Oscars 2013: Cinco nombres de peso lucharán por el premio al Mejor actor de reparto

DPA

CULTURA

Christoph Waltz, Alan Arkin, Tommy Lee Jones, Philip Seymour Hoffman y Robert de Niro son los nominados en la categoría de actor secundario

20 feb 2013 . Actualizado a las 19:06 h.

Gane quien gane este año el Oscar al mejor actor de reparto, tendrá al menos un compañero en la estantería de premios del galardonado. Todos los nominados tienen ya una estatuilla en sus manos -Robert de Niro incluso dos- y la mayor parte de ellos comparten una versatilidad que les ha llevado a interpretar los personajes más dispares. Estos son los nominados a los Oscars por mejor papel secundario:

Robert de Niro

Es uno de los grandes de Hollywood y cuenta con dos premios Oscar en su haber: como actor de reparto en la segunda parte de El Padrino (1974) y al mejor intérprete por Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese. Con este director firmó otro de sus papeles memorables en Taxi Driver, y seis cintas más, entre ellas Goodfellas o Casino. Nacido en Nueva York en 1943, hijo de una pintora y un escultor, el nominado a los Oscars se crió en el barrio de Little Italy. El primero en darle una oportunidad fue Brian De Palma, que le reclutó para The Wedding Party y después le presentó a directores como Scorsese. Además de papeles atormentados, ha participado en numerosas y bien retribuidas comedias, como Una terapia peligrosa, o Los padres de ella. En El lado bueno de las cosas (David O. Russell) interpreta al padre del protagonista (Bradley Cooper), papel por el que opta al que podría ser su tercer Oscar. Casado en dos ocasiones, tiene seis hijos, ha producido un treintena de películas y es copropietario de un restaurante en San Francisco junto a Francis Ford Coppola y Robin Williams.

Philip Seymour Hoffman

La de este año es la cuarta nominación a los Oscars para Philip Seymour Hoffman, que ya ganó uno en el 2006 por su papel protagonista en Truman Capote, aunque muchas de sus interpretaciones han sido como actor de reparto. Nacido en 1967 en Nueva York y con tres hijos, ha encarnado a los personajes más dispares, desde el enfermero comprensivo de Magnolia (1999) hasta el jefe de prensa sin escrúpulos de Los Idus de Marzo (2011) o el malvado de Misión imposible III. Uno de sus primeros trabajos en el cine fue Scent of a Woman (1992) y desde entonces formó parte de los repartos de El gran Lebowski, Cold Mountain o Doubt. La candidatura le ha llegado este año por su papel de líder de una secta estadounidense en The Master, la última cinta de Paul Thomas Anderson, que ha contado con él para todas sus películas, excepto There Will Be Blood. Por esta interpretación ha ganado ya el Citic's Choice Award.

Tommy Lee Jones

También este actor texano de 66 años ha visto su nombre en cuatro nominaciones a los Oscars. Uno de ellos lo consiguió por su papel de reparto en El fugitivo (1993). Fue esa película la que le dio el salto a la fama pero ya antes había estado nominado en esa misma categoría por JFK (1991). Además, en el 2008 optaría al Oscar al mejor actor protagonista por En el valle de Elah, premio que le arrebató Daniel Day-Lewis por There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson).

Ahora el destino ha querido que ambos estén nominados en los Oscars a mejor actor protagonista y de reparto por sus interpretaciones en Lincoln (Steven Spielberg), donde Day-Lewis se convierte en el presidente estadounidense y Lee Jones en el congresista Thaddeus Stevens. En la vida real, Lee Jones -casado tres veces y con dos hijos- es amigo de uno de los más conocidos ex vicepresidentes norteamericanos: el demócrata Al Gore, con quien compartió habitación cuando ambos estudiaban en Harvard.

Alan Arkin

Si el 24 de febrero consiguiese el Oscar, sería el segundo en esta categoría para Alan Arkin. El actor neoyorkino de 79 años se alzó con el galardón a mejor actor de reparto en el 2006 por su papel de abuelo en Pequeña Miss Sunshine> (Edwin Hoover) y estuvo nominado en otras dos ocasiones como mejor actor protagonista: en 1969 por El corazón es un cazador solitario y en 1966 por ¡Que vienen los rusos!. Hijo de un artista y escritor que sufrió la Caza de Brujas, Arkin no se conformó con actuar. Es cantante y compositor de folk, escritor, productor y director de cintas como Arigo. Ante las cámaras fue el inspector Jacques Clouseau en El rey del peligro (1968) y compartió cartel con Audrey Hepburn en Wait Until Dark en 1967. En esta ocasión es candidato al Oscar por su papel de productor de cine en Argo, dirigida por Ben Afleck y una de las favoritas. Casado en tres ocasiones, Arkin tiene tres hijos: Adam, Mathew y Tony, todos actores.

Christoph Waltz

Después de dos décadas actuando en series y películas de televisión, sobre todo alemanas, este austriaco, nieto de actores de teatro, saltó a la gran pantalla por todo lo alto. Fue en el 2009, cuando Quentin Tarantino le convirtió en el coronel nazi Hans Landa de Malditos Bastardos. La interpretación del cínico «cazajudíos» le valió 27 premios, entre ellos el Oscar a mejor actor secundario, un Golden Globe, un BAFTA y el Oso de Oro de la Berlinale en esa categoría y la Palma de Cannes al mejor actor. Desde entonces ha trabajado en The Green Hornet, Agua para Elefantes y Un dios salvaje, de Roman Polanski. A sus 56 años, casado en dos ocasiones y con cuatro hijos, Waltz vuelve a optar al Oscar como mejor actor secundario por Django Desencadenado, el nuevo trabajo de su descubridor, Taratino. Waltz interpreta al dentista reconvertido a cazarecompensas que compra la libertad de Django, un papel por el que ya se ha hecho con el BAFTA y el Golden Globe.