Oscars 2013: Los mejores momentos de una gala sin un claro vencedor

La Voz

CULTURA

oscars arriba

«La vida de Pi» sale vencedora con cuatro estatuillas en la 85º edición de los premios de Hollywood. «Argo» se lleva el premio a mejor película y suma tres galardones, los mismos que el musical «Los Miserables»

26 feb 2013 . Actualizado a las 03:42 h.

Los Oscars 2013 ya tienen ganadores. La Academia de Hollywood celebró la 85 edición de sus premios en la que entregó las estatuillas más deseadas del mundo del cine. La vida de Pi se convirtió en la película con más galardones, con un total de cuatro, y se proclama así vencedora en una gala sin un claro favorito a priori. Argo consiguió hacerse con el Oscar a la mejor película y sumó un total de tres premios. Los mismos que consiguió el musical de Los Miserables. Alegría para los ganadores y decepción enmascarada en los nominados que no consiguieron llevarse el Oscar a sus casas, entre ellos, una vez más, Steven Spielberg. Así le contamos una gala marcada por los números musicales.

06.05 Lincoln se lleva sólo dos de los doce Oscars a los que estaba nominado. La ceremonia, muy reñida y sin un claro favorito, premia la originalidad de La vida de Pi, de Ang Lee, con cuatro premios, aunque el de mejor película ha sido para Argo. La película de Ben Affleck y el musical Los Miserables logran tres premios mientras que Lincoln, Django Desencadenado y Skyfall se hicieron con dos. La principales sorpresas de la gala han sido el Oscar al mejor director para Ang Lee y la aparición de Michelle Obama. Aquí finaliza, con una canción dedicada a los perdedores, la ceremonia y llega el momento de celebrar los triunfos en el backstage y en las fiestas.

06.02 Finaliza la gala con una pregunta de Seth MacFarlene. «¿Quién paga todo esto?». El presentador ha sido más correcto de lo que se esperaba y no ha sido todo lo irreverente que no esperábamos del creador de Padre de familia.

05.55 «And the Oscar goes to... Argo», lee a primera dama de Estados Unidos. Suben al escenario Ben Affleck y Geogre Clooney para recoger el premio. «Gracias a todos », dice Affleck, que nombra casi al mismo tiempo a Irán y a su mujer. Recuerda que cuando fue por primera vez a la gala de los Oscars era un chaval y no creyó que fuese a volver nunca. Por si quedase alguna duda, el californiano destaca que no guarda «rencor a nadie».

05.52 Jack Nicholson conecta con la Casa Blanca. Michelle Obama será la encargada de anunciar quien se lleva el premio a la mejor película.

05.48 Efectivamente, el Abraham Lincoln de Daniel Day-Lewis se lleva el Oscar. «Yo me había comprometido a hacer el papel de Margaret Thatcher», bromea el actor con Streep. Finaliza su discurso dedicando el premio a su madre.

05.45 Meryl Streep, no sabemos si en solidaridad con Lawrence, se pisa el vestido, antes de anunciar los nominado a mejor actor. ¿Pronunciará el nombre de Daniel Day-Lewis?

05.41 Turno para el premio a la mejor actriz, todo un duelo generacional. Jennifer Lawrence, protagonista de El lado bueno de las cosas se lleva el Oscar y se cae al subir las escaleras.

05.40 En estos momentos La vida de Pi lidera la ceremonia con cuatro Oscars, seguida por Los Miserables con tres.

05.34 Primera gran sorpesa de la noche y cuarto Óscar para La Vida de Pi. Ang Lee se lleva el premio a mejor director, que finaliza su discurso con un «xie xie» y un «namaste».

05.26 «El Óscar es para el señor Tarantino», anuncia Hoffman. Quentin Tarantino recoge el premio a mejor guión original y confiesa que Charlize es su vecina. Dedica el premio a sus actores, como es habitual en él, con una mención especial para Leonardo Dicaprio

05.24 Charlize Theron y Dustin Hoffman, extraña pareja, entregan a Argo el Óscar a mejor guión adaptado. La película de Affleck ya lleva dos victorias ante Lincoln en premios importantes.

05.15 Norah Jones intepreta el tema de la película Ted y segundos después los protagonistas de Chicago anuncian que el Óscar se lo lleva Adele por su tema para Skyfall. La cantante emocionada apenas puede agradecer el premio a su madre.

05.10 La Vida de Pi gana el Óscar a la mejor banda sonora original.

05.01 Tras el recuerdo a los que han fallecido en el 2012, llega el momento de la actuación de Barbra Streisand. Han pasado 36 años desde su primera en los Oscars y única función en la ceremonia. El motivo de su vuelta es rendir homenaje al compositor Marvin Hamlisch.

04.50 «Ha llegado el momento en que deberían entrar en el escenario Penélope Cruz, Javier Bardem y Salma Hayek... No importa que no entedamos lo que digan porque son muy atractivos», bromea Seth MacFralene.

04.47 Kristen Stewart entre cogeando para entregar el premio a mejor diseño de producción, primer premio de la noche para Lincoln.

04.38 La cantante británica cierra una actuación correcta, menos espectacular de lo esperado. Adele no saldría bien parada de un duelo con la otra canción Bond de la noche. Shirley Bassey 1- Adele 0.

04.34 Jennifer Lawrence presenta a Adele, que interpreta por primera vez en directo la canción de Skyfall. Según comentó en la alfombra roja uno de los retos de la actución es que su vestido pesa 15 kilos.

04.33 Argo se estrena con un premio que históricamente suele coincidir con el de mejor película, el de montaje.

04.31 Broma sobre alcoholismo del presentador para anunciar a la actriz Sandra Bullock, que entregará el premio a mejor montaje.

04.28 Con la de Hathaway ya son tres las estatuillas que ha conseguido el musical Los Miserables, que se coloca en primera posición.

04.22 No fallaron los pronósticos. La joven actriz neoyorquina se gana el Óscar por su papel en el musical Los Miserables. La lista de agradecimientos de Hathaway ha sido eterna y acaba con un deseo de que la miseria que muestra la película no se vuelva a repetir.

04.20 Momento importante de la noche, Óscar a la mejor actriz de reparto. Anne Hathaway es la favorita...

04.16 Mark Wahlberg anuncia que hay un empate en la categoría de Mejor edición de Sonido. Es la tercera vez que ocurre en la historia de los Oscars y tanto Skyfall como La noche más oscura se llevan la estatuilla a casa.

04.14 Casi ha pasado media gala y ni Lincoln ni Argo se han estrenado.

04.10 Ted, el oso que protagoniza la cinta por la que está nominado el presentador de la gala, entrega el Óscar al mejor a sonido a Los Miserables.

04.02 Finalizan el homenaje el reparto de Los Miserables, que encabezados por Hugh Jackman y Anne Hathaway interpretan uno de los temas de la película.

03.58 Jennifer Hudson, ganadora del Óscar a mejor actriz secundaria en el 2006, toma el testigo con uno de los temas de Dreamgirls, en el que compartía protagonismo con Beyoncé.

03.56 Catherine Zeta- Jones arranca el homenaje con el tema All that jazz, uno de los más reconocidos del musical Chicago, ganadora del Óscar a la mejor película en el 2002.

03.54 John Travolta se sube al escenario para anunciar un número que rinde tributo a los mejores musicales de la última década. El reparto de Chicago, Dreamgirls y Los Miserables serán los protagonistas durante los próximos minutos.

03.51 Amor de Michael Haneke se lleva el premio a mejor película de habla no inglesa. El director, que con esta película ha logrado cinco nominaciones, agredece el premio y lo comparte con los protagonistas de la cinta.

03.41 Ben Affleck, tras un chiste del presentador sobre su barba, se sube al escenario para entregar el premio a mejor documental. En todas las quinielas estaba Searching for Sugar Man y acertaron.

03.33 Curfew gana el Óscar al mejor cortometraje e Inocente se lleva el premio al mejor corto documental. Le interrumpen el discurso de agradecimiento a una emocionadísima Andrea Nix Fine.

03.25 Shirley Bassey intepreta Goldfinger. El vozarrón de Bassey, a sus 76 años, pone a buena parte del público en pie, pro primera vez en lo que va de gala. Han pasado casi 50 años desde que se estrenó esta película en la que Bond, intepretado por Sean Connery, viajaba a Las Bahamas.

03.22 Halle Berry sube al escenario para presentar un homenaje a los 80 años de la saga de James Bond. Hollywood se rinde ante el agente 007 y recuerda algunas de sus mejores escenas.

03.20 La categoría de maquillaje y peluquería logra el primer Oscar de la noche a Los Miserables

03.18 Anna Karennina se lleva el Oscar a mejor vestuario, como ya pronosticaban muchas quinielas.

03.16 Llega el momento decisivo para Paco Delgado. Jennifer Anniston salió bastante bien del apuro de pronunciar el nombre del diseñador canario cuando presentó a los nominados.

03.11 Minutos de oro para le película de Ang Lee que también se lleva el Óscar a los mejores efectos especiales. Los efectos en 3D de La vida de Pi bien merecen este reconocimiento.

03.07 Claudio Miranda gana el premio a mejor fotografía por el La Vida de Pi. «Todos lo que hicimos fue una locura», reconoce en su discurso de agradecimiento. El éxito de Chile se podría completar si No también se hace con una estatuilla.

03.02 Los protagonistas de Los Vengadores suben al escenario para entregar dos premios. A pesar de ser la película más taquillera del año pasado, sólo tiene una nominación.

03.01 Seth MacFarlene saluda a Quvenzhané Wallis, nominada a un Óscar con 9 años. Aprovecha la ocasión para llamar vieja a Jennifer Lawrence y bromear con George Clooney. «Le faltan poco más de diez años para poder salir con Clooney», le dice.

02.58 Paperman se lleva el Óscar a mejor corto de animación y Brave, de Pixar, se lleva el premio a mejor largometraje de animación. Recoge el premio uno de sus productores con la falda tradicional escocesa.

02.51 Christopher Waltz, por su papel en Django desencadenado, se lleva el primer Óscar de la noche. Repite estatuilla con Quentin Tarantino.

02.47 Primer premio, actor de reparto. Entre los nominados suman ya 21 estatuillas y ninguno se lo llevará hoy por primera vez.

02.43 Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter, se incorporar a la tercera canción de la gala. En un cuarto de hora, cuatro canciones y menos humor irreverentes del que se esperaba.

02.39 Charlize Theron y Channing Tatum bailan en el segundo número musical de la gala, esta vez en directo.

02.35 Tras el repaso por las principales nomidas, el capitán Kirk de Star Trek interviene para evitar que la gala sea un desastre. Primer número musical, el propio anfitrión canta la canción «We saw your boobs», es decir, «hemos visto vuestras tetas». Un repaso musical por los desnudos frontales de las actrices.

02.32 El anfitrión dispara contra la academia por olvidarse de Ben Affleck en la categoría de mejor director, «un desconocido para la Academia», según MacFarlene. Argo, primera película que menciona.

02.30 Puntualidad en el arranque. Seth MacFarlene ya está sobre el escenario. Primera víctima Tommy Lee Jones, arranca el primer intento para conseguir que se ría.

02.25 Las butacas del Dolby Theatre ya están llenas. Quedan menos de cinco minutos para que comience la gala.

02.23 Helen Hunt se ha plantado en la alfombra roja con un vestido de H&M.

02.22 Quedan 8 minutos para que arranque la ceremonia de los Oscars.

02.19 Jennifer Lawrence ha sido elegida la más despampanante de la alfombra roja por los usuarios de Twitter

02.16 Kristen Stewart va con muletas y enfundada en un Reem Acra.

02.13 Anne Hathaway, nominada a Mejor actriz de reparto por Los Miserables, enfundada en un impresionante Prada con la espalda descubierta. «Mi madre dice que por delante es de negocios y por detrás de fiesta», bromea. Las joyas, de Tiffany's.

02.11 Salma Hayek, en negro y dorado, de McQueen

02.08 El chileno Claudio Miranda, nominado a mejor fotografía por La Vida de Pi, no quiere hacerse «ilusiones». Si finalmente logra el Óscar y tiene que subir al escenario dirá «algo improvisado».

02.06 George Clooney, uno de los más elegantes de Hollywood, llega a la alfombra roja para encarar su octava nominación a los Oscars.

02.04 Halle Berry, de Versace. Confiesa que le pidió a Donatella un vestido para ir «de chica Bond» y que le diseñó su impresionante traje

02.03 Jennifer Garner, que cantará al final, también ha optado por un corte palabra de honor de color morado

02.01 Jennifer Aniston, que presentará uno de los galardones, reconoce que se siente como una princesa con su Valentino rojo.

01.57 Para los espectadores de la gala, que están comentando paso a paso la alfombra roja a través de las redes sociales, las más guapas hasta ahora son, en primer lugar, Amanda Seyfried, seguida por Jessica Chastain y Jennifer Lawrence.

01.54 Jennifer Aniston llega a la gala con un palabra de honor rojo Valentino. Este tipo de escote está siendo de los preferidos de la noche.

01.50 Bradley Cooper, protagonista de El lado bueno de las cosas, uno de los más elegantes hasta el momento.

01.46 Katherine Zeta Jones, al igual que Kidman, ha escogido el dorado para su vestido. La actriz ha llegado a la alfombra roja de los Oscars acompañada de su marido y enfundada en un Zuhair Murad.

01.26 Valentino y Prada se atribuyen el vestido de Anne Hathaway, la favorita para lograr el Óscar a mejor actriz de reparto. Finalmente, la actriz, que ha aparecido en la alfombra roja con un vestido de color rosa, ha explicado que se decidió por la prenda tres horas antes de la gala y que se quedó con el de Prada.

01.00 Jennifer Lawrence ha elegido para la gala un vestido palabra de honor de color blanco y esperemos que le salga mejor que su apuesta para los premios del Sindicato de Actores.

00.40 Primeras caras conocidas. Jessica Chastain, nominada por su papel en La noche más oscura, y Amy Adams, secundaria en The Master, ya han recorrido la alfombra roja. ¿Quieres ver cómo iban vestidas? Aquí tienes el ábum de la alfombra roja.

00.30: Entre los que ya han pasado por la alfombra roja está Paco Delgado, la gran baza del cine español, nominado por el vestuario de Los Miserables. Si gano, ha dicho, «me voy a tomar una botella de champán o dos» Su gran competidora será Jacqueline Durran por su trabajo en Anna Karenina.

00.20: Poco se sabe sobre cómo será la gala, que rendirá homenaje a las bandas sonoras de algunas de las películas más emblemáticas de sus 85 años de historia.

00.02: Primera anécdota de la noche. La actriz Emmanuele Riva podría celebrar su cumpleaños ganando un Óscar. La protagonista de Amor cumple hoy 86 años.

23.39: El primer premio que se entregará será el de actor secundario, sobre las 2.45 hora española, y el último será el de mejor película sobre las 5.53 horas. El diseñador canario Paco Delgado se jugará su Oscar sobre las 3.15 horas y la película chilena No sabrá si es la ganadora en la categoría de película de habla no inglesa media hora después.

23.26: Ya hay movimiento en la alfombra roja, ya que son unas 1.500 espectadores los que tienen que acceder al teatro antes de que empiece la gala. Las estrellas se harán esperar. Hay tiempo para documentarse y repasar las nominaciones. Consulta aquí, todo lo que se ha publicado en La Voz de Galicia sobre los Oscars 2013.

22.55: Empieza aquí la retransmisión de la 85 edición de los premios Oscars. Todo listo en el Dolby Theatre de Los Ángeles para que comiencen a llegar las estrellas y los principales nominados. Será a partir de las 23.30, hora española, cuando empiece ese desfile y hasta cerca de las 02.30 horas no arrancará la gala. Es momento de coger energía y tomarse un café bien cargado porque queda por delante una larga e intensa noche.

La gala

Hollywood entrega esta madrugada las estatuillas más codiciadas. La gala de los premios Oscar 2013 arranca con la película de Steven Spielberg, Lincoln como gran favorita, aunque esa posición aventajada ya está en entredicho por los escasos reconocimientos que ha cosechado en los premios del Sindicato de Actores y en los Globos de Oro.

Las 12 nominaciones del film de Spielberg en los Oscars 2013 tendrán como principales competidores La vida de Pi (Life of Pi), de Ang Lee, que cuenta 11 candidaturas, y Argo, que podría convertir a Ben Affleck en el nuevo chico de oro de Hollywood. Pero, en total, son nueve las novias que le han salido a la estatuilla dorada. Completan la lista de favoritas Django desencadenado, de Quentin Tarantino, el musical Los Miserables, de Tom Hooper, La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild) y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook).

El reparto de los premios no será la única incógnita de los Oscars.Hay otros motivos por los que, tras 85 años de historia, merece la pena ver la gala del Dolby Theatre. ¿Cómo estará de fantástica Barbra Streisand en una de sus escasas actuaciones en directo, y cómo quedará frente a ella Adele? E igual de importante, ¿qué vestirán las estrellas en la alfombra roja? ¿Quién acompañará a Robert Pattinson? También será interesante ver si el maestro de ceremonias, Seth MacFarlane, logra con su humor encontrar la fórmula adecuada para relanzar la gala tras años de cuotas de audiencia decadentes.

El acento español lo pondrá el chileno Pablo Larraín, que opta al premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa por el drama enmarcado en la dictadura de Pinochet No, protagonizado por Gael García Bernal, mientras que su compatriota Claudio Miranda fue nominado a la mejor Dirección de Fotografía por La vida de Pi. Además, el español Paco Delgado compite por el Oscar por el diseño de vestuario de Los Miserables. Por último, la nominación de Naomi Watts como mejor actriz por su papel en la película Lo Imposible de Juan Antonio Bayona podría dar una nueva alegría, tras los Goyas cosechados el pasado domingo, para una de las grandes producciones del cine español.

Principales nominados

Entre las candidatas al premio más mediático y cotizado, el Oscar a mejor película sobresalen dos y, curiosamente, tienen en común su marcado acento político: Lincoln, un nuevo drama presidencial que podría hacerse con la estatuilla, y Argo. En la categoría de mejor documental, las cosas parecen estar más claras y todo apunta que Searching for Sugar Man, que ya ha ganado el BAFTA,se llevará el Óscar. En cambio, entre las películas nominadas a la mejor película de animación no hay una clara favorita. Tampoco hay consenso entre los crítico en quién se debería llevar el Oscar a mejor director, donde muchos siguen sin explicarse las ausencias de Kathryn Bigelow y Ben Affleck.

En las categorías de interpretación también habrá grandes duelos. Entre las nominadas en la categoría de mejor actriz están la candidata más joven de la historia en optar a una estatuilla, Quvenzhane Wallis de 9 años por su papel en Bestias del sur salvaje, y la mayor, Emmanuele Riva, de 85 años, por su papel en la película Amor de Michael Haneke. El Oscar a mejor actor muchos dan por hecho que se lo llevará Daniel Day-Lewis, tendrá que luchar por la estatuilla, entre otros, con Denzel Washington y Joaquin Phoenix. Cinco pesos pesados compiten en la 85 edición de los Oscars por el premio a mejor actor de reparto mientras que en la categoría femenina parte como favorita, a juzgar por los premios ya concedidos, la neoyorquina Anne Hathaway por su trabajo en Los Miserables.

Consulta aquí la lista de todos los nominados a los Oscars 2013