Albert Rivera asegura que Ciudadanos evitará «gobiernos populistas» en las ciudades gallegas

ELECCIONES 2020

Mercedes Moralejo

El candidato de la formación narranja advierte que Casado se plantea pactar con el PNV «que ha rebajado las cuotas pesqueras de Galicia»

26 mar 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

El presidente y candidato de Ciudadanos al Gobierno de España, Albert Rivera, ha asegurado hoy en Vigo que su formación será «decisiva para evitar gobiernos populistas» en los ayuntamientos de Galicia en alusión a las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. En su primera cita de la campaña de las generales en la comunidad gallega y antes de embarcar en un barco en el puerto de Vigo para visitar una batea, Rivera pronunció en los muelles olívicos un discurso centrado en la utilidad que atribuye al voto naranja en Galicia para evitar que formaciones nacionalistas de otras comunidades recorten derechos como los pesqueros a los barcos galaicos. El presidente de C´s aseguró que eso es lo que ha ocurrido hasta ahora con el PP y el PSOE en sus negociaciones con el PNV a cambio de sus votos en Madrid, «y les pido a los gallegos que tomen nota de eso», dijo para responder a las apelaciones de Alberto Núñez Feijoo a concentrar el voto de centro-derecha en el PP y no dispersarlo en Ciudadanos o Vox. «El votó útil en Galicia es el voto a Ciudadanos» aseguró, para afirmar que en su Gobierno, de llegar a formarlo, «no habrá nacionalistas, habrá ministros y ministras gallegas», comprometió tras reunirse con empresarios del sector pesquero de Vigo y su ría. 

Albert Rivera subrayó que las listas de Ciudadanos son las que incorporan mayor número de independientes, que añadió, «no son fichajes, sino incorporaciones de la sociedad civil y el reflejo de la propia sociedad». Respecto a los candidatos gallegos a las Cortes, los definió por adelantado como la voz que tendrá Galicia en el Congreso, dando por hecho que su formación obtendrá representación en varias provincias de la comunidad gallega, como también cree que será decisiva en la formación de gobiernos municipales en los comicios locales de mayo.