Decretado el nivel 2 en el incendio que comenzó en Dodro y se extendió a Rianxo quemando 850 hectáreas

A. Gerpe / A. Lorenzo / M. Gómez / U. López

RIANXO

Marcos Creo

El intenso humo obligó a desalojar por precaución el instituto Félix Muriel y la escuela unitaria de Rañó

26 mar 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

El intenso viento sigue complicando las tareas de extinción de un incendio forestal que comenzó hacia las ocho de la tarde de ayer en el municipio de Dodro, cerca del mirador de Bexo y que poco después se extendió a la zona de Burés, en RianxoYa ha quemado 850 hectáreas, según la última información de Medio Rural, y se ha decretado el nivel 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. Además de los medios que ya estaban alerta, se ha movilizado también a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde el Ministerio de Agricultura se han desplazado 4 aviones anfibios, 3 helicópteros y un avión de comunicaciones.

El origen del fuego está, de acuerdo a la Comunidade de Montes Cruz do Avelán, en una chispa que saltó de una torre de alta tensión y que cayó sobre las hojas secas, en las proximidades del mirador de Bexo, en Dodro. El fuego se ve desde el otro lado de la ría. Esta versión es la principal hipótesis que también maneja el Gobierno gallego. 

Esta tarde las llamas continúan extendiéndose, alentadas por un viento cambiante y ya llegaron a las parroquias rianxeiras de Asados y Leiro. La densa humareda se extiende por toda la comarca y ha sido preciso cerrar al tráfico la autovía de Barbanza en el tramo comprendido entra los enlaces de Rianxo e Isorna por falta de visibilidad. En Burés, en la parroquia de Asados, la situación parecía controlada, pero las llamas se han reactivado poco antes de las 11.30 y los medios desplazados intentan evitar que lleguen a las viviendas.