Bigelow, directora de la favorita para los Oscars «La noche más oscura»: «Deberíamos cuestionar los métodos de la CIA»

María Estévez / Miguel Anxo Fernández

INFORMACIÓN

La cineasta revela cómo se concentró en la «cacería en tierra» de Bin Laden y en la mujer que desencadenó su muerte

10 ene 2013 . Actualizado a las 14:01 h.

En la ceremonia de los Oscars del 2010, Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar la estatuilla al mejor director. Hasta entonces había sido una realizadora menospreciada, pero de la noche a la mañana todo cambió gracias a En tierra hostil, una historia de brillante narrativa sobre la guerra de Afganistán. El tema bélico le atrae tanto a Bigelow que ha sustituido a Oliver Stone en un género en el que hoy es la maestra.

Pintora de talento, formó parte del movimiento cultural de Nueva York en los años 70, junto a Rauschenberg, Serra y Susan Sontag, y ahora estrena La noche más oscura, sobre la captura de Osama Bin Laden. Bigelow no dudó en desplazarse a Jordania y la India para rodar La noche más oscura, la de aquella madrugada del 1 de mayo del 2011 en la que un comando de las fuerzas especiales norteamericanas entró en territorio de Pakistán para capturar, con resultado de muerte, a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida. Hollywood no podía desaprovechar una oportunidad así. Con un modesto presupuesto de 20 millones de dólares (pues rodar fuera de Estados Unidos ahorra costes), Bigelow propone un filme de comandos al hilo de la actualidad más candente, servida con su nervio narrativo habitual y con buena acogida crítica en su país, tanto que se ha convertido en una de las favoritas para las candidaturas a los Oscars.

?La película parece dividida en dos partes: la búsqueda de Bin Laden y su captura.

?Fue una elección deliberada concentrarme en cómo se manufacturó la cacería en tierra. Esa fue mi motivación para contar esta historia intensa y dramática. Como directora, creo que la forma de leer el universo de los personajes es menos importante.

?Es la directora del género bélico del momento.

?Me halaga haber podido hacer esta película. El material es tópico y sustancial para el momento que estamos viviendo. He hecho un filme que informa sobre cómo una mujer fue el catalizador que acabó con la vida de Bin Laden y me sorprendió sorprenderme de que fuera una mujer.

?¿Maya es real?

?Maya está inspirada en una mujer que trabaja en la CIA, pero el personaje se basa en varias personas. Hemos comprimido diez años de persecución en dos horas. No he tratado de hacer un documental palabra por palabra.

?Es interesante que el filme esté dirigido, producido y protagonizado por mujeres.

?No pienso así. Creo que la historia es única y diferente, y eso es lo importante: no que esté hecha por mujeres. Me gustaría que no sorprendiera eso, nunca miro la vida desde una perspectiva de género ni creo que las mujeres tengamos un techo.

?Vuelve a sonar su nombre para recibir un Óscar.

?Y yo lo aprecio, por supuesto, pero tal vez lo importante de los premios es la oportunidad que brindan para despertar el interés del público, y este filme está hecho para que lo vean muchas personas.

?¿Ya tiene pensada su próxima película?

?Sí, pero aún estoy proce- sando el final de La noche más oscura. En unas semanas empezaré el nuevo guión.

?¿Cuál es su dinámica de trabajo con Mark Boal?

?Yo diría que es de colaboración. Sentimos mucho respeto el uno por elotro, y una y otra vez me he encontrado a mí misma inspirándome en su trabajo. Para poder hacer una película como esta tienes que confiar sin tapujos y amar cada línea que escribe tu guionista.

?Las secuencias de tortura e interrogatorios de su película han despertado revuelo en Estados Unidos. ¿Cómo se defiende?

?Deberíamos cuestionar los métodos utilizados por la CIA, pero no entiendo el debate sobre si incluir o no esas imágenes en la película: forman parte de la historia. Durante una década hubo cambios. La tortura fue uno de los métodos que utilizó la CIA y yo he intentado equilibrar la película con todo tipo de escenas, desde la tortura hasta otros métodos utilizados.