Oscars 2013: Las grandes ausencias en las nominaciones

Afp

SOCIEDAD

Kathryn Bigelow, Ben Affleck, Quentin Tarantino, Javier Bardem o Leonardo diCaprio no optan a la estatuilla en sus respectivas categorías

21 feb 2013 . Actualizado a las 21:38 h.

La lista de felices candidatos a un premio Oscar necesariamente deja por fuera a otros artistas, pero este año las ausencias fueron casi tan interesantes como las presencias, entre ellas las de Kathryn Bigelow, Ben Affleck y Javier Bardem.

Kathryn Bigelow hizo historia en 2010 cuando se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor director, gracias a su cinta sobre la guerra en Irak En tierra hostil. Pero su nombre estuvo notablemente ausente cuando La noche más oscura fue nominada en cinco categorías, ninguna por su dirección.

El filme ha desatado una agria polémica por hacer suponer que la tortura jugó un papel clave para eliminar a Osama Bin Laden, y que podría haber afectado sus posibilidades de Oscar.

Tampoco Ben Affleck fue nominado a mejor director, luego de que el thriller político Argo recibiera siete menciones. Esta ausencia ha sido vista en general como un gran desaire, luego de que la película arrasara con casi todos los premios pre-Oscar de la temporada.

Además, la victoria de Argo en otros escenarios aumenta el carácter impredecible de estos Oscar: es muy raro que el ganador a Mejor director no se alce también como Mejor película, una tradición que se romperá si el thriller de Affleck se lleva el premio mayor.

Otros directores que se quedaron fuera de competencia fueron Tom Hooper por Los Miserables y Quentin Tarantino por Django desencadenado, a pesar de que sus cintas recibieron ocho y cinco nominaciones respectivamente, entre ellas Mejor película.

Algunos extrañaron además la falta del español Juan Antonio Bayona por la dirección de Lo imposible, una película-catástrofe sobre el tsunami de Tailandia que consiguió sólo una nominación para la actriz australiana Naomi Watts.

También se hizo notar la ausencia de Javier Bardem en la preselección de los actores de reparto, sobre todo luego que el español fuera nominado al Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el británico BAFTA por su interpretación del primer villano gay de la saga de James Bond.

Otro actor notoriamente ignorado fue Leonardo DiCaprio, el violento hacendado de Django desencadenado. No obstante, DiCaprio puede estar acostumbrado a que lo dejen de lado, dado que nunca a ganado un Oscar a pesar de haber cosechado tres nominaciones y una sólida carrera.

La gala tendrá lugar el domingo en el teatro Dolby de Hollywood.