El tramo del AVE que ahorrará 50 minutos en el viaje a Madrid se abrirá «en pocos meses»

El ministro Ábalos constató que las pruebas en estos 110 kilómetros se desarrollan «satisfactoriamente»

;
El tramo del AVE que ahorrará 50 minutos en el viaje a Madrid se abrirá «en pocos meses» La caravana electoral empezó con un paseo por el AVE a Galicia

zamora / la voz

El viaje en tren entre Galicia y Madrid se reducirá en cincuenta minutos «en pocos meses». Será así cuando entre en servicio el tramo del AVE entre la capital de Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, situada ya a las puertas de Galicia. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, viajó este miércoles junto a autoridades de la Xunta y de la Junta de Castilla y León en uno de los trenes que están probando esos 110 kilómetros. No ofreció plazos concretos, pero aseguró que los trabajos están avanzando de forma satisfactoria.

La infraestructura está completamente terminada y ahora mismo está en fase de pruebas de seguridad. Este período no se está abordando como un «mero trámite», dijo Ábalos, que explicó que las exigencias en este ámbito son mayores que en el pasado. Esta fase durará, por lo tanto, «el tiempo que requiera», pero hasta ahora se está desarrollando «satisfactoriamente», avanzó el ministro, que viajó en un tren convencional desde la base de montaje de La Hiniesta, en las proximidades de Zamora, hasta el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. «El ADIF está poniendo toda la carne en el asador para que la puesta en servicio del tramo sea cuanto antes una realidad. Se trata, esperamos, de cuestión de pocos meses», dijo.

Cuando así sea, el viaje entre Galicia y Madrid se reducirá en cincuenta minutos. «Así, en los primeros meses del año que viene, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense se situará en tres horas y media», concluyó Ábalos, que destacó que también habrá ahorros de tiempo desde el resto de ciudades gallegas, que se situarían entre las cuatro y las cuatro  horas y media, salvo Lugo y Ferrol.

Fin de las obras este año

El ministro se refirió, además, al último tramo que quedaría para completar la línea AVE que conectará Galicia con la Meseta, el que va desde Pedralba de la Pradería hasta Ourense. De nuevo, en este caso, el ministro no ofreció plazos concretos, pero se mostró optimista con el avance de las tareas pendientes para su finalización. El compromiso del Gobierno es el de acabar las obras este año 2019 -ya se han iniciado los trabajos de electrificación- para así poder comenzar el período de comprobaciones de seguridad en el 2020. «La previsión es que a principios del próximo año se puedan comenzar las pruebas», señaló el ministro, que aseguró que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está trabajando «intensamente» para cumplir ese objetivo.

Ábalos destacó el «esfuerzo inversor» realizado por todos los Gobiernos que ha habido desde que se inició el despliegue de la alta velocidad en España, que alcanza los 51.000 millones de euros (de los que 4.443 corresponden a la línea Madrid-Galicia). Se busca, de este modo, un equilibrio «entre norte y sur y este y oeste», dijo. El titular de Fomento en funciones resaltó, por otra parte, el incremento de usuarios de estos servicios, pero añadió que aún queda por delante el reto de hacer accesible el AVE «a capas sociales más amplias» para que sea un transporte de uso «popular».

Rueda promete «comprensión» si hay ajustes en los plazos previstos

A la visita del ministro de Fomento en funciones, el socialista José Luis Ábalos, al tramo Zamora-Pedralba de la Pradería fueron invitados los máximos representantes de los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia, ambos liderados por el PP. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no pudo asistir por estar de viaje oficial en Argentina y en su lugar acudió el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Este dijo que el ejecutivo gallego será «leal» y prometió «comprensión» si, debido a «circunstancias imprevistas», hay ajustes en los plazos previstos para la puesta en marcha total del AVE entre Madrid y Galicia.

También recordó, no obstante, que la entrada en servicio de la línea es fundamental de cara a la celebración del Xacobeo en el año 2021. Además, Rueda aprovechó para reivindicar que cuando efectivamente comience a funcionar la alta velocidad hasta Galicia esta sea dotada de trenes de «última generación», dijo en referencia a los trenes Avril. Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta quiso destacar el trabajo realizado por tres gallegos para hacer realidad el AVE y citó a los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), así como al expresidente Mariano Rajoy.

 Monforte-Ourense

Aprovechando su discurso en Zamora, el ministro Ábalos anunció que este viernes el Consejo de Ministros autorizará la licitación de la electrificación de la vía ferroviaria entre Ourense y Monforte, un proyecto que trata de mejorar la comunicación entre las dos capitales gallegas del interior, la ourensana y la lucense.

La caravana electoral empezó con un paseo por el AVE a Galicia

pablo gonzález
El ministro Ábalos compartió mesa en el tren con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera
El ministro Ábalos compartió mesa en el tren con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera

No deja de ser curioso que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cabeza pensante y política del PSOE y poco dado a los paripés con las obras, eligiera el AVE a Galicia para darse un paseo en un tren Alvia justo el día en que comienza una frustrante precampaña, si es que alguna vez se ha dejado en estos últimos cuatro años este estado de crispación demoscópica y de fragor partidista. Al menos, Ábalos lo ha hecho invitando a los máximos representantes políticos de las dos comunidades afectadas, Galicia y Castilla y León, después de sonados desplantes de otros ministros y representantes gubernamentales, que olvidaron «la mínima cortesía institucional». Lo recordaba ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que asistió al acto como máximo representante del Gobierno gallego al estar Feijoo de viaje oficial en Argentina. El propio Rueda agradeció el detalle del ministro y se propuso ser constructivo y leal en el asunto del AVE. Y la verdad es que, salvo las dudas legítimas de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez -que ayer también recorrió los 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba-, la Xunta se ha contenido en el uso del AVE como arma política. También, todo hay que decirlo, porque es un asunto que ya está agotado, en su fase final, y en última instancia será mérito compartido por los dos principales partidos. Aunque en campaña todo sea posible.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El tramo del AVE que ahorrará 50 minutos en el viaje a Madrid se abrirá «en pocos meses»