Los coches nuevos llevarán caja negra en el 2022

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El registro de datos de la caja negra ayudará a la Guardia Civil en la investigación de los accidentes
El registro de datos de la caja negra ayudará a la Guardia Civil en la investigación de los accidentes Ana Garcia

La Comisión Europea acuerda que todos los vehículos incorporen sistemas avanzados de seguridad, entre ellos el registro de datos previos a un accidente

26 mar 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político provisional para revisar el Reglamento General de Seguridad, de manera que a partir del año 2022 será obligatorio que los vehículos europeos estén equipados con nuevas tecnologías de seguridad para proteger a pasajeros, peatones y ciclistas.

La Comisión Europea informó este martes de que las nuevas tecnologías presentes en el mercado pueden ayudar a reducir el número de muertos y heridos en nuestras carreteras, ya que se ha comprobado que el 90 % de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos. En mayo del 2018, la Comisión propuso la obligatoriedad de algunas de estas medidas de seguridad de los vehículos, incluidos sistemas que reducen el peligroso ángulo muerto o que avisan al conductor en caso de somnolencia o de distracción. Los dispositivos avanzados de seguridad reducirán el número de accidentes, harán posible una movilidad cada vez más conectada y automatizada e impulsarán la innovación y la competitividad de la industria automovilística europea.

La comisaria Elzbieta Bienkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, recordó que «cada año, 25 000 personas pierden la vida en nuestras carreteras». Aseguró que la inmensa mayoría de estos accidentes se deben a errores humanos: «Podemos y debemos actuar para revertir esta situación. Con la obligatoriedad de los nuevos dispositivos avanzados de seguridad podemos lograr el mismo tipo de resultados que cuando se introdujo por primera vez el cinturón de seguridad. Muchos de los nuevos elementos ya existen, en particular en vehículos de alta gama. Ahora estamos aumentando el nivel de seguridad en todos los ámbitos y preparando el terreno para la movilidad conectada y automatizada del futuro».