La Xunta convocará 1.161 plazas en el 2020 para servicios administrativos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ángel Manso

La oposición parlamentaria afea al conselleiro de Facenda que impulse una rebaja fiscal para ricos

24 oct 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

El Gobierno gallego remitirá esta semana a los sindicatos las convocatorias de las oposiciones para cubrir 1.161 plazas en diversas categorías de la Administración Xeral de la Xunta, cuyos exámenes se celebrarán en el primer semestre del 2020. Lo anunció ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el transcurso de la comparecencia sustanciada en la comisión parlamentaria de Economía con el fin de explicar el proyecto de Presupostos para el próximo año.

El grueso de las plazas ofertadas se destinarán a «estabilizar» puestos de trabajo en los servicios administrativos. Un total de 239 plazas están reservadas para el cuerpo superior de la Xunta, el llamado A1, y otros 222 puestos son para el cuerpo de gestión A2. Descendiendo de categoría, se ofertarán otras 291 plazas para el cuerpo administrativo C1, así como 409 plazas más de auxiliar administrativo o C2.

A estas plazas hay que sumar las convocatorias de lo que el conselleiro denomina «emprego social», adscrito a centros de asistencia social, residencias de mayores, centros de día o de atención a la mujer, que son los 591 puestos reservados para trabajadores sociales, educadores, personal de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, personal de laboratorio o fisioterapeutas. Esta oferta ya fue anunciada el pasado mes de septiembre y la convocatoria se hará «nos próximos días», explicó Valeriano Martínez.

El responsable de Facenda dedicó el grueso de su intervención a desgranar las grandes líneas de un proyecto de presupuestos para el 2020, que maneja una capacidad de gasto no financiero de 10.149 millones de euros, un 3 % más que en el ejercicio en curso. El cuadro macro refleja que el ciclo expansivo se ralentizará, pues se prevé que la economía gallega crezca un 1,9 % el próximo año, una décima por encima del conjunto de la economía española (1,8 %) y medio punto sobre la previsión de la Eurozona (1,4 %). La tasa de paro continuará descendiendo, para situarse en torno al 10 % a finales del año próximo.

No pasó por alto el conselleiro las dificultades que rodean a la confección de estas cuentas, pues no existe un marco presupuestario a nivel de Estado y la Xunta desconoce a cuánto ascenderán las entregas a cuenta del próximo año. Por ello, Valeriano Martínez valoró que la propia remisión de las cuentas era un «acto excepcional» para darle estabilidad a la comunidad. «Non chega ao heroísmo, pero aproxímase», esgrimió.

Este planteamiento fue cuestionado desde la oposición. «Emocionáronse un pouco», dijo Noa Presas (BNG) por aludir a algo rutinario como heroico. «De excepcionalidade, nada», advirtió Fernández Leiceaga (PSdeG), que dijo que también otras seis comunidades autónomas presentaron presupuestos, sin tener mayoría absoluta.

Toda la oposición también coincidió en criticar la política fiscal del texto y que se impulse una rebaja de impuestos «para ricos», al suprimir el impuesto de sucesiones para patrimonios de un millón de euros.

Economía reserva 210 millones de euros para nuevos polos estratégicos

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, desfiló ayer por la comisión parlamentaria de Economía con el fin de presentar las cuentas de su departamento para el 2020. El gasto total de la consellería crece un 5 % para situarse en casi 600 millones de euros. Algo más de la tercera parte, 210 millones, se destinarán a inversiones en los llamados polos estratégicos, que son los sectores de la automoción, el naval y la industria aeroespacial y del desarrollo de drones. En este apartado también se incluye el impulso al nuevo polo de las TIC en A Coruña, así como el polo biotecnológico de Santiago con el lanzamiento de la Business Factory Pharma, una nueva «aceleradora» en el campo de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para patologías muy concretas.