¿Qué estrellas Michelin brillan en Galicia?

Laura García del Valle
Laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

Lucía Freitas, con uno de sus platos
Lucía Freitas, con uno de sus platos SANDRA ALONSO

Son estos restaurantes, y no otros, los que el manual francés considera que en Galicia son merecedores de contar con una estrella Michelin. Analizamos las razones

22 nov 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Aquel año se estrenó El imperio contraataca, la secuela de La guerra de las galaxias. También en 1980 se quedaron huérfanos los seguidores de John Lennon, que murió asesinado a las puertas del edificio Dakota de Nueva York tras recibir cinco disparos. Y en un lejano Madrid comenzó a gestarse ese movimiento musical y social conocido como La Movida. Estos hitos no pasaron inadvertidos en la esquina noroeste peninsular. Entonces eran la música y el cine el centro del panorama cultural. Por eso, aunque en ese mismo 1980 tres restaurantes gallegos consiguiesen por primera vez una estrella Michelin, el acontecimiento no causó demasiado interés. No estaba la gastronomía en el punto álgido en el que ahora se encuentra, ni tenía la clase media especial interés en gastar sus ahorros en lo que, para muchos, solo eran «restaurantes caros». Tampoco la Guía Michelin y su galaxia suscitaban la expectación que hoy generan.

Casi cuarenta años después el cuento ha cambiado. Y mucho. Tanto que se vive casi como una decepción colectiva el hecho de que Galicia no haya conseguido arañar más estrellas en la presentación de la Guía Michelin 2020, que se celebró el miércoles en Sevilla. No obstante, los once restaurantes que el pasado año se alzaron con una presea este año han conseguido mantenerla. Para la reflexión queda el por qué no llega todavía el segundo brillo para ningún local, pese a que Casa Solla y Culler de Pau siempre están en las quinielas, y cuál es la razón por la que la comunidad se esté quedando muy por detrás en materia de alta cocina de, por ejemplo, Andalucía. Pero hoy saquemos pecho.

¿Quiénes son los distinguidos?

AS GARZAS: Fernando Agrasar

  • Dónde está: Malpica
  • Especialidad: Mariscos
  • Cocina: «Muy gallega, actualizada y con base del mar»
  • Qué valora la guía: Sus vistas, sabores bien definidos e impecabale ejecución
  • Precio: Menú desde 55 euros

ÁRBORE DA VEIRA: Iria Espinosa

  • Dónde está: A Coruña
  • Especialidad: Pescados
  • Cocina: «Tradicional, con emplatados impactantes»
  • Qué valora la guía: La experiencia visual, los platos intensos y su bodega
  • Precio: Menú desde 60 euros