Los vientos cálidos ponen en alerta a Galicia

SOCIEDAD

Llega el otoño a los árboles de la ciudad
Parque de Vioño
Llega el otoño a los árboles de la ciudad Parque de Vioño ANGEL MANSO

El corredor de aire elevará notablemente las temperaturas en la comunidad este fin de semana pero las rachas de viento podrían superar los 80 kilómetros por hora en la costa norte

26 oct 2019 . Actualizado a las 01:13 h.

La configuración atmosférica prevista para los próximos tres días no se produce muy a menudo. Los gallegos estamos acostumbrados a que las borrascas generen lluvia en la inmensa mayoría de los casos. Esta vez, sin embargo, un sistema de bajas presiones situado sobre las Azores permitirá que predomine el tiempo seco y que además se registre un notable ascenso térmico. Eso sí, la borrasca por sí sola no dejará el cielo despejado ni provocará que haya valores elevados para la época del año. El anticiclón de las Azores, situado sobre la Península, juega también un papel fundamental. Entre ambos han creado un corredor de aire cálido. 

Los vientos asociados a ese pasillo de isobaras soplarán del sur y con bastante intensidad. MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo para este viernes y sábado en la costa norte, donde las rachas podrían superar los ochenta kilómetros por hora. Esos vientos cálidos del sur provocarán que la sensación térmica sea por momentos de calor, especialmente en la costa lucense. Las máximas podrían superar los 24 grados en el interior y las mínimas no descenderán de los 15.