En directo: El PP busca limitar el impacto nacional de su mal resultado en Cataluña para que no derive en una crisis interna

El «sorpasso» de Vox trae consecuencias: el equipo de Pablo Casado intenta frenar una crisis política en el seno del PP y niega que la debacle en Cataluña cuestione al líder popular, a pesar de que varios cargos exigen que el mal resultado en el 14F «tenga consecuencias». Inés Arrimadas, por su parte, desoye a sus críticos y descarta por ahora dimisiones en Ciudadanos


El partido de Salvador Illa ganó por primera vez las elecciones catalanas en número de votos, empatado a 33 escaños con ERC, pero el independentismo suma mayoría en el hemiciclo. La comunidad se encamina hacia un Ejecutivo secesionista aún más inestable que el actual y ERC aprovecha la resaca del 14F para anunciar que reclamará mañana en el Congreso un nuevo referendo de autodeterminación. El candidato republicano, Pere Aragonès, plantea un Gobierno amplio con los soberanistas y emplaza a Sánchez a negociar una amnistía y una consulta. Illa, por su parte, reivindica su triunfo y se postula para intentar la investidura

Los comicios del 14F, en los que el independentismo superó el 50 % del voto emitido, dejan, además, dos sorpassos. Por una parte, el de ERC a Junts, y por otro el adelanto de Vox, que suma más escaños que Cs y PP juntos. El equipo de Casado niega que la debacle en Cataluña cuestione al líder del PP, a pesar de que cargos populares exigen que «tenga consecuencias» y se escuche más a los territorios. Arrimadas descarta dimitir, desoyendo a los críticos de Cs que ya piden su salida del partido y también la de Carlos Carrizosa.

Almeida ve necesario «examinar las causas y poner remedio» a la debacle del PP en Cataluña

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que es necesario «examinar las causas y poner remedio» a la debacle del PP en las elecciones de Cataluña, donde obtuvieron tres escaños con Alejandro Fernández al frente.

Martínez-Almeida ha llamado a hacer el análisis sobre «cómo es posible que el voto constitucionalista se haya quedado en casa». De Fernández ha avalado que es «un gran candidato» y que ha desarrollado «un gran trabajo».

Sobre el ascenso de Vox, que entra en el parlamento catalán con 11 escaños, Almeida ha llamado la atención sobre el hecho de que «no ha sacado más de dos puntos que en las generales».

Margallo rechaza «mudanzas» en el PP «en tiempo de desolación» pero pide un «proyecto atractivo» para el centro derecha

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha defendido este lunes, tras el batacazo electoral del PP en Cataluña, la tesis de San Ignacio de Loyola que decía que «en tiempo de desolación, nunca hacer mudanza», pero ha recalcado que el PP que dirige Pablo Casado tiene que hacer un «proyecto nacional que sea atractivo» para los votantes que se «mueven» en el centro-derecha, algo que, a su juicio, se «está intentando».

Así lo ha asegurado Margallo a Europa Press un día después de los resultados del PP en las elecciones catalanas, donde el PP ha caído hasta los tres escaños y ha sufrido el sorpasso de Vox, que irrumpe por primera vez en el Parlamento catalán con tres escaños.

Margallo ha admitido que no esperaban un «sorpasso de Vox de esa envergadura» pero ha indicado que antes de que «explotase el caso de Bárcenas» ya había encuestas que situaban al PP en una horquilla de entre cuatro y cinco escaños en Cataluña.

Igea pide a la dirección nacional de Ciudadanos «reflexión, empatía e inteligencia»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y último oponente de Inés Arrimadas en las primarias de Ciudadanos, Francisco Igea, ha pedido este lunes a la dirección nacional de su partido que analice «con responsabilidad» y con «reflexión, empatía e inteligencia» los resultados de las elecciones en Cataluña, que considera que dibujan un «panorama terrible» para España. A través de un mensaje en su perfil de Twitter, dado que no forma parte de la Comisión Ejecutiva que se reúne esta tarde, Igea ha afirmado que se trata de una «cita importante» en el partido después de unos resultados electorales en Cataluña que han deparado la pérdida de 30 escaños, al pasar de 36 en el 2017 a 6.

Inés Arrimadas y Francisco Igea, en una imagen de archivo
Inés Arrimadas y Francisco Igea, en una imagen de archivo

«La ejecutiva debe analizar con responsabilidad los resultados y el panorama terrible que se presenta para nuestro país. Hoy más que nunca son necesarias reflexión, empatía e inteligencia. Sumar y no restar. Convencer más que vencer», ha escrito Igea, quien encabezó el sector crítico con la dirección de Ciudadanos en el anterior proceso congresual y en las primarias en las que salió derrotado ante Arrimadas por un amplio margen.

PSOE y Podemos ven reforzada su coalición frente a una derecha en declive

El PSOE y Unidas Podemos coinciden en considerar los resultados de las elecciones en Cataluña como un refuerzo de su Gobierno de coalición frente a una derecha que ven en declive y que auguran que va a seguir largo tiempo desorientada. Fuentes de la parte socialista del Gobierno han resaltado su interpretación de que Sánchez fue uno de los triunfadores de los comicios después de que se evidenciase su acierto en la apuesta por Illa como cartel electoral del PSC, informa Efe.

La principal apuesta entre los socialistas sigue siendo un acuerdo de izquierdas entre esos dos partidos y en Comú Podem, aunque son conscientes de la dificultad de que se convierta en realidad después de que ERC se comprometiese a no pactar con el PSC. Unidas Podemos también desearía un acuerdo de izquierdas en el que se ven determinantes, pero en cualquier caso ven robustecido el Gobierno de coalición.

Cargos del PP exigen a Casado que la debacle en Cataluña «tenga consecuencias» y que escuche más a los territorios

Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que el presidente del PP, Pablo Casado, «sale tocado» tras el batacazo electoral del partido en Cataluña y que ese mal resultado debería «tener consecuencias» a nivel nacional. Aunque no cuestionan su liderazgo, sí le piden hacer autocrítica, reforzar su Ejecutiva con «pesos pesados» y perfiles «más políticos» y, sobre todo, escuchar más a los territorios. Varios dirigentes coinciden en que el primer problema «está dentro del PP» porque siguen sin superarse las fracturas internas del congreso extraordinario de julio del 2018 tras el proceso de primarias. Además, algunas fuentes consultadas afean a Génova dedicar casi todas sus energías a la «renovación territorial» de los congresos provinciales y no a la estrategia de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado

Así, varios apuntan en la línea de que hay que «recuperar a todo el partido» para que todos «tiren del carro», en palabras de un presidente regional del PP. «Primero hay que empezar a unir en tu propia casa. No se puede unir a Ciudadanos y a Vox si dentro de tu casa estás expulsando a tu propia gente», diagnostica también un exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy. La necesidad de que se «escuche más» al partido en cada territorio es una reivindicación común en distintos cargos consultados. «Creo que lo que hace falta es diálogo y escuchar más a la gente, que quiere que se la escuche más», resume un barón del PP, que aconseja a Casado sentarse con sus cargos provinciales y territoriales y abrir una «reflexión sosegada» para ver qué se puede mejorar en cada sitio antes de las autonómicas y municipales del 2023.

Revilla cree que habrá «más Gobierno independentista» pese al «buen resultado» del PSOE

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que del nuevo Parlamento de Cataluña tras las elecciones del 14F saldrá «más Gobierno independentista», y «reforzado incluso», pese al «buen resultado» cosechado por un PSOE que «a medio y largo plazo podría ser la única alternativa constitucionalista» a la «deriva» del nacionalismo separatista. 

Respecto al resto de partidos, Revilla ha tildado de «debacle» los resultados cosechados por Cs, que de ganar las elecciones del 2017 ha bajado 30 escaños, quedándose solo con 6, y el PP, que ha perdido uno, quedándose en tres. «Cs tiene un problema muy grande porque el palo es de los mayores que yo he conocido en la historia de la democracia», ha dicho Revilla, que ha achacado a que en Cataluña «no ha sentado bien» que tras ganar las elecciones del 2017 con Inés Arrimadas como candidata, ésta dejara en el 2019 el Parlament, donde era líder de la oposición, para dar el salto a la política nacional. También ha afirmado que el PP tiene, «de momento», un «problema» con Vox, que ha experimentado una «gran subida». Sin embargo, Revilla considera que se trata de «un voto más bien coyuntural» que recoge el «cabreo» y el «hartazgo» que siente una parte de la sociedad catalana que se ha «refugiado» en el partido de Santiago Abascal como una «manera de protesta».

Una analista política considera que los resultados en Cataluña «dejan más cerca» un referendo de autodeterminación

Los partidos independentistas sumaron 74 escaños y rozaron el 51 % de los votos en las elecciones catalanas del pasado domingo, algo que según los expertos «deja más cerca» un posible referendo de autodeterminación en Cataluña. En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad CEU San Pablo, Ainhoa Uribe, ha asegurado que con estos resultados en las elecciones «se abre una nueva senda que es muy probable que termine con la aprobación de un referéndum». «Este referéndum puede dar un vuelco completo a la integración territorial de España y al sistema constitucional y a la propia democracia», ha señalado Uribe, al tiempo que ha recordado que «el futuro de España y Cataluña está en las manos de Pedro Sánchez».

El PP busca limitar el impacto nacional de su mal resultado en Cataluña para que no derive en una crisis interna

La actual dirección del PP busca que el peor resultado de su historia en Cataluña no dañe a su líder, Pablo Casado, ni al proyecto a nivel nacional y ha culpado del golpe a la abstención y a su adversario, Pedro Sánchez, al que acusan de «juego sucio» y de dar alas al separatismo. A un día del Comité Ejecutivo del PP, los dirigentes del partido han tratado de restar importancia al adelanto sin precedentes de Vox y a su incapacidad para sumar apoyos procedentes de Cs, con una máxima: el resultado de estas autonómicas no es extrapolable al conjunto de España.

Defiende el equipo de Casado que la estrategia del PP es la correcta y que el partido no cambiará la apuesta por la moderación y el centro con la que escenificó su distanciamiento con Vox. El PP evaluará mañana lo ocurrido, pero en Génova 13 desdeñan la posibilidad de que el resultado derive en una crisis interna.

Albiach (comuns) replica a ERC que no pactarán con Junts e insiste en un Gobierno de izquierdas

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha replicado este lunes al candidato de ERC, Pere Aragonès, que En Comú Podem no pactará un Govern con los republicanos y con Junts, y ha insistido en acercar posturas entre fuerzas progresistas para lograr gobierno de izquierdas en Cataluña. «No votaremos a Junts de ninguna de las formas. Que haya repetición electoral o no, no depende de nosotros, sino del resto de las fuerzas», ha mantenido en una rueda de prensa telemática para valorar los resultados de las elecciones, en las que han logrado mantener sus ocho escaños.

JxCat trabajará para que no se repitan las fugas a PDeCAT y se pierdan votos

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado este lunes las fugas de votos al PDeCAT, porque no han servido para reforzar la mayoría independentista al no lograr representación parlamentaria, y ha asegurado que de cara al futuro trabajarán para que esto no vuelva a ocurrir. Tras la ruptura con Junts del pasado verano, el PDeCAT cosechó este pasado domingo en solitario 77.000 votos, insuficientes para entrar en el Parlament y que, en cambio, habrían valido a JxCat para superar a ERC.

Feijoo: «La victoria del independentismo es una mala noticia para el conjunto de los españoles»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha felicitado hoy a Salvador Illa por haber obtenido más votos que el resto de partidos. Con respecto a la baja participación en el 14F, afirma que eso «demuestra que estas elecciones no deberían de haberse producido en esta situación de pandemia. Estamos por lo tanto ante unas elecciones en las que no se pudo votar sin ningún riesgo sanitario. Una bajada de participación de 25 puntos acredita que más de un millón de catalanes no han ejercido su derecho al voto». Feijoo destacó que le «preocupa que haya ganado el independentismo y a Galicia le preocupa y al conjunto de España también». En su opinión «el Gobierno central va a depender más que nunca del independentismo» y por ello «todas las comunidades debemos estar preparadas para vigilar su efecto en el Gobierno central y eso va a traer consecuencias. Es muy mala noticia para el conjunto de los españoles».

«El PSC tiene la responsabilidad de combatir el independentismo con firmeza y el PSOE debe demostrar que defiende el constitucionalismo favoreciendo la equidad en el conjunto de España». Feijoo concluyó su valoración de las elecciones catalanas resaltando que «el presidente Casado es tan responsable del fracaso en Cataluña como lo fue Sánchez del descalabro del PSOE en las elecciones gallegas». Remató diciendo que «el PP somos todos» y que «hay que examinar la causas del mal resultado del PP en Cataluña».

Feijoo exonera a Casado: «El PP somos todos»

Juan Capeáns

El presidente gallego cree que el constitucionalismo salió perjudicado por la baja participación y teme que los resultados acrecienten la dependencia de Sánchez del separatismo

El presidente del PPdeG cree que si Pedro Sánchez no se sintió aludido por el «batacazo» del PSdeG en las autonómicas gallegas, tampoco debe cargarse sobre Pablo Casado el mal resultado de los populares. «El PP somos todos», puso por delante Alberto Núñez Feijoo, que añadió que las conclusiones electorales no son extrapolables y que deben analizarse de forma «medida y distante». El dirigente gallego se remitió al comité ejecutivo que se celebrará mañana martes para «examinar las causas, sin duda», y deslizó su satisfacción por el hecho de que en Galicia no exista la «ruptura» que, a su entender, impera en Cataluña.

Seguir leyendo


El ministro Pedro Duque dice que en Cataluña ya hay una mayoría suficiente que quiere diálogo

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado este lunes sobre los resultados de las elecciones en Cataluña que «todo el mundo comprende que ya hay una mayoría suficiente que piensa que hay que resolver las cosas dentro de la ley y dentro del diálogo». Duque ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, que tiene «mucha esperanza» de que, a partir de ahí, se vuelva a tener una Cataluña «mucho más potente» y «sobre todo unida», en la que las familias dejen de estar «separadas y enfrentadas».

El PSOE reclama al PP y Cs romper todos sus acuerdos con Vox tras el 14F

La Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido este lunes a PP y Ciudadanos que, tras los resultados de las elecciones catalanas, rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración porque solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia. La dirección socialista, reunida con carácter semipresencial en la sede federal del partido bajo la presidencia de su secretario general, Pedro Sánchez, ha analizado los resultados del 14F y ha apoyado la intención expresada por el candidato del PSC, Salvador Illa, de presentarse a la investidura.

El PDeCAT abre un «período de reflexión» y convocará a su Consell Nacional

El PDeCAT ha abierto este lunes un «período de reflexión» tras los malos resultados electorales del 14F, que le han dejado fuera del Parlamento catalán, y convocará en los próximos días a su Consell Nacional, máximo órgano entre congresos, para que tome las decisiones «que se tengan que tomar como partido». Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la formación, David Bonvehí, después de que el PDeCAT obtuviese en las elecciones de ayer alrededor de 77.000 votos en Cataluña que no fueron suficientes para conseguir ningún escaño.

Abel Caballero pide candidatos «referentes» como Illa

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha llamado a «reflexionar» sobre la victoria del PSC con Salvador Illa al frente en las elecciones catalanas, y ha abogado por que los socialistas siempre designen como candidatos a «referentes sociales», más allá del apoyo orgánico con que cuenten, informa Efe. Caballero ha aplaudido en rueda de prensa la «gran decisión» del PSC de «presentar al mejor candidato que tenía», encabezando «un gran proyecto», así como «la generosidad» de Miquel Iceta, y ha recalcado que éste «es un buen modelo» para el partido en cada elección a la que concurra a partir de ahora.

Pedro Puy asegura que el resultado del PP en las catalanas no cuestiona el liderazgo de Casado

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el Partido Popular debe de hacer una «reflexión profunda» sobre su resultado en las elecciones catalanas de este domingo pero rechaza que ponga en cuestión el liderazgo de Pablo Casado al frente de la formación. «Lo principal es analizar qué hizo el partido que es capaz de ganar elecciones como en Galicia para no tener el resultado que confiaba en tener», ha asegurado Pedro Puy, que ha incidido que ello «no pone en riesgo ningún tipo de liderazgo a nivel nacional».

Illa abre contactos para su investidura y para que el PSC presida el Parlamento catalán

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, contactará este lunes con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también «luchará» para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada. Aunque no ha detallado qué apoyos baraja para su eventual investidura, el exministro socialista ha reivindicado que su candidatura no será un mero «gesto».


ERC iniciará de forma inmediata la negociación del nuevo Govern y descarta al PSC

ERC iniciará «de forma inmediata» la negociación con todos los partidos soberanistas «que nos lleve a la formación del nuevo Govern», y descarta totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque entiende que no «comparte objetivos» con dicho partido en Cataluña. En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, considera que se abre «una nueva etapa» que debe ser liderada por su candidato Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat porque «el independentismo de izquierdas ha quedado por delante y es mayoritario».


Otegi dice que el independentismo ha dado un golpe sobre la mesa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que con las elecciones catalanas el independentismo «sale reforzado» y ha dado un «golpe sobre la mesa» que evidencia que en España existe «un grave problema territorial» porque las «viejas naciones quieren decidir su futuro», informa Efe. El Gobierno «debería extraer alguna lección» porque el independentismo «ha dado un golpe en la mesa», en la «mesa de negociación que se tiene que abrir» con Cataluña en la que una de las partes «representa a más del 50 % de los electores», ha opinado.

Vox prevé un «desbordamiento del orden constitucional» tras la mayoría independentista

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que prevé que se acentúe un «desbordamiento del orden constitucional» en Cataluña tras la mayoría que el independentismo ha conseguido. En una rueda de prensa en Barcelona, Abascal ha anunciado que su formación, que ha obtenido 11 diputados, será «una alternativa política en las calles y que defienda a los españoles en los tribunales» ante dicho desbordamiento, informa Europa Press. Ha avanzado que Vox practicará en la cámara catalana «una oposición contundente, verbal, que no obtendrá victorias parlamentarias pero que va a ser audible, va a llegar a todos los rincones». «No puede haber un segundo para la euforia», ha asegurado, ya que en su opinión los resultados del 14F no son buenos para España y ahora es urgente construir una alternativa. 


Por su parte, el cabeza de lista de Vox a las elecciones de este 14F, Ignacio Garriga, ha asegurado que «nada será igual» en Cataluña tras su irrupción con 11 escaños en el Parlament. «A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluña, donde Vox va a dar voz a muchos catalanes», ha dicho Garriga en una rueda de prensa en Barcelona para valorar los resultados electorales.

Podemos destaca que salen fuertes de las catalanas y rompen su caída electoral

Podemos ha destacado que el resultado de las elecciones catalanas ha recompensado su papel dentro del Gobierno de coalición y les permite salir fortalecidos del 14F, al revertir la tendencia a la baja que habían supuesto los comicios vascos y gallegos. Así lo ha indicado la portavoz de la formación morada, Isa Serra, para manifestar su satisfacción por los resultados electorales en Cataluña, que les confiere un papel «determinante» ante la posibilidad de gestar un ejecutivo de izquierdas en esta autonomía.


Dirigentes de Cs pedirán hoy en la Ejecutiva cambio de estrategia y de equipo

Dirigentes de Ciudadanos pedirán cambios de estrategia y de equipo en la reunión de esta tarde del Comité Ejecutivo, que se reúne de forma urgente para analizar el hundimiento electoral del partido en las elecciones catalanas, según han trasladado a Efe. Esperan que Inés Arrimadas les escuche y no se enroque en su idea de no hacer ningún movimiento, como así lo ha dicho esta mañana la presidenta del partido al descartar dimisiones. Algunos dirigentes territoriales han insistido en que ha sido «un desastre» y han reclamado un cambio de rumbo de Ciudadanos o el partido estará acabado.


No apuntan ningún nombre en concreto, pero hay quien cree que el responsable de la campaña y vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, es uno de los que debe dejar su cargo. Un poco más allá ha ido la corriente Renovadores Cs, que ha exigido cambios en el liderazgo nacional y de Cataluña, refiriéndose a Arrimadas y a Carrizosa, aunque sin mencionarlos.

Bruselas evita valorar el resultado de las elecciones catalanas

La Comisión Europea ha evitado este lunes valorar el resultado de las elecciones en Cataluña, donde el PSC logró la victoria en votos pero obtuvo los mismos escaños que ERC, uno por encima de los logrados por Junts. «La Comisión nunca comenta sobre elecciones regionales. Nuestra posición es conocida y no ha cambiado (...) Es un proceso democrático normal que sigue su curso y no nos toca a expresar comentarios», ha señalado el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand.

La CUP pide un Govern independentista «más a la izquierda» que el anterior

La CUP se ha mostrado este lunes dispuesta a avalar un nuevo Govern independentista dependiendo de «qué esté dispuesto a hacer» y siempre que refleje el resultado de las urnas, que, según su lectura, han pedido «un proyecto más a la izquierda» que el ensayado hasta ahora. En declaraciones a TV3, la cabeza de lista de la CUP a las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha dicho que «no existe ninguna duda» de que el próximo presidente de la Generalitat «no puede ser» el socialista Salvador Illa, un mensaje que ha lanzado directamente a los comunes.


Ciudadanos dice que Illa se dará ahora cuenta de por qué Arrimadas no fue a la investidura

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha señalado que es de «justicia divina» que los socialistas se vayan a ver en la situación de los naranjas de hace tres años y que Salvador Illa se vaya «a dar cuenta» de «por qué Arrimadas no fue a la investidura». En rueda de prensa, Martín Blanco no ha respondido a cuál sería el sentido del voto de Cs a una investidura de Illa y ha apuntado al candidato socialista que no basta con querer presentarse pues es el presidente del Parlament quien debe proponerle para ello.


Monago reconoce que los datos del PP «no han sido buenos»

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reconocido que los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas «no han sido buenos», y ha lamentado la «victoria clara» obtenida por el «independentismo radical, intransigente» en unos comicios que, en todo caso, y sin que sirva como «excusa», se han celebrado en «un escenario muy atípico que estaba presidido por la presencia de la pandemia».

Gamarra culpa a Sánchez del resultado del independentismo por haber «alimentado a los separatistas»

La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los resultados obtenidos por el independentismo en Cataluña por haber «alimentando a los separatistas para llegar a la Moncloa». En rueda de prensa virtual junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, Gamarra señaló que como «en estas elecciones ha sido protagonista la abstención» cuando es «tan alta los mayores beneficiarios son los extremos» y «el principal damnificado es el constitucionalismo».


Carlos Carrizosa insiste en que no dimite, pero se pone a disposición del partido

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, descarta dimitir pero afirma que está a disposición de su partido en las decisiones que deban tomarse tras los resultados del 14F: «Hablar de dimisiones en estos momentos no es oportuno». Lo ha dicho en una entrevista de Rac 1 de este lunes recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que esta tarde a las 19.00 horas hay una reunión de la Ejecutiva Nacional de Cs y en la que Carrizosa dice que «escuchará lo que diga todo el mundo y se tomarán las decisiones que se deban tomar».

«Yo expondré mis razones. Pero creo que hacer cambios en estos momentos no es oportuno. Creo que yo puedo encargarme de aglutinar en torno a nuestra opción a mucha gente», ha incidido. Ha afirmado que esperaba alcanzar al menos los 12 o 15 diputados en el Parlament, pero que la participación ha sido mucho más baja de lo que pensaban.

ERC reclamará mañana en el Congreso un nuevo referendo de autodeterminación, en plena resaca del 14F

Esquerra Republicana (ERC) reclamará este martes al Gobierno en el Congreso que se avenga a buscar un acuerdo para poder convocar un nuevo referendo de autodeterminación en Cataluña y lo hará en plena resaca de las elecciones del domingo, en las que los partidos independentistas sumaron 74 escaños y rozaron el 51 % de los votos. ERC llevará al Pleno una moción derivada de la interpelación que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Dado que la semana pasada no hubo pleno con motivo precisamente de la campaña catalana, el texto se someterá a debate este martes y se votará el jueves.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

 

Los críticos de Ciudadanos exigen «regeneración» y la salida de Arrimadas y Carrizosa

Los diputados, concejales y afiliados del sector crítico de Ciudadanos han hecho público un comunicado que recoge Efe en el que piden una «profunda regeneración» en la dirección de Cs y «cambios de liderazgo a nivel nacional y de Cataluña», esto es, la salida de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa. «La pérdida de casi un millón de votos en Cataluña, y la huida continua y sin parangón de afiliados y cargos electos muestran a todas luces un liderazgo y una estructura de partido que no funciona», por lo que exigen, en una carta enviada a los medios, «responsabilidades» de forma «imprescindible e inaplazable».

Inés Arrimadas acompaña a su candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, a votar.
Inés Arrimadas acompaña a su candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, a votar.

Los críticos han recordado que este 14F es «el tercer fracaso electoral bajo la presidencia de Inés Arrimadas» tras las elecciones gallegas y vascas. «Ciudadanos debe abordar una profunda regeneración, debe acometer sin dilación una mejora sustancial en transparencia y rendición de cuentas y por supuesto debe ampliar la capacidad de participación y decisión de los afiliados para recuperar la ilusión y esperanza», han defendido. Para los críticos, el resultado no se deben solo a una «mala campaña electoral, sino de un cúmulo de desaciertos». En ese sentido, han apuntado que «seguramente el primer error fue la marcha de Inés al Congreso» pues demostró «la imagen de falta de confianza en la propia capacidad para articular, entorno a Cs, una auténtica alternativa de gobierno al independentismo».


El PP pide no sacar del «contexto» catalán el mal resultado y reclama responsabilidad a Vox para que no afecte a su cogobernanza en varias comunidades

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido no sacar del «contexto» catalán el resultado cosechado por su partido en las elecciones catalanas, al tiempo que ha apelado a la «responsabilidad» de Vox para que lo ocurrido en esa autonomía no afecte a otras comunidades en las que gobierna el PP con Ciudadanos. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Gamarra ha admitido que el PP no ha logrado unos «buenos resultados» en estos comicios. Eso sí, ha señalado que «no han sido unos buenos resultados en términos generales ni para Cataluña ni para España» teniendo en cuenta «el avance» que supone el independentismo en los resultados, algo que, a su juicio, debe «llevar a reflexionar a todos».

Preguntada si cree que ese resultado del PP se debe solo al caso Bárcenas sobre la presunta caja B o han fallado otros aspectos, Gamarra ha aludido tanto al factor del extesorero del PP como a la alta abstención, que llegó «casi al 50% del electorado». Preguntada después por la posibilidad de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pueda poner ahora en cuestión algunos de los pactos con el PP en autonomías tras su victoria en Cataluña, Gamarra ha subrayado que lo que haya ocurrido en unas elecciones autonómicas, «en un contexto muy concreto de plena pandemia y con una abstención del 50%, no debe salir de ese contexto ni debe afectar al resto de comunidades y de los acuerdos».

Casado felicita a Illa y el PP no hace autocrítica sobre sus malos resultados en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, felicitó anoche al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas de este domingo, pero subrayó que es una «mala noticia la victoria del independentismo», después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios.

Poco antes, en rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, no hizo autocrítica alguna y aseguró que el PP no va a «cambiar el rumbo». Afirmó que los malos resultados electorales obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Además, resaltó que España «necesita más que nunca el proyecto» de Pablo Casado.

Borràs afirma que Junts no tiene ningún inconveniente en que ERC presida la Generalitat

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene «ningún inconveniente» en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: «Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación».

Page felicita a Illa y resalta que triunfa «el diálogo y la serenidad»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a través de Twitter al candidato del PSC, Salvador Illa, por encabezar al partido más votado en las elecciones catalanas, resaltando que «es el triunfo del diálogo y la serenidad».


El equipo de Casado niega que la debacle en Cataluña cuestione al líder del PP

Dirigentes del equipo de Pablo Casado, como Pablo Montesinos o el portavoz en el Senado, Javier Maroto, han negado que el «mal» resultado del PPC en Cataluña ponga en cuestión el liderazgo del presidente del PP porque estos comicios, argumentan, no son extrapolables a nivel nacional.

«Todo el PP, todo, se ha comprometido en estas elecciones, todos nos hemos volcado en apoyar a nuestro candidato», ha defendido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, preguntado en TVE sobre posibles reproches en el seno del partido. Ha agregado que todo el PP está unido en el mismo objetivo: forjar una alternativa «sensata y moderada» frente a Pedro Sánchez.


El PP dice que los resultados electorales no son la «preocupación máxima» y achacan su caída a la declaración de Bárcenas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que los resultados electorales de su formación en los comicios catalanes no son la «preocupación máxima» en la dirección nacional, sino que «por primera vez en la historia de la democracia» los votos independentistas hayan superado al resto. «Esto es lo más relevante, lo que merece un análisis especialmente detenido», ha señalado Maroto en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha culpado a la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas y a su aparición en las últimas semanas de campaña del resultado de los populares.

El presidente del Partido Popular Catalán y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, en la rueda de prensa de anoche
El presidente del Partido Popular Catalán y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, en la rueda de prensa de anoche

«Que hayamos tenido el nombre de Bárcenas en todos sitios afecta electoralmente. Ha estado pero para aportar nada nuevo. El cansancio que genera este asunto de hace 8 o 10 años y que seguirá coleando significa un desgaste, porque recuerda un episodio triste de la historia de nuestro partido», ha apuntado.


Carrizosa descarta dimitir y apela a la «unidad» para reflotar Ciudadanos

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes, tras pasar los naranjas de 36 a 6 escaños, que «no se soluciona nada abriendo crisis en el partido» y ha apelado así a la «unidad» y el «trabajo» para reflotar este espacio político. En declaraciones a Antena 3 que recoge Efe, Carrizosa ha defendido que sus malos resultados electorales se explican por la bajada de participación y por el hecho de que su electorado «está en el centro, bastante despolitizado y es muy pragmático».

«No supimos movilizar a esa franja del electorado», ha lamentado el dirigente de Cs, quien ha achacado esta falta de movilización en parte a la situación de pandemia y quien ha asegurado que la cita de este domingo con las urnas «no representa con fidelidad la pluralidad de la sociedad catalana ni su centralidad».

El PP reúne el martes a su ejecutiva

No todos los partidos analizarán hoy los resultados de las elecciones catalanas. Uno de los que tuvo peor suerte en las urnas, el PP, reúne a su ejecutiva mañana, martes. Su presidente, Pablo Casado, se implicó de lleno en la campaña del 14F que deparó un mal resultado para su partido: fue sobrepasado por Vox y redujo de cuatro a tres escaños su representación.

El PP de Alejandro Fernández no aguanta el tirón de los de Abascal ni pesca en el desguace de Cs. 

Illa pide a ERC no plantear caminos imposibles

 El candidato del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC no plantear caminos imposibles como el de la autodeterminación y la amnistía y le ha instado a empezar a hablar de una nueva etapa en Cataluña centrada en los problemas reales de los ciudadanos. 

En una entrevista en la SER, recogida por Efe, Illa reitera que se presentará a la investidura para la Presidencia del Gobierno de la Generalitat y ha afirmado que «pondrá todo» de su parte porque «no podemos volver a un callejón sin salida».

Toni Albir

Ha señalado que a partir de hoy empezará a hablar con todas las formaciones políticas con representación en el Parlament menos con Vox y ha incidido en que el resultado electoral de ayer fue «un aval a las posiciones de diálogo, que ha defendido el PSC y el Gobierno de Sánchez».

Arrimadas descarta dimitir o destituir a otros dirigentes de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro este lunes que no tiene intención de dimitir tras la debacle sufrida por su partido en las elecciones autonómicas catalanas, de la que culpa principalmente a la baja participación de los catalanes constitucionalistas, y también ha descartado la destitución de otros dirigentes de la formación naranja.

«Yo voy a seguir delante de este proyecto, además creo que con un apoyo del partido», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, un día después de que Ciudadanos se quedara con seis escaños en el Parlament y cayera al séptimo puesto, después de haber ganado las elecciones en 2017 con 36 escaños.

García Egea defiende que el PP no va a cambiar el rumbo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su formación no va a «cambiar el rumbo» tras el mal resultado electoral en Cataluña y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Dicho esto, ha achacado su derrota electoral al «juego sucio» que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

«Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado», proclama.

El PP de Alejandro Fernández, que aspiraba a formar grupo parlamentario, no solo no lo logra sino que pierde un diputado.

«Por primera vez en 80 años ERC volverá a tener la Presidencia»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha augurado este domingo que, tras los resultados de las elecciones, «por primera vez en 80 años ERC volverá a tener la Presidencia de la Generalitat».

También ha destacado, como recoge Europa Press, que, por primera vez, los partidos independentistas han agrupado más del 50% de votos, lo que ve como un mensaje sobre la voluntad de los catalanes: «Referendo de autodeterminación y amnistía. Estamos comprometidos con culminar este proceso con una república catalana, tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas y sociales de este país».


Ha afirmado que están «dispuestos a grandes consensos para construir la república», y se ha dirigido a quienes no han votado al partido para asegurarles que son un partido empático y dispuesto a acompañarlos.

 

 

Votación
10 votos
Comentarios

En directo: El PP busca limitar el impacto nacional de su mal resultado en Cataluña para que no derive en una crisis interna