¿Por qué Abascal no mira pa' Cuenca?

Vox confunde la Cuenca ecuatoriana con la española, Rivera se sube con impolutos zapatos a una batea y Casado reduce la dictadura a algo «no muy bonito». Y no es ni la mitad de todo lo que nos deja hoy la campaña. Escúchalo y léelo, aquí


Redacción | La Voz

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

¿Lo oléis? Sí, sí. Respirad hondo. ¿Lo notáis ahora? A que sí. Es el perfume Eau Electorel, solo para las pituitarias de los votantes más exquisitos. Hoy el que ha desplegado todo su aroma en Galicia ha sido Albert Rivera. Ha estado en el puerto de Vigo, se ha tomado un café con pescadores, se ha reunido con armadores y hasta se le ha visto encima de una batea. Mi abuelo, de Meira, en Moaña, en el corazón de O Morrazo, siempre ponía como ejemplo de trabajo duro el del mejillón. Cuando se refería a un vago siempre apostillaba, «ese tiña que ir traballar á batea». Bien por ti Albert. Lástima que algunos en redes sociales hayan tirado lo de la batea por el narcotráfico. Pero bueno, en tu caso será un meme más que sumar a la lista. Nada preocupante para un político del siglo XXI. Rivera ha dicho que Ciudadanos evitará gobiernos populistas en las ciudades gallegas. Claramente se refería a Vigo y a sus nueve millones de luces led. ¿O hay algo más populista que Abel Caballero en un encendido de alumbrado navideño? Pues sí. Caballero visitando un colegio. O invitando a la prensa a una paella. O retando a Tokio y a Nueva York. En todo caso y volviendo a Rivera, se compromete con el sector pesquero a que sus eurodiputados les consigan mejores cuotas. Estaría bien la propuesta, si no fuera porque sería un cachondeo que los políticos pudieran dedicarse a esquilmar los océanos en función de los intereses de sus países. La cuotas pesqueras en la Unión Europea se realizan en base a criterios científicos, estudiando el número de ejemplares que quedan de las especies que se comercializan. El siguiente que hoy ha estado en un aprieto ha sido Pablo Casado. La crueldad de Ana Rosa no conoce límites y ha sido entrevistado por niños. No hace falta que recuerde lo que decía Hitchcock sobre rodar con niños y animales. Bueno, pues hoy en el show de AR tocaba hablar de Franco. «La verdad es que la dictadura de Franco no fue una etapa muy bonita», dice Casado. Una frase que supondría un suspenso en historia para cualquier crío de primaria. Menos para Casado, que hasta se sacó un máster. ¿O no? Bueno, ya no lo recuerdo. Y nos vamos ya a otro Pablo, Iglesias. Insiste en la devaluada democracia española, influenciada en sus cámaras legislativas por los poderosos. Se puede estar de acuerdo con la afirmación de que los fondos de inversión, el gran capital, resulta decisivo en las decisiones políticas; tanto como con que el ejemplo empieza por la casa de uno. De la cocina del piso heredado de tu tía abuela en Vallecas con el póster de Pulp Fiction en la pared pasaste al chalet de lujo vigilado por la Guardia Civil. La demagogia es siempre un arma de doble filo que debe manipularse con cuidado... ¡Escucha al completo nuestro podcast dándole al play!

Hoy en La Voz

Rivera se ofrece a Casado para llegar juntos a la Moncloa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende atajar una situación que califica como «emergencia nacional»: echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España. «Creo que es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición», ha sostenido Rivera, que se ha ofrecido a colaborar con los populares para echar a los socialistas «y a los que quieren liquidar España» del Ejecutivo.

Begoña Conde, la desconocida número uno de Vox en Ourense

Begoña Conde, tía materna de Santiago Abascal y que encabeza la lista de su formación en Ourense tiene nula relación con la provincia. Conde, hermana de la madre del presidente de Vox, tiene un historial político muy lejano a Galicia. Vive en Vitoria y ha sido candidata del PP al ayuntamiento de Amurria, en Álava.

Vox confunde la Cuenca ecuatoriana con la Cuenca española

Vox ha utilizado una imagen de la ciudad ecuatoriana de Cuenca para ilustrar el cartel con el que han convocado un encuentro de los denominados Cañas por España previsto para el jueves 28 de marzo y en el que participa su cabeza de lista al Congreso por la capital conquense. La propaganda, que ya ha sido retirada, recuerda al error ocurrido en Galicia con una hoja parroquial. Un cura llegó poner la foto de una pareja de actores porno para una reflexión de diálogo familiar. Fue en el último boletín de las parroquias de San Martiño y San Vicente de O Grove.

Se autoinculpa la hija de la mujer que apareció muerta en A Coruña

Ayer contábamos la aparición del cadáver de una anciana en un piso del barrio coruñés de Labañou del que iba a ser desahuciada y hoy crecen las sospechas de que su hija, que también residía en la vivienda, haya tenido algo que ver en el suceso. Según fuentes de la investigación, junto al cadáver se halló una carta manuscrita en la que se autoinculpa del crimen señalando: «Empezamos a discutir por el desahucio y no sé cómo acabé asfixiándola con la almohada».

Se dispara en la cabeza en el puesto de trabajo de su mujer

Un guardia civil ourensano ha fallecido tras pegarse un tiro en el centro de trabajo de su mujer, en la residencia de ancianos San José, de Rairo, en Ourense. La noticia ha sorprendido al círculo más cercano de Carlos Lozano, que aunque natural de Valladolid, era el jefe del servicio cinológico del Instituto Armado en la capital ourensana. Aunque fue trasladado al hospital con vida acabó falleciendo.

Primer gran incendio del 2019 en Galicia

Alrededor de 1.000 hectáreas se han quemado en los municipios de Dodro y Rianxo. Su cercanía a núcleos de población ha llevado a la Consellería de Medio Rural a activar el nivel 2 de alerta. El origen del fuego, según una Comunidad de Montes, está en una chispa que saltó de una torre de alta tensión, prendió unas hojas secas y se propagó con facilidad por el viento y el tiempo seco reinante.

En boca de

El presidente mexicano ha pedido por carta a Felipe VI y al papa que se disculpen por la conquista española de México. Duros reproches de Rivera o Abascal al mandatario.

La indignada respuesta de Pérez Reverte a López Obrador: «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí»

La Voz
;
Lopez Obrador desata una tormenta diplomática con su petición de disculpas al rey López Obrador ha enviado sendas cartas a Felipe VI y al Papa «para que se haga un relato de agravios y se pida perdón». Se refiere a la conquista de su país por los españoles hace 500 años

El presidente mexicano ha pedido por carta a Felipe VI que se disculpen por la conquista española de México. Duros reproches de Rivera o Abascal al mandatario

Cuando el rey asistió en diciembre pasado a la toma de posesión del presidente de México, nada hacía presagiar la crisis diplomática que ahora ha estallado. Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 1 de marzo sendas cartas a Felipe VI y al papa «para que se haga un relato de agravios y se pida perdón», en referencia a la conquista de su país por los españoles hace 500 años. El mandatario, que ha desatado una tormenta diplomática, defiende que hubo «violaciones a lo que hoy son los derechos humanos, matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz».

Seguir leyendo

También para ti

El incendio de Dodro y Rianxo, en fotos

La escasa visibilidad ha obligado en algunos momentos a cerrar al tráfico la autovía. En la comarca de Barbanza también se han declarado incendios en Noia y Lousame.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Por qué Abascal no mira pa' Cuenca?