Oscars 2013: Ben Affleck, una carrera de altibajos coronada con «Argo»

Barbara Munker DPA

CULTURA

BRYAN CROWE

Con el Óscar a mejor película, uno de los premios más importantes del cine, el californiano vuelve a tocar el cielo como realizador

25 feb 2013 . Actualizado a las 20:25 h.

Con 25 años, Ben Affleck se convirtió en una de las jóvenes promesas de Hollywood cuando junto a su buen amigo Matt Damon ganó el Oscar por el guión de El indomable Will Hunting. Sin embargo, tras el fracaso de Gigli y de su relación con Jennifer Lopez, su popularidad decayó. Ahora, con el triunfo de Argo como mejor película del año en los premios más importantes del cine, vuelve a tocar el cielo como realizador.

Con su tercera andadura en la dirección, Affleck -que también produce y protagoniza el filme- logró arrebatar el Oscar a pesos pesados como Steven Spielberg o Ang Lee. Argo, que narra el rescate de seis rehenes estadounidenses en Irán, se llevó además otras dos estatuillas de las siete a las que optaba: mejor montaje y guión adaptado. Eso sí, los académicos se olvidaron de él en las nominaciones a mejor director, convirtiéndolo en una de las ausencias más comentadas de los Oscars 2013.

En los Globos de Oro, en cambio, sí se llevó los trofeos de mejor director y película (drama), al igual que en los Baftas. También el sindicato de actores lo coronó como vencedor, y en los César del cine francés Argo se alzó como mejor película extranjera. El thriller lleva ya cosechados más de 200 millones de dólares en todo el mundo.

Y es que Affleck hila de forma brillante la historia real de Tony Mendez, un agente de la CIA encargado de cumplir una misión casi imposible: liberar a seis rehenes en el Irán de 1979, cuando simpatizantes del líder revolucionario Jomeini tomaron la embajada estadounidense. Para ello, traza un surrealista plan con ayuda de unos productores de Hollywood.

Trayectoria

Con una historia casi igual de estrambótica, Affleck y Damon levantaron su primera estatuilla en 1998. En aquel entonces, Damon dio vida al genio de las matemáticas Will Hunting, mientras que Robin Williams era el comprensivo psicólogo que intenta ayudarlo a encontrar su camino. Tras «Good Will Hunting», Affleck siguió su imparable ascenso con Armageddon y Pearl Harbor (2001), conviertiéndose en una de los mejor pagados de Hollywood. Hasta que su estrella se esfumó con dos fracasos en las comedias románticas Gigli y Jersey Girl, ambas junto a Jennifer Lopez. Su relación con la actriz de origen puertorriqueño se rompió y, para colmo, la pareja fue «distinguida» con varios Razzies.

El punto de inflexión llegó en 2005, tanto en lo privado como en lo personal. Affleck y Jennifer Garner, con la que coprotagonizó Daredevil, se dieron el «sí», y el hasta entonces actor y guionista anunció su debut en la dirección con Gone Baby Gone. Entre tanto, el matrimonio tiene tres hijos y ha conseguido mantenerse apartado de la prensa del corazón. Con el éxito de Argo, el cineasta deja claro que juega en la liga de campeones de Hollywood.