El centroderecha catalán se hunde y Vox suma más escaños que Cs y PP juntos

ESPAÑA

Santiago Abascal e Ignacio Garriga celebraron los resultados electorales de Cataluña
Santiago Abascal e Ignacio Garriga celebraron los resultados electorales de Cataluña Andreu Dalmau | Efe

El partido que lidera Abascal se dispara como cuarta fuerza y consigue grupo propio

15 feb 2021 . Actualizado a las 02:18 h.

Vox entra vigoroso en el nuevo Parlamento de Cataluña al sumar 11 escaños que le convierten en la cuarta fuerza política. El partido de Santiago Abascal da el temido sorpasso a Ciudadanos y al Partido Popular al sumar más asientos que las formaciones que lideran Inés Arrimadas y Pablo Casado juntas. Además, logra grupo propio en la Cámara catalana, en la que entra por primera vez. Los datos electorales superan con creces lo anunciado en las encuestas electorales de los últimos días y posibilitan que Vox se convierta en la nota más discordante de la nueva legislatura en Cataluña.

Vox ha superado con creces sus objetivos en las elecciones catalanas celebradas este domingo y el resultado cosechado es un serio toque de atención a escala nacional, ya que este resultado da fuerza a Santiago Abascal para empezar a disputar al popular Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. El centroderecha definitivamente se ha hundido en Cataluña y Vox ha aparecido en escena con mucha fuerza para captar muchos de los votos conservadores. Vox, PP y Ciudadanos suman ahora 20 diputados, la mitad de los que los naranjas y los populares sumaron en el 2017.

Con el resultado de este domingo Vox está ya presente en un total de trece parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña, informa Europa Press. Paralelamente, son seis las comunidades en las que no ha logrado aún representación alguna: Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.