Oscars 2013: El español Paco Delgado, en busca de un premio por vestir a «Los Miserables»

DPA

CULTURA

Los Oscars es su meta más próxima. El diseñador de vestuario español Paco Delgado ha intervenido en dos de los films más populares de este año en España y Estados Unidos. El domingo pasado recogió su primer premio Goya por Blancanieves, de Pablo Berger. Y una semana después aspira a los Oscars por su primer trabajo para Hollywood, al vestir a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y Sacha Baron Cohen en Los Miserables.

«Hay muchas diferencias entre Hollywood y España. La forma de llegar al resultado es distinta, pero al final los problemas del día a día son los mismos.

A fin de cuentas, el cine es un idioma universal», asegura este diseñador nacido en Lanzarote, nominado para los premios que se entregará este domingo y en los últimos años a los Goya por Balada de triste trompeta, de Álex de la Iglesia, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, dos realizadores a los que ya ha acompañado en otros momentos de su carrera.

Tras trabajar de asistente de vestuario en Los otros o En brazo de la mujer madura, De la Iglesia le dio su primer gran oportunidad en La comunidad, y Almodóvar le confió los vestuarios de La mala educación.

Delgado trabaja desde su sótano en Madrid en el que ahora diseña los trajes de Las brujas de Zugarramurdi, de nuevo con De la Iglesia, y entre película y película tiene tiempo también para trabajar en su propia tienda, donde vende ropa de otros diseñadores.