«Empezamos a discutir por el desahucio y no sé cómo acabé asfixiándola con la almohada»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La hija de la fallecida en Labañou se inculpa presuntamente de la muerte de su madre en una carta manuscrita. La autopsia preliminar confirma que la muerte se produjo por asfixia

11 ene 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

Mari Cruz Fachal Muiños, de 72 años, es la mujer que los miembros de una comisión judicial encontraron muerta este lunes en un piso de la calle Perú, en el barrio de Labañou, en A Coruña, cuando iban a proceder al desahucio de la casa. El cuerpo se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda, tapada con una manta. A su lado había dos perras pequeñas.

Los representantes judiciales hallaron una carta, manuscrita supuestamente por María José Seoane Fachal, de 41 años, hija de la víctima. Los miembros del 091 que llevan la investigación la califican como «una nota de suicidio». La misiva está dirigida «a su señoria», «supuestamente un juez», indicaron fuentes próximas a la investigación.

En la carta empieza pidiendo perdón a todos los implicados en el asunto, y también a su madre. En el escrito explica además que Mari Cruz ya se intentó suicidar el pasado viernes «tomando varias cajas de paracetamol, sin lograrlo».

El relato continúa con lo ocurrido al día siguiente, sábado, cuando la víctima y su hija estaban desayunando: «Empezamos a discutir por el desahucio y no sé cómo acabé asfixiándola con la almohada». Y añade en el escrito: «No sé qué me pasó. Ella tenía tanto miedo a quedarse sin casa que no dejaba de decir que tenía que morir. No sé cómo pudo pasar. Después intenté reanimarla, pero ya no respiraba». Y vuelve a pedir perdón.

El resultado preliminar de la autopsia que se le practicó a la víctima reveló que el fallecimiento de la septuagenaria se produjo por la asfixia provocada por una almohada, tal y como su hija presuntamente confesó en una nota manuscrita.

La autora de la carta deja otro mensaje inquietante, pues afirma también que, por o que a ella le corresponde, tiene que resolver una deuda. «Y luego me reuniré con ella. Volveré a casa y allí pondré fin a todos los problemas», por lo que los investigadores de la Policía Nacional no descartan que María José atentase también con su vida.

En el escrito ruega que se hagan cargo de sus dos perritas. También pide que se le entregue a un sacerdote de Narón una imagen de los antepasados de la familia, y que este rece «por el alma de mi madre. Yo no lo merezco». Al final de la misiva escribe: «Permítanme que le diga a la gente en general que no todo vale».

El cuerpo de Mari Cruz Fachal fue encontrado al mediodía de este lunes. La comitiva judicial llegó al 2.º piso del número 15 de la calle Perú. Llamaron a la puerta pero nadie les contestó, por lo que se avisó a un cerrajero que procedió a abrir el piso. Tras encontrar el cadáver y la carta manuscrita optaron por llamar a la Policía Nacional, que envió a la zona varias patrullas y una unidad de la Científica. También se personó en el lugar una doctora que solo pudo certificar la muerte de la mujer. La perrera municipal se hizo cargo de las dos perritas.

El equipo de investigadores del caso está a la espera de los resultados de la autopsia para concretar las causas de la muerte de Mari Cruz. También están trabajando para dar con el paradero de su hija, María José.