ofertadas se destinará a «estabilizar» puestos de trabajo en los servicios administrativos. Un total de 239 plazas están reservadas para el cuerpo superior de la Xunta, A1, y otros 222 puestos son para el cuerpo de gestión A2. Descendiendo de categoría, se ofertarán otras 291 plazas para el cuerpo administrativo C1 y 409 plazas más de auxiliar administrativo C2.

La economía gallega creó 6.900 puestos de trabajo este verano

75 nuevos ocupados al día tuvo Galicia en el peor verano desde que acabó la crisis. Cada vez hay más gente buscando empleo, aunque se crean menos puestos de trabajo. El frenazo (que no evita que la ocupación marque sus mejores registros en ocho años en la comunidad y en casi once en España) es más evidente si se analiza la evolución interanual del empleo, que en invierno crecía a un ritmo superior al 3 % y ahora no llega al 1,8 % (un punto menos en el caso de Galicia).

Los gallegos tendremos la factura de luz más cara del país

La devolución de cuatro impuestos autonómicos encarecerá el recibo algo más de 1 euro durante doce meses. El Tribunal Supremo ha ordenado que esos gravámenes gallegos (canon eólico, hidráulico y de saneamiento, y ecotasa) deben asumirlos puntualmente los ciudadanos de aquí, y no las empresas.

A frase do día

Novo método para rematar con niños de velutina: «Cunha escopeta de balines, na que introduces un algodón enchoupado en Ditrom, en canto dispares unha docena de balines, morren»

Acabar cos niños en altura das vespas velutinas non é tarefa doada. O uso das pértegas segue sendo un dos métodos máis socorridos, malia que o abelleiro lalinense e experto en velutinas Jorge Peña aposta por un novidoso sistema de envelenamento do niño con escopeta de balines.

También para ti

Aspas tiene «entre 6 y 8 millones»

El jugador del Celta confesó a David Broncano en «La Resistencia», cuánto dinero tenía. Habló, además, del reciente robo en su casa y del interés del Madrid en él tras el Mundial.

Y además...