Feijoo certifica otro retraso del AVE hasta el 2021

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

El ADIF responde que los operarios trabajan «día y noche» para cumplir unos plazos que mantiene

25 oct 2019 . Actualizado a las 00:53 h.

Son informes propios de la Xunta, pero el presidente está «lamentablemente» convencido de que el AVE de Madrid a Galicia no circulará en pruebas en este último trimestre del 2019, como estaba previsto y comprometido por el Gobierno de Rajoy y posteriormente por el ministro socialista Ábalos. Pero las «malas noticias», ateniéndose a los ritmos de trabajo y de licitaciones, especialmente en el tramo Pedralba-Ourense, es que esas pruebas se producirán en el mejor de los casos entre nueves meses y un año más tarde, por lo que hasta el 2021 no habrá venta de billetes. Y aún así, su grado de preocupación sobre la posibilidad de que todo funcione en el Xacobeo de ese año «é moi alta».

Feijoo admitió que su Administración no es responsable ni de las obras ni de los contratos, «pero sempre atinamos cando fixemos o control, e lamentablemente podemos dicir que non haberá viaxes no 19 ou no 20, o que é preocupante, porque os galegos merecemos saber cando van rematar as obra», dijo remitiéndose al informe que se va a trasladar al Parlamento. En concreto, el titular de la Xunta se refirió a las «incertezas» que hay sobre la suministración de material y el montaje en el último tramo que conecta con Ourense.

Con todo, el mayor incumplimiento lo han detectado en la conexión entre Lugo y Ourense, que permitiría desplazamientos en unas cuatro horas para la capital lucense. El compromiso era que todo estuviese listo a lo largo del 2021 y lo que se ha encontrado la Xunta es que solo se ha licitado la electrificación del 15 % de la línea, que tiene una ejecución de 20 meses.