Cuarenta años de lucha contra el puente que partió una avenida

Los vecinos arrancan a la Marea el compromiso de redactar el proyecto este año


a coruña / la voz

Todos aceleran el paso cuando caminan por debajo del viaducto de la ronda de Nelle a la altura del 170 de la avenida de Finisterre. El entorno no invita a recrearse. Bajos comerciales vacíos, malos olores y rincones sin visibilidad conforman el hábitat del malogrado cruce. «Menos mal que puxeron iluminación hai pouco, daba medo de noite!», exclama Alberto. Al igual que los incontables negocios que echaron la persiana, él fue uno de los expulsados por la infraestructura. «Cheguei no 69 de Cee e marchei no ano 2005 a Panaderas -justifica Alberto Domínguez-, canso de ver que esta ponte non se ía tirar».

El pesimismo sempiterno empieza a ceder el turno al optimismo. «Está vez é diferente», asegura Francisco Sánchez. Desde hace décadas se levanta con la funesta vista que tiene su piso a la obra inaugurada en el año de la Constitución, el 78. «Unha aberración, un desastre arquitectónico» contra el que lleva media vida luchando.

El Gobierno local pone fechas

«Redactaremos antes de final de ano o proxecto da demolición do viaduto da rolda de Nelle para eliminar unha barreira e dar resposta a unha demanda histórica», informan desde el área de Rexeneración Urbana que dirige el concejal Xiao Varela. La decisión se toma después, recalcan, de consensuarla con las asociaciones vecinales implicadas, incluida la federación que agrupa los colectivos de residentes de la ciudad y su área metropolitana, y de constatar la caída del tráfico, «nun 30 %», dice María Pita, tras la apertura de la tercera ronda. El plan del Ayuntamiento es mantener el tráfico en superficie «sen substituír o viaduto por ningún outro tipo de infraestrutura» y de regular la circulación con semáforos.

«Agardo que dentro dun ano estean iniciadas as obras para tiralo», desvela Francisco Sánchez. La intención del Ejecutivo local es incluir el derribo en los presupuestos del 2019. «Teñen que licitar a demolición canto antes», insiste Sánchez. Un cambio de color en el gobierno local podría echar por tierra los planes. «É o medo que temos», admite este vecino que convive desde hace 36 años con la agresión del tráfico en altura de una ronda que casi roza desde la ventana.

La historia de una infraestructura que nadie quiso y ningún ejecutivo local echó abajo

La dictadura obligó a los propietarios de los inmuebles colindantes al viaducto a pagar la obra. Hay quien guarda aquellos «recibos» que llegaron a superar las 200.000 pesetas por cabeza. «Fixeron a ponte sen permiso de ningún veciño e por riba obrigáronos a pagala!», denuncia Francisco Sánchez. La ronda de Nelle sobrevuela la avenida de Finisterre cuyo nombre hace honor al origen de sus habitantes. Como Francisco Sánchez o Alberto Domínguez, de localidades de la Costa da Morte. «Agradecémoslle ao Concello a súa disposición a escoitarnos», resalta Domínguez. Los dos suman décadas de decepciones de los ejecutivos municipales. Los exalcaldes socialistas Francisco Vázquez y Javier Losada les prometieron una demolición que nunca se produjo. «A cambio, propuñan un túnel que ía custar más de cinco millóns de euros e ao que moitos veciños se opuxeron», explica Domínguez, que añade: «Creo que detrás dese proxecto había algo de especulación».

Apoyo general

Para José Luis Moreno, miembro de la Asociación de Veciños O Parque de Santa Margarita, lo más importante es que, esta vez, «contamos con el respaldo general de todos los colectivos vecinales de las zonas que se pueden ver afectadas». El Ayuntamiento les asegura que, antes de presentar el plan definitivo, les mostrará el anteproyecto para que lo valoren. Dice María Pita que pretenden «humanizar e transformar nun bulevar» la ronda de Nelle. Ellos desean que un puente que nunca sirvió para unir desaparezca por fin de su avenida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

Cuarenta años de lucha contra el puente que partió una avenida