Oscars 2013: Los favoritos «Lincoln» y «Argo» toman la delantera

Afp

SOCIEDAD

Las películas de Steven Spielberg y Ben Affleck aspiran al mayor número de estatuillas en la gala del domingo

25 feb 2013 . Actualizado a las 01:09 h.

La sobria biografía Lincoln, de Steven Spielberg, y el thriller Argo, de Ben Affleck, se batirán en duelo este domingo en los premios Oscars, con un resultado imposible de vaticinar.

Es una tensa cuenta regresiva hacia una de las premiaciones más impredecibles de la historia de los Oscar, donde la competencia por las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor actor de reparto están abiertas.

Lincoln, que narra la lucha del expresidente estadounidense Abraham Lincoln por la abolición de la esclavitud, se apuntaló desde su estreno en noviembre como una favorita al Oscar, obtuvo 12 nominaciones y parecía imparable.

Pero luego Argo, sobre la participación de Hollywood en un operativo de la CIA durante la crisis de los rehenes en Irán, se apuntaló lentamente como su rival: arrasó con todos los premios pre-Oscar de la temporada, luego de haber recibido sólo 7 nominaciones de la Academia y ninguna de ellas para el director.

Sin Affleck en la contienda, de ganar Argo se rompería una tradición de los Oscar, según la cual la Mejor película suele llevarse también el trofeo por la dirección. Esto no ocurre desde 2006, cuando el taiwanés Ang Lee ganó por la dirección de Brokeback Mountain y Crash se llevó los laureles.

Ello convertiría la Mejor dirección en una suerte de premio de consolación en el que los favoritos son Spielberg y Ang Lee, éste último por su fresco en 3D, La vida de Pi nominado en 11 categorías, entre ellas Mejor película.

Pero como Mejor director también pisa fuerte David O. Russell por El lado bueno de las cosas, que se convirtió en la primera película desde 1981 nominada en las cuatro categorías a mejores actores: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence compiten como protagonistas, y Robert De Niro y Jacki Weaver como actores de reparto. Esta comedia romántica buscará ocho estatuillas, una de ellas a la Mejor película.

Los otros filmes en liza son la reconstitución de la cacería de Osama Bin Laden La noche más oscura, de Kathryn Bigelow; el musical Los Miserables, de Tom Hooper; la película independiente Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin; el western Django desencadenado, de Quentin Tarantino; y la austríaca Amor, de Michael Haneke y ganadora del festival de Cannes.

Ésta última compite además como Mejor película extranjera, que disputa la chilena No, de Pablo Larraín, donde el mexicano Gael García Bernal encarna a un publicista que colaboró para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

Larraín se dijo escéptico en una reciente entrevista a la AFP en París, aunque reconoció que «esta candidatura al Oscar ayuda a que se conozca la película y que se hable en el mundo del cine chileno».

La única certeza es que el británico Daniel Day-Lewis, quien se hizo llamar «señor presidente» durante el rodaje para entrar en el personaje, se llevará el tercer trofeo de su carrera por su protagónico en Lincoln.

El actor ha sido modesto: «A los miembros de la Academia les encantan las sorpresas, así que lo peor que uno puede hacer es crearse expectativas», dijo el mes pasado al recibir su premio del Sindicato de Actores.

Jessica Chastain (La noche más oscura) promete darle la batalla como Mejor actriz a Jennifer Lawrence, mientras otros dan por seguro este galardón a la francesa Emmanuelle Riva (Amor), quien cumplirá 86 años el domingo y se convertiría en la actriz de más edad en llevarse el trofeo.

También es impredecible la contienda de los actores secundarios, que se dirime entre Christoph Waltz (Django desencadenado) y Tommy Lee Jones («Lincoln»).

En cambio, los predictores del Oscar dan a Anne Hathaway un trofeo asegurado como Mejor actriz de reparto por Los Miserables, aunque Sally Field por «Lincoln» es una rival de peso.

En un terreno más colorido, las favoritas como Mejor película animada son Indomable y ¡Rompe Ralph!).

La gala en el teatro Dolby de Hollywood comenzará a las 2 de la madrugada (hora española) y estará animada por Seth MacFarlane, creador de la serie animada Padre de familia y la comedia Ted.