Óscars 2013: Magistral Haneke sobre el amor y la muerte en «Amor»

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

El drama francés es una de las candidatas al galardón de Mejor película de habla no inglesa

11 ene 2013 . Actualizado a las 16:18 h.

Si no ocurre un tsunami que se lleve por delante la próxima ceremonia de los Óscar, Amor debería completar su impresionante palmarés con la estatuilla al mejor filme de habla no inglesa. Antes ya obtuvo la Palma de Oro en Cannes, además de otros premios, esta magistral reflexión propuesta por el cineasta austríaco de origen alemán, Michael Haneke, en torno al amor y a la muerte.

Sobre un guión propio, muestra a una pareja de octogenarios, ya retirados de su relación profesional con la música, que viven uno para el otro. Cuando ella sufre un derrame que merma sus aptitudes físicas y psíquicas, él se niega a que abandone la casa e ingrese en un centro especializado, pese a las presiones de su hija. Querrá compartir su destino junto a la mujer de su vida.

A juicio de la crítica internacional, la película actúa ante el público como un mazazo, con su inteligente y descarnada reflexión sobre la vejez. A mayores, Haneke arranca sendas actuaciones memorables de Riva (88 años, aún en activo en el cine) y Trintignant (82 años, más volcado en el teatro). Para la banda sonora, Haneke eligió temas clásicos de Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach.

AMOR | Francia, Alemania, Austria | 2012 | Michael Haneke | Con Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert | Drama