Feijoo corrige a Ábalos y dice que el AVE no llegará a Lugo en el 2021

Achaca a los 16 meses «de siesta» del gobierno de Pedro Sánchez el retraso de la alta velocidad

eliseo trigo

Lugo / La Voz

Un día después de que el ministro de Fomento en Funciones, José Luís Ábalos, anunciase que Lugo estará conectada a la alta velocidad en el año 2021, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha corregido su previsión. «O obxectivo do Partido Socialista é que o AVE chegue cando o pactara Rajoy, pero lamentablemente non podo confirmar esa data», dijo el presidente autonómico asegurando que él no iba a mentir a los lucenses. «Tal e como vai, Lugo non terá o AVE no 2021», aseguró el popular en un acto de partido en Lugo. La explicación, según Feijoo, es que el gobierno central lleva 16 meses «sesteando» sin atender a sus obligaciones como gobierno. «Tiñamos prevista esa data, pero levan 16 meses sesteando e así non se fan as vías, as infrestruturas, os contratos, os viaductos nin a electrificación».

Por contra, expuso el compromiso de su gobierno con la ciudad y la provincia exhibiendo algunas de las grandes obras proyectadas y que cuentan ya con partida presupusetaria, como puede ser la transformación del barrio de A Residencia, la intermodal, la ampliación del transporte metropolitano gratuito hasta los 21 años, la remodelación del hospital de A Mariña, la inversión en el hospital de Monforte o el centro de salud de O Saviñao.

Los casos de Alcoa y Endesa

Durante su encuentro con los populares de la provincia, Feijoo hizo hincapié en los problemas que afectan a Alcoa y Endesa, y también a Ence en Pontevedra. Respecto a la fábrica de aluminio acusó a los socialistas de frivolizar con la cuestión. «A ministra vén a Alcoa co estatuto electrointensivo pero di que non o pode ensinar por estar en funcións. É unha tomadura de pelo dicir que tes unha solución e que non a podes ensinar», argumentó. E incidió en que no se puede permitir que industrias que sustentan a centenares de familias se queden por el camino. «Se Galicia perde a fábrica de aluminio, as empresas auxiliares terán tensións», auguró asegurando que «os dirixentes socialistas miran cara outro lado».

Con las próximas elecciones al caer, Feijoo hizo un repaso a la política autonómica y a la estatal y apeló a la concentración del voto asegurando además que «o noso partido é unha autopista» en la que todos tienen sitio. «Un voto a VOX é un voto a favor do PSOE en Galicia», ejemplifició. 

Tras el acto de partido, en el que también tomaron la palabra José Manuel Barreiro y la presidenta del PP provincial, Elena Candia, los populares tenían previsto desplazarse a la tradicional pulpada del San Froilán. En esta ocasión, serán 700 comensales que han pagado 30 euros por menú. Un ejemplo, a ojos de Candia, de la respuesta del Partido Popular en la provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Feijoo corrige a Ábalos y dice que el AVE no llegará a Lugo en el 2021