Oscars 2013: Los nominados a mejor actor

DPA

SOCIEDAD

Las nominaciones de este año incluyen a algunos veteranos como Daniel Day-Lewis y Denzel Washington

18 feb 2013 . Actualizado a las 20:54 h.

La lista de nominados al Oscar al mejor actor de este año incluye dos pesos pesados como Daniel Day-Lewis y Denzel Washington, ganadores de dos estatuillas cada uno, al talentoso Joaquin Phoenix, nominado en tres ocasiones, y dos actores elegidos alguna vez como los «hombres vivos más sexies» por la revista «People», dispuestos a demostrar que son mucho más que una cara (y un cuerpo) bonito: Bradley Cooper y Hugh Jackman.

Daniel Day-Lewis

Desde que deslumbrara en 1989 con su interpretación del escritor y pintor paralítico Christy Brown en «My Left Foot» (papel que le valió su primera estatuilla al mejor actor), el inglés Day-Lewis no dejó de cosechar premios y elogios de la crítica. A éste siguieron otros roles memorables en películas como «The Age of Innocence», «In The Name of The Father», «Gangs of New York» o «There Will Be Blood», por el que se llevó su segundo Oscar. Sin embargo, Day-Lewis no es de los actores que filman compulsivamente y elige muy bien sus papeles. Claro favorito, todos los expertos señalan que podría hacer historia el próximo domingo convirtiéndose en el primero en cosechar tres Oscar al mejor actor con su personificación del presidente estadounidense Abraham Lincoln en el drama de Steven Spielberg ambientado en la guerra civil «Lincoln», que parte como líder con 12 nominaciones. Por ahora, Day-Lewis ya cuenta con el aval de un Bafta y el Globo de Oro al mejor actor dramático.

Denzel Washington

Desde el luchador por los derechos de los afroamericanos Malcolm X hasta el padre desesperado de «John Q», pasando por una amplia paleta de policías, gángsters y detectives, Denzel Washington lleva más de 20 años trabajando de forma sostenida en Hollywood desde aquel primer Oscar que ganara como mejor actor de reparto en 1989 por «Glory», la emotiva película de Edward Zwick sobre el primer batallón de voluntarios negros durante la guerra civil estadounidense. Más de 10 años después se alzó con la estatuilla al mejor actor por «Training Day» y ahora va por la tercera con «The Flight», donde compone a un piloto que pasa de héroe a villano cuando se descubre que logró una hazaña -realizar un aterrizaje de emergencia poco convencional salvando la vida de la mayoría de los pasajeros- en estado de ebriedad.

Joaquin Phoneix

Este actor al que le sientan tan bien los personajes atormentados era otro de los grandes favoritos a alzarse con la estatuilla si no fuera porque hace poco aseguró que los Oscar son «bullshit» (una estupidez). De todas formas, esto podría no hacer mella en los miembros de la Academia, bastante acostumbrados a los escándalos y polémicas en Hollywood. Después de haber cosechado los aplausos de la crítica y el público como el perturbado emperador romano Cómodo en «Gladiator» (por el que obtuvo su primera nominación al Oscar en 2001), haber interpretado al legendario Johnny Cash en «Walk The Line» (segunda nominación en 2006) y haber anunciado que se retiraba de la actuación para reaparecer tiempo después en el falso documental de Casey Affleck «I'm Still Here», Phoenix regresa a las grandes ligas con «The Master», donde interpreta a un soldado traumatizado por la Segunda Guerra Mundial que se convierte en ladero del líder de una secta espiritual con muchas semejanzas con la Cienciología.

Bradley Cooper

Si bien el actor de la comedia «The Hangover» está bastante harto de que le recuerden su título de «sexiest man alive» (hombre vivo más sexy) que le otorgó la revista «People» en 2011, fueron sus ojos celestes y su sonrisa todoterreno los que le valieron sus primeros papeles en el cine y a TV. Sin embargo, decidido a demostrar que se toma muy en serio la actuación, Cooper apostó en 2012 por un papel que marca un rumbo distinto en su carrera con «Silver Linings Playbook», una comedia agridulce donde interpreta a un joven profesor que, tras sufrir un brote psicótico al descubrir la infidelidad de su esposa, lo pierde (casi) todo: su trabajo, su esposa y su casa, por lo que debe volver a vivir con sus padres. Es entonces cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda con no pocos problemas junto a la cual intentará encausar su vida. Se trata de la primera nominación al Oscar para Cooper, quien asegura que estar nominado junto a sus compañeros de terna ya es premio suficiente.

Hugh Jackman

El australiano fue Van Helsing, el cazador de monstruos; Wolverine, el superhéroe de Marvel Comics con garras de acero, y el apuesto galán de actrices como Meg Ryan y Nicole Kidman en películas como «Kate & Leopold» y «Australia», lo que le valió en 2008 el título de «sexiest man alive» de la revista «People». Sin embargo, en «Los Miserables» canta por primera vez en la gran pantalla, después de haberlo hecho varias veces sobre los escenarios.

Y según los miembros de la Academia, tan sorprendentemente bien como para haber sido nominado por primera vez a un Oscar por su papel como el ex convicto Jean Valjean de la famosa novela de Víctor Hugo, convertida en 1980 en el musical readaptado ahora a la gran pantalla por el director de «The King's Speech», Tom Hooper. Por ahora, ya se quedó con el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical.