La presidenta del ADIF: «Hay que dejar ya el victimismo con el AVE, aunque lo hayamos pasado mal»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Isabel Pardo de Vera cree que el Gobierno en funciones no afectará al AVE. En la imagen, esta semana en Santiago
Isabel Pardo de Vera cree que el Gobierno en funciones no afectará al AVE. En la imagen, esta semana en Santiago SANDRA ALONSO

Isabel Pardo de Vera admite que hubo momentos en los que el proyecto «pudo peligrar»

24 oct 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975) es la ingeniera gallega que asume con indisimulado entusiasmo dos desafíos históricos con los que le ha tocado lidiar desde que el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, la colocó hace algo más de un año al frente del ADIF, la empresa pública que gestiona más presupuesto y, a la vez, acumula una deuda preocupante de 16.000 millones que está decidida a combatir. Un desafío es terminar la línea de alta velocidad a su tierra; el otro, la revolución que supone empezar a liberalizar en diciembre del 2020 el ferrocarril de alta velocidad.

-Esos dos desafíos pueden confluir. ¿Podrán los gallegos disfrutar de una línea de alta velocidad en la que además haya competencia y se abaraten los precios?

-Estoy convencida. Ya hay operadores interesados que preguntan por Galicia. Quizás las líneas más atractivas son las de Barcelona, Valencia y Sevilla, y había que priorizarlas. Pero entre los criterios de selección para estas líneas les pedimos que se oferten servicios en zonas como Galicia.