Terminan de instalar la nueva marquesina de bus... y sí, lleva cristales

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

El modelo que se extenderá por la Galicia urbana y que se puede ver en el barrio compostelano de San Lázaro ya está completo

26 mar 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

El primer modelo de marquesina urbana para las paradas de autobús ya está completo, y sí, lleva cristales. Desde que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció que se empezaba a instalar la primera unidad en el barrio compostelano de San Lázaro se multiplicaron las críticas por la supuesta ineficacia de una estructura que, aparentemente, no llevaba cristales protectores contra la lluvia y el viento. Pero ya los tiene, y no por la polémica de la pasada semana, sino porque es lo último que se coloca en este modelo que empezará a verse por todas las ciudades gallegas en las próximas semanas.

Desde un primer momento estaba previsto utilizar vidrios de seguridad laminados contra los actos vandálicos, que se encajan en una estructura resistente pero deformable ante un hipotético impacto de un vehículo. La madera, servida por la multinacional compostelana Finsa, está termotrada, y el acero estará especialmente protegido para evitar el deterioro por los agentes meteorológicos.

En una primera fase, la Xunta tiene previsto colocar 180 refugios, que también cuentan con un diseño apropiado para los entornos rústicos. La primera remesa supuso un desembolso de 800.000 euros, y la empresa adjudicataria fue Semoan, una firma sevillana experta en mobiliario urbano que también ha trabajado en obras como el estadio Wanda Metropolitano .