La indignada respuesta de Pérez Reverte a López Obrador: «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí»

El presidente mexicano ha pedido por carta a Felipe VI que se disculpen por la conquista española de México. Duros reproches de Rivera o Abascal al mandatario

Lopez Obrador desata una tormenta diplomática con su petición de disculpas al rey López Obrador ha enviado sendas cartas a Felipe VI y al Papa «para que se haga un relato de agravios y se pida perdón». Se refiere a la conquista de su país por los españoles hace 500 años

Redacción

Cuando el rey asistió en diciembre pasado a la toma de posesión del presidente de México, nada hacía presagiar la crisis diplomática que ahora ha estallado. Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 1 de marzo sendas cartas a Felipe VI y al papa «para que se haga un relato de agravios y se pida perdón», en referencia a la conquista de su país por los españoles hace 500 años. El mandatario, que ha desatado una tormenta diplomática, defiende que hubo «violaciones a lo que hoy son los derechos humanos, matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz».

Pocas horas después de esta polémica reclamación, realizada en un acto en el que se conmemoraban los 500 años de la Batalla de Centla -en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés-, la controversia ha saltado al ruedo político y a las redes, donde se suceden duras respuestas al presidente mexicano.

Entre las muchas reacciones destaca la del escritor Pérez Reverte, que, incluso, ha cosechado titulares en la prensa mexicana. «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza», ha subrayado en Twitter el académico

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha apoyado en el comentario de Pérez-Reverte para defender que con sus declaraciones López Obrador ha insultado al pueblo mexicano: «López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico». 

También fue en Twitter donde Albert Rivera lanzó su reproche a López Obrador. El líder de Ciudadanos califica su carta de «ofensa intolerable al pueblo español». «Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento», ha criticado Rivera en el mensaje, en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará «la unión y colaboración» entre España y las «naciones hermanas de Latinoamérica».

Desde el PP ha sido el vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha respondido. Insta al mandatario a «dejar de pelearse con Hernán Cortes, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando».

El Gobierno español ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al rey, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza». En un comunicado, el Gobierno considera que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela no han querido comentar la carta que dirigió de López Obrador al monarca y se han remitido a la respuesta que emitió este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El apoyo de Podemos y el PNV

Mientras, desde Podemos, le han llegado muestras de apoyo al presidente mexicano. «López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'», ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Es más, ha asegurado que «si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que «no pasaría nada» porque España reconociera que «eliminó culturas» en la conquista de México, pero ha apuntado que también al Estado mejicano «le correspondería también hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui». «Me parece que el enfoque debería ser objetivo y, por desgracia, en España y también en otros lugares, siempre se pinta todo y toda la historia de color de rosa, a decir que lo que hizo se hizo bien, y se tiende a justificarlo y a convertirlo en algo glorioso», ha apuntado.

«Aunque se niegue, hay heridas abiertas»

La polémica se desató el lunes durante la celebración de un acto en el suroriental estado mexicano de Tabasco en el que se conmemoraban los 500 años de la Batalla de Centla. Fue allí donde López Obrador instó a llevar a cabo una «revisión histórica». «Aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica», dijo el mandatario, en referencia a la cartas enviadas con las que pretende que se «reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios».

«Y que haga la colonia española ese reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica», puntualizó al denunciar una «invasión» y un «saqueo» en la que «se asesinaron a miles de personas». «No es el propósito resucitar estos diferendos sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo», agregó. En un tono más conciliador, deseó que en el 2021 se firme un «acuerdo general» a partir del perdón y «buscando la reconciliación histórica».

López Obrador pide al rey de España que se disculpe por la conquista de México

La Voz

El presidente mexicano envió una carta al monarca, y otra al papa, «para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios». El Gobierno español rechazó «con toda firmeza» la petición y el Vaticano recuerda que el pontífice ya pidió perdón sobre este asunto en el 2015

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México. «Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», dijo a través de un video publicado en redes sociales.

López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés, informa Efe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La indignada respuesta de Pérez Reverte a López Obrador: «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí»