Hoy en La Voz: el «peligro» del pirotécnico de Tui, cuenta atrás hacia la moción de censura y otros temas del martes

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Chema Moya

Estas son las noticias que deberías de saber para arrancar la jornada

29 may 2018 . Actualizado a las 09:17 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

La cuenta atrás para la moción de censura del PSOE contra Rajoy será corta. La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, ha acelerado al máximo los trámites y la iniciativa surgida de la condena al PP por corrupción se debatirá el jueves y se votará el viernes.

El margen de maniobra para recabar apoyos es estrecho, pero eso no arredra a los socialistas, que cierran filas con Pedro Sánchez, pero también le exigen que no hable con los independentistas catalanes

Es «muy difícil» que la moción triunfe. Lo reconocen incluso desde Ferraz. Los números darían si Ciudadanos la apoyara, pero el partido naranja juega a otra cosa: ha exigido al PP elecciones en otoño.

Los populares han rechazado la propuesta y cierran filas con Rajoy, apoyado públicamente por Feijoo, pero sin el respaldo de su principal socio parlamentario hasta ahora. Albert Rivera insiste en ir a las urnas: «El Ejecutivo no va a sacar ninguna ley: ¿para qué alargar la agonía?»

¿Está Rajoy ante el abismo o ante la última gran oportunidad de su vida política? Esa reflexión la hace Fernando Ónega. También, en clave de opinión, escriben sobre la incertidumbre política Gonzalo Bareño, que pone el acento en «el pánico de Pedro Sánchez a las elecciones», y Fernando Salgado, que sostiene que el presidente del Gobierno ha sido desahuciado, pero que, por falta de acuerdo a la hora de ejecutar el desalojo, quizá sobreviva.

Hoy en La Voz 

El pirotécnico de Tui «es un peligro». Lo dice la Fiscalía en su escrito en el que pide prisión para Francisco González Lameiro, detenido otra vez ayer tras descubrirse que poseía varios polvorines clandestinos como el que explosionó la pasada semana en la parroquia de Paramos matando a dos personas y afectando a otras 692. 

Oscar Vázquez

La pareja marroquí que perdió la vida en Tui tenía dos hijos. Uno es tan pequeño que apenas es consciente de lo ocurrido. El otro, de 13 años, sí sabe que sus padres son los únicos fallecidos en el suceso. Ahora están a cargo de su único familiar en España, su tío, que se pregunta cómo el pirotécnico «podía tener tantos kilos de explosivos allí, cerca de su propia familia».

El 41 % de los estudiantes de tercero de ESO en Galicia terminan el curso con alguna asignatura pendiente o, en el peor de los casos, repiten. Los datos, que puedes ver en este gráfico, preocupan a la comunidad educativa, que reflexiona sobre cómo hacer frente a este fracaso escolar.  

¿Adiós a las pajitas y a los bastoncillos para las orejas? La Comisión Europea ha presentado su plan para hacer desaparecer los productos de plástico de un solo uso. Puedes leer aquí los productos que pueden acabar siendo prohibidos para reducir el consumo de plástico y la contaminación marina.

El FBI lanzó ayer una alerta que provocó preocupación en todo el mundo. Según la agencia estadounidense, un virus de origen ruso ha puesto en peligro los routers domésticos de acceso a Internet. Puedes leer aquí sus recomendaciones para atajarlo.

Una buena noticia para la automoción gallega. Por primera vez en diez años, un proveedor de PSA elige la comunidad -y no Portugal- para una gran inversión.

En el plano político autonómico, Luís Villares pide unidad interna ante el proceso de desintegración de En Marea. El partido instrumental que lidera la oposición en el Parlamento de Galicia fue cuestionado hace unas semanas por uno de sus integrantes, Podemos, y el pasado fin de semana por otro, Anova

Mientras dormías

Ha muerto una leyenda de la música española, la cantante María Dolores Pradera, a los 93 años en Madrid. La inolvidable intérprete de canciones como «Fina estampa» o «La flor de la canela», con más de 40 discos a sus espaldas, cosechó premios y distinciones a ambos lados del Atlántico.  

Galicia en 313 concellos

¿Es posible ir a cinco kilómetros por hora en bici? El Concello de Pontevedra cree que sí, que esa es la velocidad máxima a la que pueden circular esos vehículos en la zona peatonal. Un ciclista con un velocímetro ha hecho la prueba. Puedes ver el resultado en este vídeo.

Una reivindicación vecinal de más de 40 años puede convertirse en realidad. El «scalextric» de la Ronda de Nelle de A Coruña puede ser historia si el gobierno municipal de la Marea cumple el compromiso que le han arrancado los vecinos.

Uno de los iconos gastronómicos del verano gallego son los pimientos de Padrón (Herbón). Los productores advierten de que esta campaña «non hai moitos» y que por ahora «o tempo non axuda». Hacen falta noches más cálidas para aumentar la producción. 

Opinión

«60.000 no te quieren, Pablo». César Casal escribe sobre la pregunta «trampa», «más cocinada que un programa de MasterChef que respondieron las bases de Podemos sobre la continuidad de Iglesias y Montero al frente de la formación morada tras la polémica de su «casoplón».

Lo más destacado en deportes

«Seguro que los jugadores del Dépor tenían los huevos blanco y azul». El autor de esta sonora frase es un viejo conocido de la afición blanquiazul,  Joaquín Caparrós. El nuevo director deportivo del Sevilla valora la situación del equipo coruñés, inmerso tras el descenso en una profunda reestructuración que también afecta al filial, el Fabril, que cambiará de entrenador tras descartar el club seguir con Gustavo Munua.

Un aprobado raspado. Esa es la nota que las 101 peñas del Celta otorgan a la temporada del club celeste. La afición viguesa cree que el equipo no estuvo a la altura de campañas anteriores, pero destacan la labor de varios futbolistas. Uno de ellos es Iago Aspas, ya concentrado con la selección para el Mundial de Rusia. Otro es el polaco Lobotka, codiciado por clubes como el Nápoles.

La NBA ya tiene finalistas. Serán los Cavaliers de Lebron James, una leyenda que luchará por su cuarto anillo tras una eliminatoria épica contra Boston Celtics, y los actuales campeones, los Warriors de Stephen Curry y Kevin Durant, que vencieron en el séptimo partido de la semifinal a Houston Rockets.

Hoy será noticia

El Parlamento de Portugal debate y vota hoy la despenalización de la eutanasia.

 El ministro de Economía, Román Escolano, comparece en el Congreso para explicar su propuesta de nombrar a Pablo Hernández de Cos, actual jefe del servicio de estudios del Banco de España, como nuevo gobernador.