En directo, coronavirus | El 70 % de la población estará el lunes en fase 2

SOCIEDAD

Rodrigo Jiménez | efe

La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que permita a los gallegos viajar entre las cuatro provincias | Bajan los casos activos de coronavirus en Galicia. Son 799, 24 menos que ayer | El Gobierno no descarta una apertura de fronteras «asimétrica» en algunas comunidades

29 may 2020 . Actualizado a las 00:16 h.

El Gobierno no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras «asimétrica» para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia de covid-19 reciban turistas antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada.

La Consellería de Sanidade ha vuelto a reclamar al Ministerio del ramo la movilidad interprovincial en el marco de la desecalada para facilitar la movilidad en ayuntamientos limítrofes y posibilitar visitas entre familias de hasta segundo grado que vivan en provincias distintas dentro de la Comunidad gallega. Galicia esperará los 15 días entre fases para pedir entrar en la tercera a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la segunda este lunes. El Gobierno ha adelantado un día el anuncio de los cambios de fase, aunque no se ha referido a la petición la Xunta. El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y la comarca del Bierzo, en Castilla y León. Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3.

El baile de cifras continúa en España con el número de contagiados y fallecidos por el covid-19. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que la cifra de casos confirmados ha crecido en 510 personas, aunque solo 231 pertenecen a las pasadas 24 horas. 236.769 personas han sufrido el virus y 27.118 han fallecido, una más que ayer, aunque el ministerio apunta que hubo 39 defunciones en la última semana. 

Este jueves el incremento de fallecidos se ha repetido. El informe del Ministerio de Sanidad señala que se ha producido una muerte más que el miércoles, con lo que son 27.119.

00.16
Fin del directo

Mañana, retomamos el pulso a la actualidad a partir de las 7 horas.

23.02
El Maratón de Boston se cancela por primera vez en 124 años

El Maratón de Boston anunció este jueves la suspensión de la prueba por primera vez en su 124 edición, al tiempo que propuso una cita virtual para la segunda semana de septiembre, fecha para la que ya había sido pospuesto por la crisis del coronavirus.

«La Asociación de Atletismo de Boston ha anunciado que el 124 Maratón de Boston será un evento virtual, después del anuncio de la cancelación de la prueba por parte del alcalde de Boston, Martin Walsh, por ser un evento masivo y como medida ante la pandemia de Covid-19», dice un comunicado de la organización.

La prueba estadounidense, que ya ha disputado 123 ediciones, es uno de los seis 'World Marathon Majors' que se disputan a lo largo del planeta y cada año atrae a más de 30.000 participantes y 500.000 espectadores. Sin embargo, el pasado 13 de marzo comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria en todo el mundo.

Fue entonces cuando la carrera anunció su aplazamiento, cuando estaba programada para el 20 de abril, hasta el 14 de septiembre, cuando esperan confirmar «una edición histórica». Actualmente, Estados Unidos registra más de 100.000 muertes por coronavirus.

22.03
Andalucía quiere pasar entera a fase 3

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha insistido hoy en que el Ejecutivo autonómico pedirá que la comunidad «entera» pase a fase 3 después de que el Gobierno haya anunciado hoy que Málaga y Granada accederán a la fase 2 el próximo lunes.

En una grabación facilitada a la prensa, Aguirre ha subrayado que no cree «que haya ningún criterio para decir que no» ante las cifras «tan magníficas» que tiene la comunidad, «máxime cuando el presidente del Gobierno dijo hace pocos días que el tiempo no era un criterio para frenar a ninguna provincia ni a ninguna comunidad autónoma».

Tras conocer que Málaga y Granada pasarán el 1 de junio a fase 2 «como no podía ser de otra manera», el consejero ha anunciado que ha comunicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que a partir del lunes Andalucía trabajará y presentará «toda la documentación» para que la comunidad «entera, tal como se merece y según las cifras desde el punto de vista epidemiológico» pase a la fase 3 «a la mayor brevedad posible».

21.54
Nueva York avala que se prohíba entrar en tiendas si no se lleva mascarilla

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que ha dado permiso a los dueños de establecimientos para prohibir la entrada de personas que no lleven mascarilla poco después de que las autoridades de la Gran Manzana explicaran sus planes para iniciar la reapertura, que se espera suceda en la primera o segunda semana de junio.

«Son muy efectivas y las hemos hecho obligatorias para los espacios públicos», señaló Cuomo en su rueda de prensa diaria. «Cuando hablamos de reabrir tiendas y otros negocios, estamos dando a los propietarios el derecho a decir que si no estás llevando una mascarilla, no puedes entrar», agregó.

21.40
En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus

En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acaba de concluir. 

«Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus», ha comentado Simón, para informar de que será este viernes cuando presente los datos oficiales de los profesionales sanitarios contagiados.

No obstante, el experto ha puntualizado que los sanitarios infectados del nuevo coronavirus se han identificado a partir de estudios de cribado, muchos de los cuales no han tenido una sintomatología excesivamente leve como para que ellos hayan percibido que han padecido la enfermedad.

«Hay un número importante, pero sabiendo que se han detectado a nivel global el 10 % de los casos de infección, creemos que entre los profesionales sanitarios el porcentaje identificado es mayor», ha zanjado.

21.26
Los cambios en las fases de desconfinamiento
21.22
Simón: «Puede ser que las previsiones de una segunda onda no sean tan fuertes»

La OMS ha expresado en los últimos días dudas sobre si se producirá una segunda oleada de casos de coronavirus en otoño o no. Simón se ha mostrado muy prudente, aunque ha calificado de «espectacular» el control que se ha hecho hasta ahora de la infección. Cree que podría producirse ese «momento ideal» en el que no hubiese segunda onda. «Es una hipótesis pero no podemos fiar nuestras medidas de control a una hipótesis», señaló el doctor, quien admitió que en este momento «puede ser que las previsiones de segunda onda no sean tan fuertes».

21.01
«El 8-M hicimos lo que teníamos que hacer»

«El 8-M hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos en ese momento», ha asegurado Illa. «España siempre ha ido en consonancia con las recomendaciones de la OMS», ha añadido.

21.00
«Mantenemos el criterio de mantener 14 días en cada fase»

«Mantenemos el criterio de mantener 14 días en cada fase», ha dicho Illa sobre la petición del Gobierno de Baleares de que todo el archipiélago pase a fase 3. Finalmente solo será Formentera.

20.45
Simón sobre su denuncia: «No he recibido ninguna información»

«Yo no he recibido ninguna información sobre ninguna denuncia. No debo valorarlas en cuanto a declaraciones, sino en cuanto lo que me pueda llegar de los juzgados», ha explicado Fernando Simón sobre la denuncia contra él por la gestión de la crisis sanitaria.

Sobre las peticiones de dimisión, ha señalado: «Si se considera que debo dejarlo, yo asumiré la solicitud o la orden y me echaré a un lado, lo que no haré es abandonar el barco. No debo dejar las cosas a la mitad».

20.45
Illa descarta flexibilizar las medidas en Madrid

Illa ha dicho que no se han atendido las peticiones de flexibilización de la fase 1 solicitadas por la Comunidad de Madrid, entre las que estaba la apertura de centros comerciales. 

20.41
El 70 % de la población estará el lunes en fase 2

El ministro Illa ha destacado que, con los cambios que acaban de anunciar, el lunes estará en la fase 2 de la desescalada en torno al 70 % de la población, el 30 % en fase 1 y unas 45.000 personas, habitantes de las cuatro islas más avanzadas, estrenarán la fase 3.

20.39
Ceuta no retrocederá de fase pese al rebrote

El ministro de Sanidad ha señalado que, si las cosas continúan como hasta ahora, Ceuta se mantendrá en la misma fase pese al rebrote sufrido. «Lo que ha pasado en Ceuta se ha detectado de forma muy precoz. El volumen del problema es perfectamente manejable por las autoridades de Ceuta», ha añadido Fernando Simón.

20.35
Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia

En la Comunidad Valenciana pasan a fase 2 Alicante, Castellón y Valencia. En Andalucía cambian también de fase las dos provincias que permanecían en fase 1: Granada y Málaga. En Murcia, la localidad de Totana, que estaba en fase 1 debido a un rebrote del virus, pasa también de fase. 

20.34
Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan a la fase 2

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada.

Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

20.30
Cuatro islas pasan a fase 3

Cuatro islas pasan a la fase más avanzada, la 3, anuncia Simón: Formentera, en Baleares, y las canarias La Graciosa, Gomera y El Hierro.

20.28
Tres áreas de Cataluña pasan a fase 2

Cataluña central, Gerona y el Alto Penedés pasan a fase 2. Quedan Lérida y las tres áreas de Barcelona siguen a fase 1.

20.26
Simón: «Castilla León permanece en fase 1, salvo el Bierzo»

Castilla León permanece en fase 1, pero la comarca del Bierzo puede transitar a la fase 2, anuncia Fernando Simón. 

20.25
La comparecencia, en directo
20.22
Comienza la comparecencia de Illa y Simón

El ministro de Sanidad inicia la comparecencia con una valoración de los datos de Sanidad de hoy. «Son unos datos que confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado».

20.20
Italia prepara la vuelta al colegio con mascarilla obligatoria

El ministerio de Educación italiano comunicó hoy las medidas de seguridad que les ha indicado el comité científico-técnico sobre la pandemia de coronavirus para poder reabrir los colegios en septiembre y que prevé distanciamiento físico de al menos un metro en las aulas y espacios comunes y mascarilla obligatoria para los mayores de seis años.

El espacio interpersonal deberá garantizarse en las aulas con la separación de los pupitres, y también en los laboratorios, en la sala de conferencias, en los teatros escolares, mientras que será de dos metros para las actividades que se realicen en el gimnasio.

Además la mascarilla será obligatoria para todos los alumnos mayores de 6 años durante todo el período que se encuentren en las instalaciones de la escuela, excepto durante la actividad física, durante las comidas o cuando sean interrogados.

 

20.12
El mundo supera ya los 353.000 fallecidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 353.334 el número de muertos en el mundo a causa del covid-19, lo que supone 5.628 decesos adicionales por la enfermedad en una jornada, recoge Efe.

Los casos confirmados son casi 5,59 millones, 85.000 más que en la víspera, es decir menos que la media de la última semana que estaba por encima de los 100.000 infectados diarios.

El continente americano ya acumula medio millón de personas contagiadas más que Europa, con cerca de 2,6 millones de casos.

20.05
La polémica portada de un semanario holandés

Mientras el norte de Europa trabaja y mantiene las máquinas funcionando, el sur se toma vinos, cafés y se hace selfies para Instagram. El prestigioso semanario holandés Elsevier Weekblad ha publicado este jueves en su portada esta ilustración en la que tilda de «vagos» a españoles e italianos, mientras dos trajeados de pelo rubios holandeses trabajan moviendo la maquinaria financiera de la Unión Europea.

20.01
El abogado que denunció el 8-M pide a la juez que impute a Simón por desobediencia y denegación de auxilio

 

El abogado Victor Valladares, que fue el que presentó la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por posible prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo en Madrid, ha pedido este jueves a la juez de instrucción número 51 de Madrid que llame a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, al que acusa de los delitos de desobediencia (artículo 410 del Código Penal) y también de denegación de auxilio por parte de la Administración (artículo 412), recoge Europa Press.

19.35
Croacia reabre el turismo, pero no para los españoles

Croacia ha reabierto sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas, anunció este jueves el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

19.25
19 farmacéuticos muertos en España por coronavirus

Un nuevo fallecimiento de un farmacéutico eleva diecinueve los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas en esta crisis sanitaria.

19.14
El Gobierno anunciará esta tarde los cambios de fase

El Gobierno adelanta un día el anuncio sobre qué territorios progresarán a partir del lunes en las fases del plan de transición, anuncio que harán esta tarde, a partir de las 20.15 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado el Ejecutivo.

19.03
Se prolonga la cuarentena en Colombia para los mayores

El Gobierno colombiano prorrogó hasta el 31 de agosto el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años frente al coronavirus y anunció que les permitirá salir al aire libre tres veces por semana durante 30 minutos.

18.58
El Prado reabre el día 6 con mejoras en la calidad del aire

El Museo del Prado reabrirá el próximo 6 de junio con sus instalaciones adaptadas a las nuevas condiciones de seguridad, entre ellas la mejora de la calidad del aire con una certificación similar a la que tienen hospitales, clínicas y laboratorios.

La pinacoteca, la más grande de España y la quinta en superficie del mundo, también ha realizado una serie de mejoras en el sistema de climatización con recomendaciones especificas ante la pandemia.

El museo reabrirá con una cuarta parte de su espacio y un tercio del aforo. Solo podrán visitar el espacio 1.800 personas cada día. El pasado febrero, la media de visitas diarias se acercaba a 9.000 visitantes al día.

Instalará controles de temperatura corporal en todos los accesos, será obligatorio llevar mascarilla, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y la distancia entre visitantes deberá ser de dos metros. No se podrá usar los ascensores, salvo personas con bebés o con discapacidad, ni tampoco habrá consigna, ni audioguías.

Todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán ser obtenidas a través de la web, para una determinada franja horaria. 

 

18.47
El CGPJ garantiza el acceso de los periodistas a juicios en la desescalada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha modificado el protocolo de comunicación de la Justicia para garantizar que los periodistas puedan informar de los juicios públicos durante la desescalada y respetando siempre las medidas de seguridad.

Se resevará un número específico de plazas para los periodistas, llegando a alcanzar el 50 % de los asientos cuando el aforo máximo de público sea igual o inferior a diez personas. Cuando la demanda de plazas por parte de los medios supere el número de reservas, la asignación de estas será realizada por la Oficina de Comunicación siguiendo «criterios de servicio público y audiencia».

El CGPJ detalla que la lista de medios que accederán a la sala será pública y solo se asignará una plaza por cada uno. En caso de no cubrirse todas las plazas reservadas, se comunicará al juez o tribunal el número de sitios disponibles para que puedan ser destinados al público general.

La toma de imágenes se realizará siempre en régimen de «pool», es decir, garantizando el acceso de al menos un fotógrafo y un cámara de televisión que luego difunda el material entre los demás medios.

Los periodistas que asistan a una actuación procesal deberán acudir a la sede judicial provistos de los medios de protección personal necesarios (mascarilla, guantes, etc), en caso contrario se denegará su acceso al recinto.

18.39
Italia registra 70 muertos en 24 horas y cerca de 600 nuevos contagios

Italia registró 70 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad que ayer miércoles, y la cifra total asciende ya a 33.142, según los últimos datos de Protección Civil.

Los nuevos contagios son 593, algo superior a ayer aunque en la misma línea, y un tercio de estos casos son de Lombardía, la región que ha sido más duramente golpeada por la epidemia.

Más de 150.000 personas ya se han curado, y actualmente siguen siendo positivas cerca de 48.000, aunque solo están hospitalizados con síntomas 7.379, y los ingresados en cuidados intensivos ya son menos de 500 en todo el país, recoge Efe.

18.35
El Reino Unido suma 377 fallecidos más y detecta 1.887

El Reino Unido registró hoy 377 fallecidos por covid-19, hasta un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887 nuevos casos de la enfermedad, informó en una rueda de prensa el primer ministro británico, Boris Johnson, recoge Efe.

El jefe de Gobierno recalcó que mantiene en pie sus planes de comenzar a abrir algunas escuelas de primaria y relajar las normas de distanciamiento social en Inglaterra a partir del lunes. 

18.26
Desmentido un nuevo bulo

Google y Apple no instalan apps de rastreo contra el covid-19 en los móviles Android e iOS de forma «secreta» y sin el «permiso» de los usuarios, tal y como afirma una cadena de mensajes en WhatsApp. Se trata de un bulo. 

18.16
Intervención pionera en Europa

Por primera vez en Europa, un italiano de 18 años fue trasplantado de ambos pulmones, inservibles a causa del covid-19 en el hospital Policlínico de Milán (norte de Italia). El joven, en principio sano y sin patologías previas, contrajo el virus y en tan solo cuatro días terminó en terapia intensiva respirando gracias a una maquina de circulación extracorpórea a la que estuvo enchufado durante dos meses.

17.51
Un muerto en las últimas 24 horas

El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad ha situado la cifra total de fallecidos por el nuevo coronavirus en España en los 27.119, lo que supone uno más respecto al miércoles. Además, en los últimos siete días han fallecido por esta causa 39 personas.

Hasta el momento, 237.906 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 182 más en un día, 11.389 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 123.804 han precisado hospitalización.

17.35
Francia: prácticamente todo el país pasa a la fase verde

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo este jueves que los resultados sanitarios en la lucha contra el covid-19 en el país son «mejores de los esperados» para este momento de la desescalada, por lo que prácticamente todo el país entra en la llamada fase «verde».

Salvo la región de París y los territorios ultramarinos de Mayotte y Guyana, que se quedan en «naranja», todo Francia está ahora en «verde», lo que supone que «la libertad se convierte en la regla y las restricciones en la excepción», dijo Philippe en una rueda de prensa.

«El virus sigue presente en todo el territorio, pero su velocidad de propagación está en este momento bajo control. Estamos allí donde esperábamos encontrarnos a final de mayo, y aún un poco mejor de lo que esperábamos», destacó el jefe de Gobierno, según recoge Efe.

17.22
Soluciones para trenes: mamparas separadoras, superficies antimicrobianas y mejor climatización

Talgo está desarrollando diversas soluciones que incorporar a los trenes que fabrica para mejorar la seguridad de los viajeros ante el covic-19. Entre ellas están el uso de superficies antimicrobióticas que impidan la supervivencia de virus, la instalación de mamparas o barreras separadoras o el empleo de ionizadores de plasma y otros sistemas para mejorar el circuito de climatización de los trenes, según recoge Europa Press.

Sus trenes ya son además los más anchos del mercado, «con lo que posibilitan mayor distancia entre pasajeros y una más óptima distribución de los mismos», subraya la compañía. Uno de los coches en que se dividen sus trenes cuentan con un equipo individual de tratamiento y renovación del aire.

17.04
Patxi López se ha disculpado por el rifirrafe Podemos-Vox

Durante una de sus intervenciones de esta tarde en la comisión que preside, el socialista Patxi López ha pedido disculpas por haber permitido «algunas expresiones y comportamientos innecesarios» en la gresca protagonizada en la sesión matutina de este órgano entre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

«No he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión», ha aseverado el exlehendakari. Un par de horas antes, Espinosa de los Monteros había abandonado foro en protesta por las palabras de Iglesias asegurando que a Vox le «gustaría un golpe de Estado».

 

López ha defendido que la Comisión de Reconstrucción «tiene la obligación» de dar soluciones a las necesidades actuales y ha llamado a sus señorías a asumir que no es un órgano ni para «insultar» ni para «atacar», sino para mejorar la vida de los que han sufrido, sufren y sufrirán las consecuencias de la pandemia. «Ruego a todos que nos pongamos a trabajar, que es lo que necesita este país», ha concluido López.

 

16.54
Avances sobre el «shock» pediátrico
16.43
Concluye la Comisión de Reconstrucción

Tras la última intervención de Nadia Calviño, Patxi López ha dado por terminada la sesión de la Comisión de Reconstrucción, cuyas próximas comparecencias están previstas para el martes día 2.

16.30
La propuesta de Calviño

 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, plantea la necesidad de un plan de inversiones y reformas durante los próximos dos años en torno a seis pactos de reconstrucción: para la transición ecológica y la economía verde; por el emprendimiento y la transformación digital; por el empleo y la formación profesional; por la ciencia que eleve su inversión al menos al 2 %; por los servicios públicos; y por el campo y contra la despoblación.

Estas reformas requerirán «un importante volumen de inversión pública y privada» y Calviño espera encuadrarlas dentro del plan de recuperación que preparan las instituciones comunitarias, incluida la última propuesta de la Comisión Europea para impulsar un fondo de 750.000 millones de euros.

 

16.19
Se reactiva el turismo
16.17
Patxi López abronca a los diputados en la comisión

«¿Es que no estamos entendiendo nada de lo que demanda la sociedad de esta comisión?», se ha preguntado el presidente de la Comisión de Seguimiento, Patxi López, tras protagonizar un rifirrafe con un diputado de Unidas Podemos que se saltó el reglamento, molesto por una intervención anterior en la que una parlamentaria de Vox habló de «pirómanos comunistas» en referencia a la formación morada. 

16.05
Lanza un test de detección del virus para animales domésticos

La empresa IberoGen de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha desarrollado un test PCR para la detección temprana del coronavirus en animales domésticos.

Esta herramienta está dirigida a veterinarios, expertos en cría profesional y aficionados de las especies más afectadas como gatos, hurones o visones, según recoge Efe de fuentes de la UMH.

Este kit tiene dos tubos, el primero de los cuales incluye un bastoncillo con el que se recoge la muestra de las mucosas bucales de los animales que luego se introduce en el segundo tubo, que inactiva el virus y mantiene el material genético para su análisis en los laboratorios.

 

 

15.47
El 66 % de los españoles opta por el pago sin contacto

Los pagos sin contacto con tarjetas de crédito y débito, teléfonos móviles y otros dispositivos se han convertido en el método preferido del 66 % de los españoles y de casi el 80 % de los europeos debido a las precauciones sanitarias para evitar la extensión del coronavirus.

Según un estudio publicado hoy por Mastercard que recoge Efe, tres cuartas partes de los encuestados españoles asegura que continuará utilizando este método después de la pandemia, al tiempo que un 40 % ha cambiado su tarjeta por una que permita los pagos «contactless».

Los consumidores citan la higiene (85 %) y la facilidad (88 %) de este método de pago como las razones principales para adoptarlo, no solo por el covid-19, sino a largo plazo.

Además, más de la mitad de la población, un 53 %, ha reducido el uso de dinero en efectivo durante la crisis del covid-19, en tanto que un 22 % afirma haberlo abandonado del todo.

Entre los diferentes métodos de pago sin contacto, el más popular en España es la tarjeta, utilizado por el 79 % de los encuestados, seguido por el teléfono móvil (33 %) y por los dispositivos inteligentes, como relojes o llaveros, (5 %).

15.39
Illa reconoce que ya se han producido «algunos rebrotes»

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, el ministro de Sanidad también ha reconocido que se han producido «algunos rebrotes» de covid-19 en los últimos días, como en Lérida, en Cuenca o en la población murciana de Totana, pero ha señalado que las autoridades sanitarias «han detectado muy precozmente» este pequeño repunte de positivos y han controlado «adecuadamente» las posibles infecciones derivadas gracias al aislamiento de contactos.

Ha recordado que el brote de Lérida se originó por «una actitud incívica» en una fiesta en la que había más personas de las que corresponde por la fase en la que se encuentra esta provincia. «Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría», ha criticado.

15.31
Discotecas: precios con códigos QR, uso de pajitas y mantener las distancias

 

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) y el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) han elaborado una Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el covid-19 en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes.

 

La guía propone usar las terrazas en los locales de ocio como mecanismo para facilitar la progresiva recuperación de su actividad como herramienta de apoyo y control de los flujos de público al interior de los locales. También adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para asegurar que se cumplen los dos metros de distancia interpersonal.

En relación a las barras, refleja que hay que promover el uso de pajitas ecológicas, y que será recomendable la utilización de listas de precios simplificadas, PDA, aplicaciones con códigos QR y sistemas de pago a través de TPV. Además, recomienda la utilización de reservados y palcos VIP. En el caso de las pistas de baile, el uso de mascarillas será obligatorio.

15.20
Calviño propone un plan de choque

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, propone en la Comisión de Reconstrucción un plan de inversiones y reformas con el objetivo de transformar y modernizar la economía española y afrontar así la recuperación ante la crisis económica provocada por el impacto del covid-19.

15:10
Comparece Nadia Calviño en la Comisión de Reconstrucción
15:05
La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra el coronavirus

«El procesamiento de los datos personales en esas aplicaciones plantea relevantes cuestiones de derechos fundamentales, particularmente en lo que se refiere a privacidad y protección de datos», resume la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en un informe publicado hoy.

El texto, que amplía uno anterior sobre cómo las medidas contra el COVID afectan a las libertades de los ciudadanos, dedica un capítulo a las apps de rastreo de contactos que casi todos los socios de la UE usan.

Esas aplicaciones intercambian y almacenan datos entre usuarios de dispositivos móviles que han estado suficientemente cerca como para contagiarse y avisan luego si uno de los contactos es diagnosticado como positivo, para poder hacer un seguimiento de la posible cadena de infecciones.

Aunque la FRA reconoce la utilidad de esa tecnología, insiste en que su uso debe ser voluntario y los datos usados sólo para luchar contra la pandemia.

15:00
Repasamos la situación de las diferentes comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado la ronda de reuniones con las comunidades autónomas para abordar avances en el procesos de desescalada.

14:55
Abanca augura que el PIB gallego necesitará dos años para recuperar los niveles previos al coronavirus

Juan Carlos Escotet advierte de la importancia de gestionar el proceso de desconfinamiento de la «manera más responsable para evitar cualquier rebrote que tendría efectos muy adversos» en la economía.

14:50
Más de 41 millones solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses en EEUU

Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más de 41 millones las peticiones en dos meses bajo la pandemia de la Covid-19, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior se habían recibido 2,43 millones de solicitudes y la cifra semanal ha descendido a medida que más estados permiten la reapertura de negocios.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una cifra que compensa las variaciones semanales, bajó a 2,6 millones, comparado con la media de 3 millones de la semana anterior.

14:45
La economía de EEUU cae un 5 % anual en el primer trimestre de 2020

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este miércoles el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio publicó hoy el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4,8% al -5%.

14:40
Sanidad acepta ampliar el aforo de las playas gallegas

Elimina el requisito de restar seis metros desde la pleamar para calcular la ocupación máxima.

14:39
La empresa española Viralgen producirá la vacuna covid-19 desarrollada por el MGB de Estados Unidos

La empresa Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, va a fabricar la vacuna covid-19 que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Harvard (Estados Unidos), quien lidera un consorcio de organizaciones para la fabricación de dicha vacuna, así como para su uso en ensayos clínicos y posterior comercialización.

De hecho, Viralgen será el único participante de ese consorcio de fuera de los Estados Unidos. Tal y como ha publicado el MGB a través sus entidades asociadas, el Massachusetts Eye and Ear y el Massachusetts General Hospital, la vacuna desarrollada por estas instituciones contará con tres empresas que llevarán a cabo la producción y el escalado a nivel mundial: Viralgen, Aldevron en Dakota de Norte y Catalent en Nueva Jersey.

La vacuna experimental utiliza vectores adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del nuevo coronavirus y así crear una respuesta inmune. Un aspecto importante de esta vacuna es que utiliza la experiencia y capacidad de desarrollo de la industria que trabaja desde hace años con vectores adenoasociados (AAV).

12:30
Continúa la comparecencia de Salvador Illa
12:20
El Ministerio de Sanidad se plantea devolver a Ceuta a la fase 0 «por un repunte tras varias fiestas»

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), se ha mostrado este jueves «muy preocupado» por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad autónoma, que de ser «un ejemplo» para el resto del país ha pasado al aislamiento forzoso durante esta semana de 271 personas que participaron en varias «fiestas» tras las que se han confirmado nueve positivos del covid-19.

Con esas cifras, el número de casos activos en la localidad española norteafricana, que llegó a caer a uno, se eleva actualmente a 22. «Hemos sufrido un repunte muy importante que nos ha llevado a superar las medias nacionales en tasa de infectados y el ministro de Sanidad [Salvador Illa]», según ha señalado Guerrero en declaraciones a los medios, le ha llamado para preguntarle «qué pasa y advertir de que si no somos responsables nos devolverán a la fase 0».

«El ministro ha pasado de poner a Ceuta como ejemplo a no explicarse qué está pasando aquí: nos han dado un poco de libertad y actuamos como si el virus no existiera: los bares se llenan dentro y fuera, se hacen fiestas con más asistentes de los permitidos y sin guardar medidas de precaución... Si no somos responsables», ha añadido el consejero, «nos van a devolver a la fase 0 y desde luego ahora ni nos planteamos pedir pasar a la 3».

El Ejecutivo local ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos de la Administración local la posibilidad de iniciar acciones legales por atentado contra la salud pública contra las personas que «tienen que estar aisladas por ser positivos o contactos directos» y que «se saltan el confinamiento para, como nos consta que ha hecho al menos una persona, ir a una fiesta de cumpleaños».

14:06
Sanidade insiste en reclamar la movilidad interprovincial para visitas entre familiares

La Consellería de Sanidade ha vuelto a reclamar al Ministerio del ramo la movilidad interprovincial en el marco de la desecalada para facilitar la movilidad en ayuntamientos limítrofes y posibilitar visitas entre familias de hasta segundo grado que vivan en provincias distintas dentro de la Comunidad gallega.

Así lo ha manifestado la Consellería de Sanidade en un comunicado en el que ha explicado que este miércoles pasado tuvo lugar una nueva reunión bilateral telemática entre Sanidade y el Ministerio para tratar diversos asuntos relacionados con la crisis sanitaria del COVID, en la que el conselleiro Jesús Váquez Almuiña planteó de nuevo medidas para flexibilizar las fases de la desescalada.

En el encuentro telemático, los responsables del Ministerio de Sanidad confirmaron al departamento sanitario gallego, ha destacado la Consellería, que el Gobierno modificó la orden sobre el uso de las playas al suprimir la referencia a los seis metros a contar desde la orilla en pleamar, por lo que «el aforo se calculará considerando que la superficie de la playa a ocupar por cada bañista sea de aproximadamente cuatro metros cuadrados».

«Tal y como había reclamado el conselleiro, el cálculo anterior impediría el uso de muchos de los arenales gallegos», ha abundado la Consellería.

Otra de las peticiones realizadas por ha radicado en permitir a los estudiantes universitarios que se puedan desplazar entre provincias para recoger las pertenencias que dejaron en sus lugares de estudio con la entrada en vigor del estado de alarma.

El Ministerio también ha accedido, ha señalado Sanidade, «a que en Galicia se puedan retomar las actividades de tanatoestética en cadáveres de personas que no habían fallecido por COVID».

Junto con estos, el titular de Sanidade volvió a reiterar la petición de la Xunta para que se facilite la movilidad interprovincial en ayuntamientos limítrofes.

14:03
Se mantienen los 55 positivos entre usuarios de las residencias de mayores de Galicia

La cifra de contagios activos entre usuarios de residencias de mayores de Galicia se mantiene en los 55 casos, mientras que entre los trabajadores se han contabilizado en las últimas horas nueve altas, lo que rebaja el global a 42 positivos.

Así consta en el último parte de la Xunta, en el que no se han registrado nuevas muertes, cuya cifra acumulada asciende a 272 decesos tanto en residencias (132) como en hospitales o residencias integradas.

Han recibido el alta cinco trabajadores de la residencia Divino Maestro (Ourense), dos de DomusVi Barreiro (Vigo) y uno de A Porqueira y Monte Tecla (A Guarda).

El geriátrico que más contagios activos acumula en Galicia es Santa Teresa Jornet con 24. El resto de los 19 que contabilizan al menos un positivo entre sus usuarios no superan los cuatro casos.

En los centros de atención a personas con discapacidad se mantienen los 13 contagios por covid-19 entre usuarios y bajan a seis entre trabajadores, al recuperarse uno del de A Coruña y otro del de Redondela. 

 

13:55
Mediapro ofrecerá gratis los partidos de Liga en las residencias de la tercera edad

Los partidos se podrán ver a través de LaLigaTVBar y se podrá solicitar a través de los distintos operadores de telecomunicaciones que lo ofrecen.

13:50
África roza ya los 125.000 contagios, con 3.600 fallecidos y 50.000 pacientes recuperados

La propagación del covid-19 en África se está acelerando en los últimos días y el continente roza ya los 125.000 casos confirmados, si bien el dato positivo es que por el momento la cifra de fallecidos sigue siendo baja, con algo más de 3.600 víctimas mortales en total.

Según el último balance ofrecido por los Centros para el Control de Enfermedades de África (CDC), son ya 124.482 los casos confirmados, mientras que hay 3.696 víctimas mortales y 51.095 pacientes curados. Los datos de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son algo más bajos pero muy similares: 123.724 casos, 3.668 fallecidos y 50.000 recuperados.

Sudáfrica se mantiene como el país más golpeado del continente por número de contagios, con 25.937 casos y 552 fallecidos, si bien el país con más víctimas mortales es Egipto, con 797 decesos y 18.756 casos, de acuerdo a los datos de la OMS.

 

13:45
Asturias defiende viajes entre CCAA con continuidad territorial y misma fase

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha defendido este jueves que el «criterio oportuno» para que se pueda permitir la movilidad entre comunidades autónomas en este momento debería ser el de que exista una «continuidad territorial» y que se encuentren en la misma fase de desescalada.

En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha apelado a la necesidad de «dar pasos en firme» y en adoptar medidas sin tener en cuenta la velocidad, sino el fondo del asunto.

En este sentido, ha comentado que esta consideración ha sido trasladada por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia que se mantienen todos los domingos con sus homólogos autonómicos.

«Entendemos desde el primer momento que hay que avanzar con seguridad», ha señalado Álvarez antes de sostener que lo importante es volver de manera progresiva a la «nueva normalidad», en el marco establecido por el Gobierno de España y «cumpliendo las premisas sanitarias exigidas».

Esta semana Barbón aseguró que no va a solicitar al Ejecutivo central pasar de fases de forma acelerada, aunque sí es partidario de que a mediados de junio pueda viajarse entre comunidades autónomas que se encuentren en la misma situación sanitaria.

Preguntada sobre si el Principado ha realizado alguna petición al Ejecutivo central para la segunda semana de la fase dos de la desescalada del confinamiento, ha recordado la medida planteada para el sector de la hostelería de manera que se considere el criterio de distancia de seguridad como variable para determinar el aforo máximo en los locales.

 

13:38
El Gobierno de Cantabria está preocupado por el aumento de positivos y decidirá mañana sobre la fase 3

El Gobierno de Cantabria está preocupado por el aumento del número de casos positivos en covid-19 que se ha registrado en la comunidad en las últimas horas, siete más, cuando la tendencia hasta ahora había sido descendente.

Este dato será uno de los que se tendrán en cuenta mañana, en la reunión del Comisión de Desescalada, que decidirá si solicita o no al Gobierno central el paso adelantado de Cantabria a la fase 3. Una decisión que se deber tomar con «garantías» para que en ningún caso suponga un «retroceso».

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en cuyo seno el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha expresado su preocupación por el aumento del número de casos positivos detectados ayer por PCR, que asciende a siete frente a los «tres, dos, uno» que se han producido de media en las últimas jornadas.

Zuloaga ha explicado que cada caso positivo se calcula que haya estado en contacto con unas 20 personas, con lo que el equipo de rastreadores de Salud Pública deberá hacer seguimiento a unas 140 personas, solo en estos siete casos.

Por ello el vicepresidente ha incidido en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias, mantener el distanciamiento social y usar mascarilla, porque el objetivo de Cantabria es «avanzar» y reducir el número de casos positivos, lo que solo se conseguirá «cumpliendo las normas» porque «no hay riesgo cero» en la comunidad, ha insistido.

Un avance en la desescalada que se abordará este viernes y sobre el que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, apostaba el pasado domingo por pedir para la próxima semana. Sin embargo ayer el consejero socialista de Sanidad pedía prudencia, apelando a «ver cómo se comporta la epidemia a lo largo de esta semana para estar seguros del cambio de fase».

13:30
Pablo Iglesias : «A Vox le gustaría dar un golpe de Estado»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, ante la Comisión del Congreso para la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, que a Vox «le gustaría dar un golpe de Estado», lo que ha provocado el abandono de la sesión de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

«Les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven, porque para eso, además de quererlo, hay que atreverse», han sido las palabras del responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que ha sido su primera comparecencia ante la citada Comisión.

Esta afirmación ha sucedido a otras similares. Iglesias ha reconocido que se sentaría a dialogar con Carles Puigdemont porque es «el jefe de una formación a la que votan muchos españoles».

Del mismo modo, ha añadido, dialogaría con el presidente de Vox, Santiago Abascal; «le han votado millones de españoles», ha incidido.

«Y aunque me parezca que quieren dar un golpe de Estado antes que defender la democracia, estoy dispuesto a dialogar con él» y con el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido el vicepresidente.

El dirigente de Vox, presente en la sala, ha interrumpido entonces la intervención de Iglesias para indicar al presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, que esa afirmación sobre el golpe de Estado «falta a la verdad y es tremendamente ofensiva» y pedirle que «tome cartas en el asunto».

López, tras puntualizar que no es lo mismo decir «parece que» que acusar de dar un golpe de Estado, ha instado a los grupos, especialmente a Vox, a que entienda el contexto de libertad de expresión y que tenga en cuenta que también hay que «escuchar a veces lo que uno no quiere escuchar».

Pese a ello, ha preguntado a Iglesias si quería retirar esas palabras del diario de sesiones de la Comisión.

Entonces el líder de Unidas Podemos ha recalcado que a Vox «les gustaría dar un golpe de Estado».

Espinosa de los Monteros se ha levantado y ha pronunciado una serie de palabras que, al estar lejos del micrófono de su escaño, han sido ininteligibles. Tras ello, se ha ido.

«Cierre al salir», ha concluido el vicepresidente segundo del Gobierno. 

13:25
Paradores reabre todos sus hoteles el próximo 25 de junio

Paradores reabrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo 25 de junio, más de dos meses después del cierre por el estado de alarma.

En esta fecha abrirá también por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte, en Muxía (A Coruña).

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA

La compañía destaca que el hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, les sitúa como lugar seguro para pasar las vacaciones.

Paradores ha reforzado los protocolos de higiene y limpieza para ofrecer las máximas garantías de seguridad tanto en las zonas comunes como en las habitaciones y los espacios gastronómicos.

También pedirá a todos sus proveedores declaraciones responsables que garanticen que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

13:15
Illa defiende que el estado de alarma sigue siendo necesario para restringir la movilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves que el estado de alarma sigue siendo «necesario» para restringir la movilidad de la ciudadanía porque, hoy por hoy, es el «único instrumento constitucional» que permite limitar un derecho fundamental como es la libertad de circulación.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha atribuido la buena evolución de la epidemia al estado de alarma, junto con el «buen hacer» de los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores esenciales que han permanecido en primera línea, unido a un «comportamiento ejemplar de la ciudadanía».

A pesar de que el Gobierno no ha detectado por el momento un impacto negativo en la evolución de la epidemia que pudiera atribuirse al levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma, Illa ha defendido actuar «con tiento» en lo que se refiere al avance de los distintos territorios de una fase a otra de las cuatro previstas.

El ministro ha subrayado que lo relevante en este plan no es avanzar como si se tratase de un «sprint», sino que hay que verlo más como «una carrera de fondo, donde lo importante es no dar pasos en falso».

En este escenario, el Gobierno se inclina por solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma --la última ampliación vence el 7 de junio-- y ya ha iniciado los contactos con los partidos políticos para sondear su disposición a apoyarla. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió el martes pasado que el Ejecutivo prepara un plan alternativo si decae el estado de alarma para mantener algunas medidas de control de la enfermedad, pero sin estado de alarma no será posible prohibir los desplazamientos entre provincias, por ejemplo.

13:10
Hungría abre al público los estadios, con tres asientos de separación

El Gobierno húngaro ha anunciado este jueves que abre al público los estadios de fútbol, al igual que los cines y teatros al aire libre, así como piscinas, aunque con estrictas medidas para evitar contagios del covid-19.

De esta manera, desde hoy mismo se pueden jugar partidos de fútbol u otras pruebas deportivas con público, pero dejando al menos tres asientos vacíos entre cada espectador.

También se debe dejar espacio libre delante y detrás de cada asistente, de tal manera que haya al menos un metro y medio de distancia, explicó el ministro de Gobernación, Geregly Gulyás.

Los partidos de primera división y la Copa Húngara ya se habían reanudado el pasado sábado, pero a puerta cerrada.

En Hungría actualmente hay 3.816 casos confirmados de coronavirus y 509 fallecidos.

13:05
El Parlamento francés da luz verde a la aplicación que sigue los pasos de los contagiados

El Parlamento de París ha aprobado la aplicación móvil Stop Covid. Esta app utilizará el sistema bluetooth para identificar cadenas de infectados y también podrá informar a las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus.

12:55
Nissan dice que no hay solución para Barcelona, y mantiene Avila y Cantabria

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que no existe «ninguna solución viable de futuro» para las instalaciones productivas del grupo en Barcelona, descartando así la posibilidad de que la compañía japonesa dé marcha atrás a su decisión de cerrarlas en diciembre.

Por contra, ha asegurado que las plantas que el grupo japonés tiene en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535 trabajadores) seguirán operando «hoy y mañana» bajo el paraguas de Nissan, ya que cuenta con proyectos industriales propios ajenos a los de lo que hacen las plantas catalanas.

En concreto, la decisión de cierre afectará a los centros que Nissan tiene en Barcelona -Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada i Reixac (ejes) y Sant Andreu de la Barca (suspensiones y bastidores)-, así como a los centros de I+D, recambios, distribución y compras, también en la Zona Franca. En total, Nissan emplea en la zona a 3.000 personas.

12:50
Illa reconoce un descenso de la vacunación durante marzo y abril por la crisis del covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que durante los meses de marzo y abril, los peores en la crisis sanitaria de la pandemia del covid-19, se produjo un descenso en la vacunación, principalmente en aquellas consideradas prioritarias, como en bebés hasta 15 meses, embarazadas y grupos más vulnerables frente al coronavirus.

Durante su décima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro ha instado a «reestablecer progresivamente» la normalidad en el calendario vacunal, poniendo «al día» estas dosis atrasadas durante los meses más duros de la pandemia.

«Es muy importante que desde las etapas de transición a la nueva normalidad se continúe con la administración de las vacunas consideradas prioritarias, como aquellas necesarias en bebés hasta 15 meses, mujeres embarazadas y grupos más vulnerables al covid-19. Sabemos que durante los meses de marzo, por la crisis sanitaria y el confinamiento, se ha producido un descenso en las dosis administradas de estas vacunas», ha avanzado el ministro.

Illa ha apuntado que los datos de las últimas semanas muestran una «evolución favorable» de la epidemia, con una «tendencia descendente sostenida», resaltando que «el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia». Sin embargo, ha pedido estar a alerta para evitar rebrotes.

«Vamos por el buen camino pero no podemos dar ningún paso atrás que no nos permita seguir avanzando hacia la nueva normalidad. Tenemos que seguir consolidando las fases de desescalada de forma segura y prudente», ha animado.

 

12:40
La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que permita la movilidad entre las cuatro provincias

 Tras recibir las solicitudes de las comunidades, el Gobierno se pronunciará el próximo viernes sobre qué territorios cumplen los requisitos para seguir progresando en el «Plan para la Transición hacia una nueva Normalidad». Hasta la fecha, las peticiones realizadas por las distintas comunidades autónomas son las siguientes:

- GALICIA: la Xunta ha solicitado medidas de alivio, en este caso para su fase 2, entre las que destaca que los gallegos puedan transitar entre sus cuatro provincias.

- BALEARES: El Gobierno balear quiere que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasen juntas a la fase 3 con el objetivo de que se permita la movilidad entre las islas.

- CANARIAS: También ha solicitado el paso a la fase 3 para las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, ya que la Consejería de Sanidad considera que se cumplen todos los requisitos para ello.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Después de evaluar que los indicadores de evolución de la pandemia van «en la buena dirección», esta comunidad autónoma pretende que sus tres provincias estén en fase 2 a partir del 1 de junio. La semana pasada, el Ejecutivo valenciano optó por mantenerse en fase 1 por prudencia.

- ANDALUCÍA: Ha pedido que Málaga y Granada pasen a fase 2 el próximo lunes. Son las únicas dos provincias andaluzas que permanecen en fase 1 y la Junta planea solicitar la próxima semana que todo el territorio avance a fase 3 a partir del 8 de junio, incluidas Málaga y Granada.

- CASTILLA Y LEÓN: Su solicitud es que progrese a fase 2 la comarca de El Bierzo de León, el área de salud del Bierzo y Laciana, al considerar que tiene entidad sanitaria, social y económica suficiente para no poner en peligro las limitaciones de movilidad provincial. No se incluyen en la petición las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase 1 puesto que la Junta considera suficientes las medidas de alivio que rigen para los municipios de menos de 10.001 habitantes.

- CASTILLA-LA MANCHA: Ha presentado a Sanidad la petición de que Albacete, Ciudad Real y Toledo avancen a fase 2, en la que ya están Cuenca y Guadalajara.

- CATALUÑA: La Generalitat ha solicitado el paso de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garra a la fase 2, mientras que ha optado por dejar a Lleida en fase 1 al considerar el departamento de Salud que es la mejor opción mientras se controla el último rebrote de coronavirus en esta provincia.

- COMUNIDAD DE MADRID: En sus planes está progresar a la fase 2 a partir del 8 de junio, pero mientras ha pedido a Sanidad que se flexibilicen algunas medidas de la fase 1 y permitir, por ejemplo, la reapertura de centros comerciales con un aforo del 40 %, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos.

Tras la llegada de las distintas solicitudes, el Ministerio de Salvador Illa analiza la documentación para determinar qué cambios se producen en la desescalada.

12:40
2,2 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

El ministro Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad y actualiza datos de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. En España  se han realizado 2,2 millones de PCR, con una media diaria de 43.000 PCR en las últimas semanas (47,2 por cada 1.000 habitantes) y más de 3,5 millones de pruebas diagnósticas si se suman los tests rápidos.

12:30
Iberia retomará parte de su programa con 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto

Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta. Es decir, se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Esta capacidad es tan solo un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda.

En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones «una vez la situación lo permita» cuando se produzca el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.

La aerolínea ha explicado que todas las compras que se hagan entre este jueves y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

 

12:22
El paro registrado en Francia creció a un nivel récord del 22 % en abril

El paro registrado en Francia se incrementó en un 22 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un total de 4.575.500 demandantes de empleo, la cifra más elevada desde el comienzo de la serie, en 1996.

El Ministerio de Trabajo ha explicado este jueves en un comunicado que la de abril ha sido la mayor subida registrada en un solo mes, después de que en marzo el aumento fuese del 7,1 %, con 246.100 trabajadores más sin ninguna actividad.

En tres meses (de febrero a abril) aumentó en 1.065.200 el número de quienes estaban apuntados en las oficinas del paro sin ningún trabajo.

12:15
Última hora de la situación en Galicia

Vuelven a bajar los casos activos de coronavirus en Galicia. Son 799, 24 menos que ayer. Por áreas sanitarias hay 187 en A Coruña, 51 en Lugo, 94 en Ourense, 36 en Pontevedra, 268 en el área de Vigo, 142 en la de Santiago y 21 en Ferrol. Los contagiados caen en todas las zonas menos en Vigo, en donde suben en 14 casos.

Del total de positivos, cinco están en la uci, 37 en unidades de hospitalización y 757 en su domicilio. El número de gallegos que ha superado el coronavirus asciende ya a 9.849 y las víctimas mortales a 615, ninguna en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez. 

12:10
Arranca la Comisión de Sanidad, en la que comparece el ministro Salvador Illa
12:05
Medidas para los centros de Trabajo
12:00
Urkullu pide por carta a Sánchez ampliar la movilidad transfronteriza en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado por carta al presidente Pedro Sánchez que se amplíe la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

Se trata de una petición que Urkullu ya explicitó el pasado domingo en la videoconferencia de presidentes autonómicos. Una copia de la misiva de Urkullu la ha remitido el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, al Primer Ministro Francés, Edouard Philippe.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka trasladará esta reclamación este jueves por la tarde al Gobierno español en la reunión de la 'Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea'.

El objetivo del Lehendakari es que se amplíen las excepciones a la actual prohibición de desplazamientos entre ambos lados de la frontera por motivo de la Covid-19, y se posibilite la movilidad en los casos de proyectos transfronterizos financiados por la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra (NAEN) u otra entidad de naturaleza similar.

También pretende que se permitan desplazamientos de los residentes en zonas próximas a la frontera y «cuya cotidianeidad se lleva a cabo indistintamente a ambos lados» en los supuestos de relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias, aunque no de ocio, y que pueda haber la movilidad habitual por motivos sanitarios, tanto para consultas médicas como paramédicas.

11:55
El distanciamiento se endurecerá dos semanas en Seúl ante el repunte de casos

Las autoridades surcoreanas pidieron hoy reforzar durante las próximas dos semanas las medidas de distanciamiento en Seúl, donde también han ordenado el cierre de muchos espacios públicos ante el fuerte repunte de casos ligado a un brote en una nave comercial.

El ministro de Salud y Bienestar surcoreano, Park Neung-hoo, solicitó hoy en rueda de prensa a los ciudadanos de Seúl y la región en torno a la capital, que incluye la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad costera de Incheon, que intensifiquen las medidas de distanciamiento hasta el 14 de junio para evitar más contagios.

El ministro anunció que durante ese plazo en la región capitalina se cerrarán parques, museos, cines y otros espacios públicos, e instó a sus habitantes a evitar cualquier reunión no indispensable y a establecimientos como bares y restaurantes que extremen las medidas de distanciamiento y registren los datos de cada visitante.

11:50
Vox exige a Sánchez la destitución inmediata de Grande-Marlaska

Vox ha registrado una proposición no ley en la que insta al Congreso de los Diputados a reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le destituya «sin mayor dilación» por el cese del primer mando de la Guardia Civil.

La formación de Santiago Abascal cree que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil responde a «una gravísima intromisión del poder ejecutivo en la actuación del poder judicial».

Alude a las informaciones que apuntan que el cese pudo estar relacionado con un informe elaborado por la policía judicial de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M por encargo de una jueza de Madrid, y del que Pérez de los Cobos no informó a Interior.

Vox denuncia «arbitrariedad» en la decisión del ministro del Interior y recalca que la pérdida de confianza no puede encubrir «represalias por actuaciones plenamente conformes a la Constitución y las leyes».

11:40
Iglesias insta al PP a reconocer su error de recortar y «atacar la sanidad»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido al PP reconocer que se equivocaron con sus recortes y sus privatizaciones en la sanidad pública, «ataques» que no deben repetirse y que en su opinión han debilitado a España para afrontar la pandemia.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno considera que la primera lección que ha dejado esta emergencia sanitaria tiene que ver con la debilidad de la sanidad pública, de la que ha responsabilizado en parte al PP.

«Tienen la oportunidad en esta comisión de reconocer que se equivocaron, de reconocer que nunca debieron recortar y privatizar la sanidad pública y deteriorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, porque eso ha supuesto quitarle herramientas a España para enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo», ha dicho Iglesias a los populares.

Porque, a su juicio, es un «consenso» que «los recortes de más de 7.000 millones de euros en la sanidad pública, las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales» fueron decisiones equivocadas.

«Todo el mundo, también sus propios votantes, tienen claro que nunca más se pueden repetir los ataques a la sanidad pública», ha afirmado Iglesias, que ha instado al PP a «reconocer esta evidencia» en un «ejercicio de dignidad».

«Si algo tiene que hacer esta Comisión parlamentaria es traducir el consenso que han expresado los aplausos de los balcones a los profesionales sanitarios en un refuerzo sin precedentes de la sanidad pública en nuestro país», ha destacado Iglesias.

11:30
La «vuelta al cole» con medidas sanitarias requiere 7.000 millones y 175.000 profesores más, según CCOO

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el regreso a las aulas en septiembre, con el inicio del próximo curso escolar, requerirá más de 7.000 millones de euros de inversión en toda España para garantizar las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, como reducir a 15 el número de alumnos por clase.

La mayor parte de esta inversión, 5.000 millones, se destinarían a la contratación de 175.000 docentes de refuerzo, un 33% más de los que trabajan en la actualidad en todas las etapas educativas preuniversitarias, que el sindicato considera necesarios ante el desdoble de grupos y la posibilidad de que la docencia presencial tenga que compatibilizarse con la 'online'.

CCOO desglosa este cálculo en el informe 'Desescalada y medidas educativas', que ha presentado este jueves en una rueda de prensa telemática. En total, la inversión «extraordinaria» para el próximo curso alcanzaría los 7.385 millones de euros.

11:20
Pablo Iglesias y Nadia Calviño

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, comparecen en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

11:12
La OMS dice que la segunda oleada del covid-19 no será tan agresiva. Qué opinan los expertos?

Todos los expertos coinciden: la virulencia de los virus tiende a bajar y el sistema estará más preparado.

11:00
El Govern pide mantener Lleida en fase 1 y unir las regiones de Barcelona

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad unificar desde el lunes 1 de junio las regiones sanitarias del área metropolitana de Barcelona --Barcelona, Metropolitana Norte y Sur-- y también mantener Lleida en la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus.

Fuentes del departamento han informado este jueves a los medios de que mantienen la propuesta avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que hicieron pública el lunes.

Lleida no pasará a la fase 2 ya que los datos de incidencia de nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado desde que se hizo efectivo su paso a fase 1.

Respecto al área metropolitana, la Conselleria considera que las tres regiones deben permanecer por el momento en fase 1, y defiende que su unificación --si lo aprueba el Gobierno-- permitirá «esponjar la alta densidad en Barcelona» y se recuperará la movilidad entre ellas.

10:51
Las ventas de cigarrillos se hunden un 26,37% en abril, en pleno confinamiento, la mayor caída en siete años

Las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19, respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las subidas de impuestos acometidas a principios de ese año.

En concreto, las ventas de cigarrillos se situaron en 136,27 millones de cajetillas en abril de este año, frente a los 185,07 millones de cajetillas comercializadas en el mismo mes de 2019, pese a que los estancos han permanecido abiertos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que, pese al confinamiento, los consumidores han fumado menos ante la situación de incertidumbre económica derivada por la pandemia, el temor al desempleo y al hecho de que la Semana Santa cayó en abril este año y el anterior, en un contexto marcado además por el cierre de fronteras.

10:48
Trabajadores de Nissan queman neumáticos ante la planta de Montcada i Reixac (Barcelona)

Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) han quemado este jueves neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Cataluña.

ALBERT GEA | reuters

Los trabajadores de la multinacional asiática exigen un plan industrial para las factorías de Nissan en Cataluña que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas.

El anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la automovilística, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

 

10:45
Norwegian dispara sus pérdidas trimestrales un 66% hasta superar los 300 millones

Norwegian registró unas pérdidas de 3.281,7 millones de coronas suecas (310 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 66% respecto a los 'números rojos' que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la aerolínea.

«Los datos del primer trimestre han resultado gravemente afectados por la crisis del covid-19. Los próximos meses serán un desafío para Norwegian y para la industria, pero nuestro objetivo es asegurar que Norwegian tenga una posición sólida en la futura industria aérea con una dirección y estrategia claras. Ello asegurará operaciones sostenibles y una estructura que beneficiará tanto a los accionistas como a los clientes y a nuestros compañeros», ha resaltado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

«Tan pronto como el mundo vuelva a la normalidad, estaremos preparados para regresar con un mejor servicio para nuestros clientes», ha añadido.

Entre enero y marzo, los ingresos operativos se situaron en 6.503,3 millones de coronas suecas (615 millones de euros), lo que representa una caída del 19% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que las pérdidas brutas de explotación (Ebit) se situaron en 2.084 millones de coronas noruegas (191 millones de euros), respecto a los números negativos de 1.458 millones de coronas noruegas (134 millones de euros) de un año antes.

10:40
Rusia suma más de 8.300 casos de coronavirus y supera los 379.000 contagiados y los 4.100 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 8.000 casos y 174 muertos, lo que eleva el balance a más de 379.000 personas contagiadas y más de 4.100 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso de lucha contra el virus.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.371 nuevos casos de infección por coronavirus en 85 regiones, incluidos 3.560 casos asintomáticos», ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 379.051 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 4.142 víctimas mortales. La cifra de 174 víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas iguala el récord alcanzado por Rusia hace dos días.

 

10:30
La OMS destaca el valor de las farmacias en la pandemia y aboga por la entrega a domicilio de fármacos

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el papel que juegan las farmacias en la pandemia del covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y les ha recomendado establecer servicios de entrega a domicilio de medicamentos, así como realizar cambios en los establecimientos para reducir el riesgo de transmisión.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo de Naciones Unidas, las farmacias suelen ser el primer lugar al que acuden las personas cuando están enfermas, gracias a que su «buena ubicación». Además, los farmacéuticos pueden ayudar a aconsejar y reforzar mensajes sobre higiene de manos, respiratoria, así como el distanciamiento físico.

No obstante, la OMS ha destacado la importancia de que los farmacéuticos conozcan bien qué tienen que hacer ante una sospecha de covid-19, para lo cual deben estar «actualizados» sobre las últimas directrices publicadas.

«Aquellos que trabajan en las farmacias deben saber cómo utilizar los equipos de protección individual de manera efectiva y mantener altos estándares de higiene. También es aconsejable que en estos establecimientos se muestren infografías sobre las técnicas de lavado de manos y el uso correcto de mascarillas», han dicho desde la OMS.

 

10:22
La alta transmisión «silenciosa» del covid-19

Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se ha convertido en un laboratorio para estudiar el covid-19: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81 % no presentó síntomas. Esta es una de las conclusiones de un estudio que ha hecho público la revista Thorax, del grupo BMJ, que, según sus autores, demuestran que la prevalencia de «infección silenciosa» y sin síntomas por el actual coronavirus puede ser mucho más alta de lo que se pensaba.

10:13
El Gobierno no descarta una apertura de fronteras «asimétrica» para permitir el turismo en algunas CCAA

El Gobierno no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras «asimétrica» para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia de covid-19 reciban turistas antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada.

«Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada», ha dicho la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En todo caso, ha recalcado que lo importante para ello es decidir los criterios que permitan esa apertura, algo que el Gobierno quiere pactar con los socios europeos. «Se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen, pero lo importante no es eso sino los criterios», ha argumentado.

González Laya ha explicado que la Comisión Europea permite, en sus recomendaciones sobre la reapertura de fronteras, reabrir solo regiones, pero que lo más importantes «definir en qué condiciones se consideran seguras» y se pueden abrir a la movilidad.

Y esas condiciones, ha proseguido, deben pactarse entre los socios europeos, porque si cada país decide sus criterios probablemente se incurrirá «en un ejercicio de discriminación y se fragmentará el espacio Schengen».

 

10:05
Escrivá dice que trapasar el IMV a territorios forales siempre estuvo previsto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que desde que empezó a diseñarse el ingreso mínimo vital (IMV) se consideró que la gestión en los territorios forales (las tres provincias del País Vasco y Navarra) tenía que ser diferente.

«La singularidad foral tiene que tener un tratamiento distinto en la gestión, pero siempre estuvo previsto así», ha dicho Escrivá en declaraciones a Onda Cero, donde ha añadido que se está trabajando en el convenio con la encomienda de la gestión.

Escrivá ha recordado que estos territorios gestionan sus propias haciendas y que para la concesión del IMV es clave el test de renta y patrimonio de los posibles beneficiarios.

Ha sido después de que Gobierno y PNV suscribieran este miércoles un acuerdo para transferir la gestión del IMV a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar ese traspaso.

El ministro ha recordado que el IMV complementará los programas de rentas mínimas que ya existen en las comunidades autónomas, pero que son muy desiguales y en algunos casos limitados, razón por la que desde el Estado se plantea un nivel mínimo de rentas en función de una docena de tipos de hogares, prestando especial atención al número de hijos y a las familias monoparentales.

No obstante, Escrivá ha explicado que las autonomías podrán fijar ese umbral mínimo de rentas por encima de lo establecido en el IMV si así lo consideran.

 

9:56
El parón por el coronavirus puede duplicar las listas de espera

La pandemia de coronavirus canceló consultas de especialistas, así como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, por lo que el sistema sanitario deberá afrontar en la «nueva normalidad» unas listas de espera, que, según estimaciones, se han podido duplicar.

No existen datos oficiales actuales -los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad son de diciembre de 2019- pero las fuentes consultadas por Efe coinciden en que los pacientes a los que se les anuló la cita tendrán que esperar el doble de lo que viene siendo habitual para ser atendidos.

Es lo que piensa el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera. «Si durante un trimestre se ha dejado de atender a los pacientes es posible duplicar las listas de espera quirúrgicas y, sobre todo, la de pruebas diagnósticas, que es donde más problema hay».

También en atención primaria la repercusión «puede ser »importante, donde la demora de una cita estaba en 72 horas, un plazo que, según Cabrera, «ha podido aumentar de forma significativa».

En este área la mayor preocupación es la situación de los pacientes pluripatológicos por el «agravamiento que puedan tener como consecuencia del parón», durante el cual han recibido solo atención telefónica, indica Cabrera.

Para conocer el alcance real del efecto del coronavirus en las listas de espera, este sindicato ha pedido a las Consejerías de Sanidad que hagan públicos los datos, «sobre todo porque tiene que haber un día después del COVID».

9:50
Calviño lamenta el «ruido» del Congreso: «No puede ser que parezca que el Gobierno es el único que quiere salvar vidas»

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este jueves el «ruido» y el ambiente «destructivo» reinante en el Congreso de los Diputados durante los últimos plenos y ha pedido a la oposición abandonar el «ambiente de crispación».

«No puede ser que parezca que el Gobierno sea el único que quiere salvar vidas, empleos... tenemos todos que ayudar», ha sostenido Calviño en una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el Ejecutivo debería «estar contando con el apoyo del resto de partidos» para «abordar» la crisis del coronavirus «de la mejor manera posible».

Así, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno necesita el «concurso de los agentes sociales, los ciudadanos y los partidos» políticos para «salir mejor» de un «reto y un desafío formidable». «Deseo que haya un cambio en el tono. Hoy además participaré en la comisión de reconstrucción», ha recordado.

En este contexto, Calviño ha denunciado que el Ejecutivo lleva «dos años» en el que persiste un «ambiente sobre todo en los círculos políticos de acoso al Gobierno». «Estamos gobernando en una situación bastante excepcional que no veo en ningún país del entorno y que es sorprendente», ha lamentado.

 

9:45
EasyJet planea reducir su fuerza laboral en un 30 % por la pandemia

La aerolínea easyJet informó este jueves de que planea reducir en un 30 % su fuerza laboral como medida para hacer frente a la crisis por la pandemia por el covid-19.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía aérea, con base en el aeropuerto londinense de Luton, indicó que tendrá una flota más reducida y que en los próximo días empezará un proceso de consulta con los empleados.

Además, la aerolínea informó de que tomará medidas «decisivas» para reducir costes en varios sectores de su actividad, como en los aeropuertos, tareas de mantenimiento y de su equipo comercial.

Si bien easyJet no aportó el número de personas afectadas, se estima que la aerolínea, con una fuerza laboral de alrededor de 15.000 personas, puede recortar unos 4.500 puestos de trabajo.

«Nos damos cuenta de que estos son momentos muy difíciles y tenemos que considerar decisiones muy difíciles que tendrán un impacto en las personas, pero queremos proteger tantos empleos que podamos para el largo plazo», señaló el consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren, e insistió en que la aerolínea está centrada en hacer lo mejor para su éxito a «largo plazo».

El directivo reiteró que easyJet volverá a volar el próximo 15 de junio, con un reducido número de rutas, y que espera que la demanda aumente poco a poco, pero estima que los niveles que tenía la aerolínea en 2019 recién volverán a verse dentro de tres años.

9:35
La pandemia de coronavirus supera los 5,6 millones de casos con más de 355.000 muertos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 355.000 víctimas mortales y más de 5,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos registrando 18.300 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de contagios diarios desde el 27 de marzo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 5,6 millones de casos y 355.701 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,35 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 391.508 personas curadas, seguido por Brasil, con 166.647 pacientes salvados, y por Alemania, con 162.820.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y, por segundo día consecutivo, se queda por debajo de los 20.000 contagios diarios, con un total de 18.300 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 27 de marzo, lo que eleva el total a 1,69 millones de personas contagiadas y 100.442 víctimas mortales.

Brasil sigue como el segundo más afectado por la pandemia, sumando en las últimas 24 horas más de 20.600 casos, hasta alcanzar los 411.821 positivos con 25.598 víctimas mortales. Rusia se queda en tercera posición, con 370.680 casos y 3.968 fallecidos, y sigue teniendo la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 130.000 contagios.

Reino Unido se queda en la cuarta posición global con 268.619 casos y 37.542 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 236.259 positivos y 27.117 decesos, seguida por Italia, que tiene a 231.119 personas con coronavirus y 33.072 fallecidos.

En la séptima posición, Francia contabiliza 183.038 contagios y 28.599 muertos por coronavirus, mientras que Alemania tiene 181.524 casos y 8.428 fallecidos. Turquía, por su parte, tiene 159.727 contagiados y 4.431 muertos.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran India, que acumula de 158.415 positivos y más de 4.534 muertos; Irán, con un total de 141.591 casos y 7.564 fallecidos; y Perú, que contabiliza 135.905 positivos y 3.983 muertos.

9:20
Los precios caen un 1 % en mayo en el mayor descenso en cuatro años

Los precios cayeron un 1 % en mayo por el descenso de los carburantes, en el mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años en mitad de la pandemia del COVID-19.

Según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual es tres décimas mayor que la de abril (0,7 %) y refleja el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019, mientras que siguen al alza los alimentos.

En concreto, en alimentación y bebidas no alcohólicas la subida en mayo es del 3,5 %, frente al 4 % de abril, con un incremento del 5,4 % para los frescos, también por debajo de la tasa de abril, y del 2,3 % en envasados.

9:18
Nadia Calviño, sobre el plan ayudas económicas propuesto por la Comisión Europea

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en Los Desayunos de TVE. «El plan de la Comisión es distinto, a medio plazo, con un gran volumen de inversión en el futuro, para la transición ecológica, la digitalización, y reorientar nuestro proceso productivo y hacerlo más sostenible desde el punto de vista medioambiental y social», dice sobre el plan ayudas económicas propuesto por la Comisión Europea.

9:09
El Instituto alemán prevé una caída del PIB en 2020 del 6,6 %, mayor que en 2009

El instituto económico alemán Ifo prevé para este año una caída del producto interior bruto (PIB) del 6,6 %, lo que supone una contracción mayor que la registrada en 2009 -entonces, un 5,7 %- en medio de la crisis financiera global.

Los nuevos pronósticos suponen una actualización de los pronósticos de primavera difundido por ese instituto, con sede en Múnich. Entonces se preveía aún una contracción del 6,2 % como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la economía alemana.

El Ifo considera, por otro lado, que en 2021 se producirá ya una expansión, desde ese bajo nivel, para lograrse un crecimiento del 10,2 %.

El instituto considera que la repercusión de la pandemia en la economía dependerá principalmente de cuánto tiempo se prolonguen sus efectos en la actividad económica. Si se lograra que solo persistieran durante cinco meses, entonces la contracción sería del 3,9 %. En cambio, si se tarda más de un año en normalizarse la situación la caída el PIB podría alcanzar este año el 9,3 %.

Los pronósticos de primavera del Gobierno, difundidos a finales de abril, situaban la caída del PIB este año en un 6,3 %. Esta estimación superaba incluso a la presentada anteriormente por los principales institutos económicos, que calculaban una caída de un 4,2 %.

Alemania evitó en 2019 la recesión al crecer su PIB mínimamente un 0,6 %, después de haber avanzado el 1,5 % en 2018 y el 2,5 % en 2017. 

 

8.45
La epidemia cambia de foco y castiga más a América Latina

Entre los países del mundo más afectados por el coronavirus la mitad de los que registran un incremento diario de casos superior al 3 % se localizan en América Latina, que ahora ha cogido el testigo de Europa como el foco más preocupante de la epidemia en el mundo.

8.41
¿Una buena flora intestinal reduce el riesgo del virus?

Una gallega lo estudia en Estados Unidos: recoge muestras de saliva para analizar la relación del patógeno con los microbios del intestino.

8.37
Iglesias y Calviño comparecen hoy en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, comparecerán este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el covid-19, para exponer las propuestas de sus respectivos departamentos para esta tarea.

Tras recibir el martes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que fue la encargada de abrir las comparecencia ante este foro, la comisión que preside el socialista Patxi López vuelve a reunirse este jueves para escuchar primero a Iglesias, que está citado a las 11.00 horas, y a partir de las 15.00, a Calviño.

8.30
Alemania, en el umbral de los 180.000 contagios

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 353 contagios y 62 víctimas mortales por coronavirus, según los datos del Instituto Robert Koch.

Con las nuevas cifras publicadas este jueves, el cómputo se eleva a 179.717 casos y 8.411 víctimas mortales. El Gobierno de Alemania y los 16 estados que integran el país acordaron este martes que las restricciones de contacto entre personas por la pandemia del coronavirus se ampliarán hasta el 29 de junio.

No obstante, los estados pueden decidir el alivio de algunas restricciones a partir del 6 de junio, incluido el límite de reuniones de hasta un máximo de diez personas o un máximo de dos si estas se producen en domicilios particulares.

Los representantes de los estados acordaron que relajarán o endurecerán otras reglas que regulan el comportamiento en los espacios públicos en el contexto de la pandemia dependiendo de las tasas de infección locales.

8.25
Madrid cambia desde hoy las franjas horarias para los menores de 14 años

Los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid podrán realizar este jueves paseos entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas, tras decidir la Comunidad de Madrid flexibilizar las franjas horarias para evitar altas temperaturas.

La resolución suscrita por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que entra en vigor hoy especifica que la duración de las salidas para paseos de este espectro de población siguen siendo la misma fijada por orden ministerial, es decir, de máximo una hora y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

«En atención al interés superior de protección al menor, se pretende evitar que los menores de 14 años se expongan prolongadamente al sol y a las altas temperaturas y así garantizar que sus desplazamientos se realicen en condiciones más favorables para su salud y disfrute, por lo que, en uso de las facultades atribuidas expresamente por la normativa estatal, procede modificar el tramo horario establecido para los desplazamientos fuera del domicilio de la población infantil menor de 14 años durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas», recoge el documento.

Sanidad justifica la medida ante la evolución de las condiciones climatológicas en la Comunidad de Madrid, con un «notable incremento de las temperaturas en los últimos días que prevé mantenerse en fechasvenideras».

La medida, en base a la instrucción elaborada por el Ejecutivo autonómico, es de aplicación únicamente para el colectivo de menores de 14 años por lo que los paseos de la población mayor de la Comunidad de Madrid seguirán regidos por las franjas horarias marcadas por el Ministerio de Sanidad.

8.18
La OMS dice que no habrá un rebrote del covid-19 ¿Qué opinan los expertos?

La OMS aseguró hace unos días que es improbable que una segunda oleada de SARS-CoV-2 sea tan importante como la primera. Es una afirmación que, por varios motivos, comparten científicos y sanitarios, aunque advierten, no hay que descartar ningún escenario.

8.15
China confirma dos nuevos casos importados de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves tan solo dos casos importados de coronavirus, en Shanghái y en la provincia meridional de Fujian, por lo que el número total de positivos es ya de 82.995.

Durante este miércoles, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se mantiene después de casi dos semanas en 4.634.

Las autoridades han señalado que ocho pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus y otras cuatro continúan en estado grave. En total, 78.288 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 73 personas continúan recibiendo tratamiento.

En cuanto a la cifra de casos asintomáticos, se han confirmado 23 nuevos. Durante las últimas 24 horas, 14 pacientes asintomáticos han concluido su observación por parte del personal sanitario. Otros 413 casos asintomáticos, incluidos 24 llegados del extranjero, todavía estaban bajo seguimiento.

8.12
La ONU avisa de la dificultad para proteger del covid-19 a los civiles en zonas de guerra

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado este miércoles que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 dificulta «como nunca antes se ha visto» la protección de civiles atrapados en aquellos países con conflictos armados en curso.

«El covid-19 supone una gran amenaza para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran hacinados en campamentos y en comunidades que carecen de instalaciones sanitarias y de atención de la salud», ha explicado Guterres durante su intervención en último Consejo de Seguridad celebrado por Naciones Unidas.

Una vez más, Guterres ha apelado a la colaboración internacional de gobiernos, organizaciones y sociedad civil, para poder hacer frente a esta situación, pero ha reconocido que «las perspectivas son sombrías». Una de estas medidas es un alto el fuego que fuera secundado por todos los actores inmersos en los conflictos armados, para poder atender a la población más vulnerable durante la pandemia.

Sin embargo, ha señalado que «ese apoyo no se ha traducido en medidas concretas» e incluso ha lamentado que «en algunos casos, la pandemia ha podido servir de incentivo para que las partes beligerantes ataquen con más determinación ya que la atención internacional se centra en otro lugar».

7.57
Reino Unido cierra su embajada en Corea del Norte por la crisis sanitaria

Reino Unido ha tomado la decisión de cerrar «temporalmente» su embajada en Corea del Norte y ha evacuado a todo su personal diplomático este miércoles, tal y como ha confirmado su embajador, Colin Crooks, en una decisión, apuntan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, motivada por las restricciones a la movilidad decretadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

«La embajada británica en Pyongyang cerró temporalmente el 27 de mayo de 2020 y todo el personal diplomático ha abandonado Corea del Norte por el momento», ha escrito Crooks en su cuenta de Twitter.

Crooks también ha añadido en el mismo mensaje un número de teléfono para todas aquellas personas que necesiten asistencia consular.

El cierre de la delegación está relacionado con las restricciones a los desplazamientos por las medidas contra el nuevo coronavirus que el Gobierno Pyongyang ha impuesto desde principios de año, según apuntan varios medios británicos citando al Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

7.50
Un nuevo brote hace saltar las alarmas en Corea del Sur

Un nuevo brote en un centro de logística a las afueras de Seúl está deparando el peor repunte de contagios desde el pasado 5 de abril en Corea del Sur, que ayer reportó 79 nuevas infecciones.

De estos positivos confirmados, 68 son contagios locales y 54 de ellos corresponden al brote que afecta principalmente a los trabajadores de una nave comercial situada en la ciudad dormitorio de Bucheon, al suroeste de la capital.

KIM HONG-JI

La cifra registrada este miércoles supone el peor registro para Corea del Sur desde el pasado 5 de abril, hace 53 días, cuando reportó 81 positivos, la inmensa mayoría ligados al brote en torno a la ciudad de Daegu (sureste), hoy ya controlado.

En total, el país asiático, uno de los que mejor ha controlado la pandemia hasta ahora gracias a su sistema de rastreo exhaustivo, testeo masivo y aislamiento de contactos, suma en total 11.344 contagios, de los cuales solo 735 (el 6,5 %) son casos activos.

El 91,1 % de los infectados se ha curado ya, mientras que 269 han fallecido, dejando una tasa de letalidad del 2,37 %.

7.40
El covid-19 deja ya más de 100.000 fallecidos en Estados Unidos

Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por covid-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra mientras la reapertura económica y social avanza en medio de los llamamientos a la prudencia de los médicos y el preocupante aumento de casos en algunos estados.

A las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves), los muertos eran 100.276 (1.401 más que el martes) y los contagios 1.698.581 (otros 18.280), de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De este modo, el número de muertos en Estados Unidos ha alcanzado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

La cifra se alcanzó mientras el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, hizo un llamamiento a la prudencia en el proceso de reapertura. «No empecemos a saltarnos las recomendaciones de algunas de las directrices porque es realmente tentar a la suerte y buscar problemas», dijo.

07.38
Colombia supera los 24.000 contagios por coronavirus

Colombia alcanzó este miércoles 24.104 contagios por coronavirus al registrar un récord de 1.101 casos nuevos, mientras que la cifra de muertes ascendió a 803 con 27 fallecidos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud también informó de la recuperación de 600 personas, lo que elevó la cifra de curados de la enfermedad a 6.111, equivalentes al 25,3 % de los infectados.

En total, en Colombia se han practicado 283.463 pruebas de las cuales han 259.360 han sido negativas para covid-19.

07.36
Brasil supera por segundo día consecutivo más de un millar de muertes a causa del covid-19

Brasil registró 1.086 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas asciende a 25.598, en tanto que el número de infectados saltó hasta los 411.821, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.

En la última semana, Brasil, el segundo país del mundo con más casos de covid-19 y epicentro de la pandemia en Latinoamérica, ha superado en dos jornadas la barrera del millar de fallecidos en un solo día (1.039 el martes y 1.086 este miércoles), lo que pone en evidencia la aceleración de la enfermedad.

De acuerdo con el boletín diario divulgado por la cartera, en las últimas 24 horas fueron notificados 20.599 nuevos contagios por el coronavirus, por encima de los 16.324 nuevos casos registrados el martes.

Mientras, 166.647 personas ya se han recuperado del COVID-19, lo que representa un 40,5 % del total de infectados.

07.27
Los peruanos salen a la calle como un día normal sin tener en cuenta el nuevo récord de contagios en su país

La cuarentena establecida en Perú se tambalea después de que miles de personas llenan las calles pese a que el país superó este miércoles la barrera de los 6.000 casos diarios y llegó casi a 4.000 fallecidos en total. 

Colocarse como la segunda nación con mayor cantidad de casos en Latinoamérica, después de Brasil, no parece ser motivo suficiente para los peruanos. De hecho, el desacato a las órdenes de las autoridades se hizo más evidente cuando miles de trabajadores, vendedores ambulantes y viandantes salieron como en un día «normal».

Incluso se incrementaron las unidades de transporte público abarrotadas de pasajeros y los motociclistas que reparten productos a domicilio recorrieron las calles, en muchos casos, casi sin respetar las medidas sanitarias más esenciales.

En Perú, el 80 % de los contagiados con la COVID-19 son asintomáticos, por lo que las autoridades repiten que se debe hacer el esfuerzo de ir «hacia una nueva convivencia», que mantenga medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos permanente..

El país alcanzó este miércoles un nuevo récord de contagios, al sumar 6.154 nuevos casos detectados, con lo que llegó a un total de 135.905 infectados desde que el pasado 6 de marzo comenzó la pandemia.

23.17
La RFEF dará «facilidades» para jugar de local en otro campo por las «circunstancias excepcionales»

La Real Federación Española de Fútbol «pondrá todas las facilidades y recursos» para los equipos interesados «en disputar sus partidos como local en otro lugar, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19, siempre y cuando dichos cambios cumplan con lo dispuesto en el artículo 204 del vigente Reglamento General», según expresó este miércoles en un comunicado.

«A estos efectos es imprescindible tener en cuenta que las dimensiones del terreno de juego, no pueden variar durante el transcurso de la misma temporada según dispone el artículo 205.2 del referido Reglamento General. Por tanto, las dimensiones del nuevo terreno de juego deberán ser exactamente las mismas que las del terreno en las que se han disputado los partidos anteriores durante la presente temporada», advirtió la RFEF en la circular de este miércoles.

«En el caso de las competiciones oficiales de carácter profesional, el nuevo terreno de juego debe ser homologado para la disputa de encuentros con el sistema de Video-arbitraje (VAR) con al menos 12 días naturales de antelación a la disputa del mismo, cumpliendo los requisitos mencionados en la propia circular número 72», añadió.

23.15
Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó este miércoles a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con los músicos a distancia como consecuencia del coronavirus, con una producción audiovisual que acompaña a su canción «Vestida de mar».

El artista publicó el video en su cuenta de Instagram en el que aparece cantando acompañado en el piano por Miguelito Núñez -quien con su grupo Havana Jazz se ha convertido en una de las figuras más relevantes del jazz cubano en la actualidad- y en el violonchelo por la reconocida instrumentista Cari Rosa Varona.

23.10
Sindicatos de la Guardia Civil piden explicaciones al Gobierno

JUCIL, asociación de la Guardia Civil nacida de la plataforma Jusapol, ha exigido este miércoles explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora general del Cuerpo, María Gámez, ante la «crisis» que afecta al Instituto Armado y ha apuntado a intereses partidistas en los ceses.

La asociación --que no forma parte del Consejo de la Guardia Civil-- ha subrayado que la sensación de malestar se ha «intensificado» con la salida de la cúpula de mando del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé, para ir destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado.

Santafé, que será sustituido por el general de División Félix Blázquez, dejará así de ser 'número tres' de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Un cambio de destino que, según JUCIL, «demuestra nuevamente que la Guardia Civil no se vende a los intereses de los diferentes partidos políticos».

En este sentido, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha lamentado «la absoluta inacción» de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a la que ha pedido explicaciones. «Ni está ni se la espera en la defensa del honor de la Guardia Civil y de todos sus agentes», ha apostillado.

La «crisis» en la Guardia Civil, ha señalado, «es más grave de lo que quiere hacer ver el ministro», al que exigen la «urgente necesidad» de explicaciones.

23.07
Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en casi dos meses con dos grandes focos de contagio

Corea del Sur ha registrado este miércoles el mayor aumento en casos nuevos del coronavirus en casi dos meses ante el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 269.

En el último día, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, se han contabilizado 40 contagios, 37 de ellos locales, lo que sitúa el total de casos por la pandemia en 11.265. Este aumento, según destaca la agencia de noticias Yonhap, es el mayor en 49 días.

El país estuvo cerca de controlar por completo la pandemia gracias a su campaña masiva de pruebas y un distanciamiento social estricto, lo que permitió rebajar los casos diarios a tan solo dos hace tres semanas. Sin embargo, las nuevas infecciones grupales vinculadas a Itaewon, un popular barrio de vida nocturna en Seúl, revirtieron esta situación.

21.58
Suiza reabrirá sus fronteras con Alemania, Francia y Austria el 15 de junio

El Gobierno de Suiza ha informado este miércoles de que las fronteras del país con Alemania, Francia y Austria estarán abiertas a partir del próximo 15 de junio en el marco de la retirada de restricciones a causa del coronavirus.

En un comunicado, el Consejo Federal suizo ha indicado que prevé comenzar a retirar las medidas de restricción el 6 de junio y dar por finalizado el «estado de situación extraordinaria» por el covid-19 el 19 de junio.

De acuerdo con la decisión del Consejo Federal, a partir del 6 de junio serán permitidos eventos con la participación de hasta 300 personas, «incluidos eventos familiares, ferias, conciertos, espectáculos teatrales y proyecciones de películas, así como manifestaciones y marchas».

Posteriormente, el 6 de julio, Suiza reabrirá sus fronteras con Italia, uno de los países más golpeados del mundo por el virus, así como con todos los estados que forman parte del espacio Schengen.

21.52
Sexto día sin fallecidos en los hospitales gallegos desde el inicio de la pandemia

Los hospitales gallegos no han comunicado ningún fallecido en esta jornada de miércoles por sexto día desde los inicios de la crisis sanitaria.

Hasta este miércoles, han fallecido en Galicia 615 personas con coronavirus, según datos de la Consellería de Sanidad, 483 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores. No se han registrado fallecimientos en el interior de las residencias de mayores desde hace más de dos semanas.

Los anteriores días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19 y 25 de mayo, así como este miércoles.

21.44
PP, Vox y Cs acusan a Marlaska de purgar la Guardia Civil con nuevo «cese»

PP, Vox y Ciudadanos han acusado hoy al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de llevar a cabo una «purga» con «ceses» en la Guardia Civil y han calificado de «escándalo» el relevo este jueves del número tres del cuerpo, el teniente general Fernando Santafé, por el general de división Félix Blázquez González.

Lo han manifestado en sus cuentas de Twitter dirigentes de los tres partidos tras conocerse que Grande-Marlaska ha propuesto a Blázquez para el Mando de Operaciones de la Guardia Civil en sustitución Santafé, que ha sido cesado horas después de que el ministro destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la comandancia en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que «sigue la purga en la Guardia Civil», al tiempo que ha calificado el relevo de «escándalo» que se suma «a las instrucciones» del Gobierno a mandos «para limitar las críticas» por la gestión de la pandemia, así como al cese en 2018 del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí.

21.38
El Gobierno garantiza al sector turístico una temporada de verano «con seguridad para los viajeros»

El Gobierno asegura que el objetivo de abrir España al turismo a partir del próximo 1 de julio «es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos», debido a los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la «rapidez» con la que se está llevado a cabo la desescalada.

Así lo han trasladado los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro telemático con empresarios del sector y en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashivili.

Tanto Ábalos como Maroto, encargados del desarrollo de este proceso de apertura, han resaltado el papel del sector en la economía y la creación de empleo que tiene en el país, ya que es receptor de 83 millones de turistas anuales, supone un 12,3% del PIB y genera más de 2,6 millones de empleos.

Turistas en la plaza del Obradoiro (Santiago) el pasado verano
Turistas en la plaza del Obradoiro (Santiago) el pasado verano PACO RODRÍGUEZ

21.35
Egipto registra su máximo diario de casos y confirma la tendencia al alza de las últimas semanas

El Gobierno de Egipto ha registrado este miércoles otros 910 casos de coronavirus, su máximo diario de contagios, y ha confirmado así la tendencia al alza de las últimas semanas, que han llevado a las autoridades a sopesar la aplicación de un confinamiento ante la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Megahed, ha indicado que el total de casos se sitúa así en 19.666, al tiempo que ha agregado que durante las últimas 24 horas han muerto 19 personas, con lo que el país supera el umbral de los 800 fallecidos y llega hasta los 816.

Megahed ha señalado además que durante el último día se han recuperado 178 personas, por lo que el total de personas que han superado la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, es de 5.205, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

21.23
Alejandro Blanco, presidente del COE: «Pedimos que aceleren la desescalada»

El presidente del COE, Alejandro Blanco, participó este miércoles en una la charla con la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (Ufedega) en la que expresó su deseo de que el Gobierno acelere la desescalada para que todos los deportistas puedan regresar lo antes posible a los entrenamientos.

«Hice muchas peticiones a quien corresponde porque creo que debemos ser todos iguales en la desescalada», indicó el responsable del COE según ha trasladado Ufedega en un comunicado.

Añadió que «no le puedes argumentar razonablemente a nadie que un futbolista pueda entrenar y un piragüista, un tenista o un judoca, por poner tres ejemplos, no puedan».

21.16
Desmontando bulos sobre las mascarillas

El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales en los que se afirma incluso que su utilización provoca intoxicación por inhalación del propio dióxido de carbono.

21.10
¿Quién puede resistirse a un buen chapuzón?

La entrada en la fase 2 ha venido acompañada de unas temperaturas dignas de los mejores meses de verano. Tratando de mantener la distancia social y de cumplir con las normas sanitarias, los gallegos no han podido resistirse a darse un chapuzón de rigor. 

21.03
¿Problemas en Corea del Sur?

Corea del Sur registró el miércoles el mayor aumento en casos nuevos de coronavirus en casi dos meses, tras el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl. La cifra de fallecidos, entre tanto, se mantiene en 269.

20.57
El PP pide que la directora de la Guardia Civil explique cese de De los Cobos

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que explique de forma urgente las razones del «arbitrario cese» del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe del cuerpo en Madrid.

Los populares recuerdan que tras ese cese el Director Adjunto Operativo Laurentino Ceña pidió ser destituido y hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado la salida del teniente general Fernando Santafé, jefe de mando de operaciones de la Guardia Civil y considerado el número tres del cuerpo.

20.48
Sanidad recibe propuestas de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid sobre la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles las propuestas de los representantes de los gobiernos de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid para avanzar en el plan de desescalada.

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los seis consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones.

En el caso de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado permanecer en la fase 1 del plan de desescalada pero que se flexibilicen algunas de las medidas que rigen en esta etapa para, entre otras cuestiones, se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día, y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.

En una línea similar se ha pronunciado la Xunta, que ha solicitado permanecer en la fase 2 otros 15 días y ha propuesto medidas de flexibilización como la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

20.37
La Premier confirma cuatro positivos por covid-19 mientras acuerda los planes de vuelta

La Premier League ha confirmado este miércoles cuatro casos positivos por covid-19 después de la última tanda de test, en total 1.008 pruebas que se desarrollaron entre el 25 y el 26 de mayo, según informó la competición británica.

Los cuatro positivos proceden de tres clubes diferentes. Uno de ellos, el portero del Bournemouth Aaron Ramsdale confirmó que había dado positivo el pasado martes. De los otros tres contagiados se desconoce su identidad.

Esta medida llega después de que este miércoles, los 20 clubes que componen la Premier votaran a favor de reanudar la competición y que los equipos puedan entrenarse en una segunda fase con más jugadores por sesión de forma conjunta, de igual manera que en España.

20.34
870 personas serán repatriadas mañana a España desde Tánger

Un nuevo ferry de la compañía Balearia repatriará mañana jueves a 870 personas, españolas o residentes en España, desde el puerto de Tánger con destino a la ciudad de Málaga.

Este será el segundo ferry de Balearia fletado por iniciativa del ministerio español de Exteriores para responder a la demanda de miles de personas que quedaron varados en Marruecos el pasado 13 de marzo, cuando Marruecos decretó el cierre de sus fronteras. De hecho, se han registrado cerca de 5.000 demandas para salir en este ferry de Balearia.

20.31
El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabrirán el 6 de junio

Las tres principales pinacotecas españolas, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, reabrirán sus puertas el próximo sábado 6 de junio, tras más de dos meses cerrados por la crisis sanitaria, según ha confirmado el Ministerio de Cultura.

El Prado y el Reina Sofía abrirán solo una parte de su superficie, mientras que el Thyssen lo hará al completo, según señala el Ministerio en un comunicado, que precisa que la apertura se llevará a cabo solo si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Espacios habitualmente saturados de visitantes como el museo del Prado lucen estos días semivacíos
Espacios habitualmente saturados de visitantes como el museo del Prado lucen estos días semivacíos Eduardo Parra | Europa Press
20.26
Marlaska continúa la purga

El malestar en la Guardia Civil ante el cese del coronel Diego López de los Cobos por parte del ministro Fernando Marlaska va en aumento, a pesar de las explicaciones ofrecidas por el titular de Interior en el Congreso. Tras la dimisión del número dos del instituto armado, Laurentino Ceña, hoy ha sido cesado en su cargo del considerado número tres del cuerpo, el teniente general Fernando Santafé, descontento también con la situación creada a raíz del informe presentado a la juez que investiga la autorización de la marcha del 8M.

20.22
Investigación en marcha

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias por la entrega de mascarillas defectuosas en Pontevedra y Lugo, una actuación denunciada por un sindicato de profesionales sanitarios. Esto supone que el organismo realizará comprobaciones para ver si puede haber indicios de delito en los hechos denunciados.

20.05
Nueva salida en la cúpula de la Guardia Civil

Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil y número tres del instituto armado, también abandona la cúpula del cuerpo. Su marcha llega en plena crisis surgida tras la destitución del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión de Laurentino Ceña, director adjunto operativo. 

19.59
Fitch prevé caída del PIB de España un 9,6 % y del 8% en Eurozona

La agencia de calificación crediticia Fitch ha corregido su estimación que había previsto a finales de abril sobre la recesión del producto interior bruto (PIB) para España y la Eurozona en 2020, y sitúa la caída en un 9,6 % y un 8 %, respectivamente.

La firma señaló a través de una nota que el nuevo cálculo se debía sobre todo a las revisiones que habían realizado en algunos países de la eurozona y, sobre todo, de los mercados emergentes.

En España, Fitch calcula que el PIB caerá un 9,6 % comparado con el 7,5 % que estimaba a finales de abril.

Asimismo, la calificadora espera que el PIB de la eurozona se contraiga un 8 %, en vez de un 7 %, por caídas «más fuertes de lo esperado» en la actividad económica de Francia, Italia y España, que la agencia de riesgos atribuye a medidas de confinamiento y contención del COVID-19 «más estrictas que otros países del entorno».

19.55
El covid-19 causa más de 500 muertes en los pueblos indígenas de la Amazonía

La pandemia del Covid-19 ha causado al menos 504 muertes y 2.278 contagios en los pueblos indígenas de la cuenca amazónica -que comprende Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Guyana, Suriname y Guayana Francesa-, según los datos recopilados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta no solo a los pueblos indígenas sino a toda la población de los territorios de la Amazonía, donde el virus ha provocado más de 6.200 muertes y ha dejado más de 118.000 contagiados, según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

19.44
Francia encadena ocho días con menos de 100 muertos diarios en hospitales

Francia registró este miércoles por octavo día consecutivo menos de 100 muertes diarias por coronavirus en los hospitales, donde desde el inicio de la epidemia han muerto 18.260 personas.

En total, han fallecido en el país 28.596 personas por COVID-19, indicaron las autoridades sanitarias. De ellas, 65 murieron en hospitales en las últimas 24 horas. Las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia no se actualizarán hasta este viernes, según han comunicado.

19.27
Chipre asegura que cubrirá los gastos de posibles contagios entre los turistas que lleguen a la isla

Las autoridades de Chipre han asegurado este miércoles que cubrirán todos los gastos que puedan devenir de posibles contagios de coronavirus entre los turistas que lleguen a la isla durante la temporada de verano.

El Gobierno chipriota, en un intento por reactivar la economía y el turismo en plena pandemia, ha indicado que se hará cargo de los gastos de alimentación, alojamiento y medicación que puedan tener aquellos pacientes y familiares que presenten casos de covid-19 una vez viajen a la isla.

Los pacientes únicamente tendrán que pagar el taxi de vuelta al aeropuerto y los billetes de vuelta a casa, según ha indicado el Gobierno en un comunicado al que ha tenido acceso el diario 'Cyprus Mail'.

19.25
Suecia rechaza la propuesta del Fondo de Recuperación por incluir subvenciones

El Gobierno sueco rechazó el plan presentado este miércoles en Bruselas para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus.

«Creemos que no es razonable que la UE se endeude para desembolsar cantidades de dinero tan grandes como estas de las que estamos tratando», señaló en declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia el ministro de Asuntos Europeos, Hans Dahlgren.

Dahlgren, que participó en una reunión telemática con sus colegas comunitarios, defendió que en vez de emitir deuda, todas las ayudas deberían tener la forma de préstamos a largo plazo e interés bajo: «No hay nada equivocado en pedir que este préstamo sea devuelto en su totalidad», afirmó el socialdemócrata Dahlgren.

19.23
La Comisión Europea cifra en al menos 720.000 millones euros las pérdidas empresariales por la pandemia

La Comisión Europea (CE) calculó este miércoles que la crisis del covid-19 provocará pérdidas de al menos 720.000 millones de euros en las empresas de la Unión Europea este año, y necesidades adicionales de financiación en los Estados miembros de cerca de 1,7 billones de euros en 2020 y 2021.

Así lo cifró la Comisión en un documento que identifica las necesidades de recuperación de la economía de la Unión Europea tras la pandemia, presentado hoy junto a la propuesta de un fondo de recuperación por valor de 750.000 millones de euros.

19.20
La asociación avisa de su impacto económico y emocional en las personas que padecen un tumor

La AECC ha hecho llegar esta preocupación al Gobierno y a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica con el objetivo de que se tenga en cuenta la situación de fragilidad de esta población. Su objetivo es también que «diseñen medidas ajustadas a las necesidades de los enfermos de cáncer y se proteja a sus familias», destacan desde el colectivo.

19.14
La vuelta con los seres queridos

Gran parte de las residencias que se encuentran en territorios en fase 2 ya permiten que los usuarios puedan recibir visitas de sus familiares. Después de más de dos meses cerradas a cal y canto, sus usuarios ven un poco de luz. 

19.01
Simón reconoce que con los antivirales hay estudios discrepantes entre sí

«Con varios antivirales ha habido estudios discrepantes, no hay ninguno concluyente. Porque en muchos casos se usan de forma compasiva, sin protocolos. El remdesivir podría tener un efecto en la reducción de las complicaciones o mortalidad, pero de momento no he leído ningún estudio concluyente», apunta Simón, que cierra la rueda de prensa reconociendo que al equipo científico no le da tiempo a leer toda la literatura científica que se produce.

18.56
Simón duda sobre la posiblidad de acelerar el cambio de fases

Simón destaca que «la evolución de la epidemia es buena a nivel general en España y es lógico plantear la flexibilización de las fases e ir más rápido, pero gracias a que las condiciones para pasar de fase incluyen una mayor capacidad de detección y notificación, observamos que seguimos estando a riesgo».

El doctor vuelve a incidir en el que «hemos tenido el brote de Lérida y otros, que se están controlando y no están afectando a la evolución de la epidemia, pero muestran que podríamos tener un brote no detectado que generara una onda epidémica. Me parece bien que se discuta la flexibilización y aceleración, pero debemos partir de la premisa de que ahora duran 15 días, y habría que discutirlo muy despacio. La propuesta inicial de cada fase está valorada en función de los riesgos a los que aún estamos expuestos. Se puede flexibilizar, pero hay que ser muy prudentes, las excepciones se tienen que justificar muy bien. Porque cualquier brote si no se detecta a tiempo podría generar una nueva onda epidémica que nos afecte a todos». 

También destaca que «el tema de los test en destino y origen a viajeros está ahí, pero si ahora me piden una opinión, yo no estaría muy a favor de ellos».

18.54
Confirma Simón que se están detectando trombosis posteriores a la infección

Confirma Simón que se están detectando trombosis posteriores a sufrir la infección, pero que será necesario discernir si es por el propio virus o por el tiempo de encamamiento: «Todo esto se está verificando aún, igual que los efectos neurológicos».

Señala que se publican muchos artículos científicos y médicos, con rapidez y por ello no siempre validados. Apunta que hay que tener mucho cuidado con lo que se lee, y su fecha, porque el conocimiento disponible cambia muy rápidamente.

18.52
Simón: «Seguimos teniendo que mantener las medidas de protección personal»

«La transmisión se ha reducido muchísimo. Hay muy poquita transmisión comunitaria, pero sabemos que ha podido haber alguna transmisión entre personas que no desarrollaban síntomas o los tenían muy leves. Se han podido mantener estas cadenas de transmisión intrafamiliares o en lugares de trabajo de trabajadores esenciales. Y al empezar el desconfinamiento, si se han reunido y no se mantienen las normas de prevención estrictamente pueden generar estos brotes. Son situaciones muy reducidas que se están identificando pronto y bien, y se está actuando sobre ellas adecuadamente. Pero como a pesar de la bajísima transmisión, pueden persistir esas cadenas, seguimos teniendo que mantener las medidas de protección personal: distancias, mascarillas, etiqueta respiratoria... Si no lo hacemos, podemos originar focos como el provocado en un cumpleaños en Lérida», apunta Simón, que sigue explicando la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad. 

18.43
Simón valora el riesgo de fumar en terrazas

Sobre la advertencia de la Sociedad Española de Neumología de los riesgos de fumar en terrazas: «Yo trabajo en el Ministerio de Sanidad, tengo que decir que fumar no es bueno. Dicho eso, las personas que fuman no hay que criminalizarlas, y tampoco tengo información sobre si fumar quitándose las mascarillas aumentaría el riesgo de contagio, pero en principio el contagio no tiene lugar por aerosoles que se exhalen y se queden en el aire, si no por contacto directo con gotas más grandes. Con la información que tenemos ahora no podemos asegurar que eso sea un riesgo ni para el que fuma ni para el que está a su alrededor a la distancia adecuada». 

18.37
«Si no se abren completamente todas las restricciones es porque todavía hay riesgo»

«Todavía existe un riesgo, existe la posibilidad de que un brote que se produzca por una pequeña fiesta inocente, podría ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional. Y dado el impacto que hemos visto en la primera, no nos alegraría que hubiera una segunda. Debemos ser conscientes. Si no se abren completamente todas las restricciones es porque todavía hay riesgo, debemos ser conscientes de ellos. Pediría a todas las personas que entiendan que pasar de frase no es estar ya libres de peligro», reitera Fernando Simón. 

Sobre los datos de muertes, Simón explica que en estos últimos días se ha puesto sobre la mesa el hecho que algunos de los fallecidos que se estaban dando como confirmados por coronavirus, una vez que se van limpiando las historias clínicas y datos, algunos no habían tenido pruebas que lo confirmaran. Y eso se está confirmando ahora. «Estamos dando datos basados en confirmados», insiste el portavoz del comité científico.

Simón dice que en las últimas 24 horas solo se ha notificado una muerte. Apunta que podría haber habido alguna más pero que puede retrasarse su notificación.

18.34
Todavía no se han detectado rebrotes

«A nivel global en España no se ha detectado ninguna señal de posible rebrote. Sí es cierto que en algunas provincias se han detectado focos concretos asociados a situaciones muy particulares que se están controlando adecuadamente», afirma Simón.

«Pero esos rebrotes, que no se están detectando o no estamos teniendo, se podrían producir en cualquier momento», advierte. Y recuerda que reuniones con aforos mayores de los que se permitían han podido ser origen de esos focos estudiados.

18.31
El doctor apunta a que los fallecidos por covid son rondan los 28.000

Los fallecidos con diagnóstico de coronavirus recogidos hasta el momento rondan los 28.000, recuerda Simón. Comparado con el exceso, queda un número importante que se podría explicar por otras razones: «Por ejemplo, por no haber acudido al hospital por miedo al virus o a la saturación de los centros». 

«Todas estas letalidades han podido no ser por coronavirus pero relacionados con la situación vivida», afirma el doctor, que considera que «debemos ser justos en este luto y no pensar directamente a los muertos directamente por coronavirus, sino también por los afectados indirectamente». 

18.28
Simón apunta que los datos de los registros civiles llegan progresivamente

Simón se refiere a que los datos de los registros civiles van llegando progresivamente. Durante el período de trabajo no presencial recuerda que pudo haber retrasos en las notificaciones de fallecimientos. La notificación ahora de más muertes, el exceso de mortalidad detectado «se ha observado desde el 10 de marzo al 10 de mayo».

«Hoy sabemos que en ese período ha habido un exceso importante de mortalidad, ha sido un 55 % más de lo habitual (43.000 más de lo esperado), centrado sobre todo en personas mayores de 74 años (35.500 de esos casos)», apunta. 

18.25
Arranca la comparecencia diaria de Fernando Simón

Fernando Simón afirma que ayer «se diagnosticaron 231 casos nuevos en España, pero solo 199 habían empezado a tener síntomas en la última semana. El reparto por comunidades sigue siendo desigual». Madrid y Cataluña notificaron 44 y 65 casos, cifras que, aunque superiores, dice Simón están «en línea» con lo esperado en la desescalada. 

Respecto a fallecimientos, en los últimos siete días se han registrado 39. «La imagen final de lo que ha pasado en España la tendremos cuando seamos capaces de recopilar las distintas fuentes de datos», destaca el doctor. 

18.21
Italia registra 117 muertos y supera los 33.000

Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia en 584 el último día, frente a los 397 del día anterior. También hubo más muertos, 117 en las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de dos días por debajo de cien.

Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día.

En total, Italia registra ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

18.18
Chile supera los 82.000 casos de coronavirus tras sumar más de 4.000 en un solo día

Chile ha superado los 82.000 casos de coronavirus, tras sumar más de 4.000 en un solo día, mientras que las víctimas mortales ya son más de 840, si bien por primera vez en casi una semana se sitúan por debajo de las 40 diarias, según el balance proporcionado este miércoles por el Ministerio de Salud.

18.16
La federación italiana de fútbol calcula 500 millones de pérdidas por el coronavirus

Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), aseguró este miércoles que ya ha perdido unos 500 millones de euros a causa de la pandemia del coronavirus y que es fundamental terminar la temporada 2019-2020.

«Si no se reanuda la Serie A ya, el daño económico será irreversible para el fútbol italiano. Ya hemos perdido 500 millones de euros. Hay que defender a 100.000 trabajadores, 1,4 millones de afiliados a la FIGC y unos ingresos de 4.700 millones. Volver a empezar significa jugar», explicó Gravina en una intervención en la revista «Riparte l'Italia».

18.11
La OMS crea una fundación para aumentar su base de donantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado la Fundación de la OMS, liderada por Tomas Zeltner, con el objetivo de ampliar las fuentes de financiación a través del trabajo de entidades donantes «independientes».

Según ha explicado Zeltner en una rueda de prensa con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la fundación trabajará para mejorar la salud de la población global apoyando la estrategia de movilización de recurso de la OMS y, por ende, facilitando la prevención de enfermedades no transmisibles y la preparación de los países frente a emergencias sanitarias, como la que ha provocado el nuevo coronavirus.

«Una parte importante del éxito futuro de la OMS es ampliar su base de donantes y aumentar tanto la cantidad como la calidad de los fondos a su disposición. La creación de la Fundación de la OMS, como parte de la transformación de la OMS, es un paso importante hacia este objetivo, y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables», ha aseverado Tedros.

18.09
¿Qué opinas?

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, propone desde junio traslados limitados entre Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra. 

18.05
El Reino Unido comunica 412 nuevas muertes por COVID-19 hasta las 37.460

El Reino Unido comunicó hoy 412 nuevas muertes por covid-19 en residencias, hogares y domicilios, lo que aumenta la cifra de fallecidos hasta los 37.460, y detectó otros 2.013 casos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno británico continúa con sus planes de desescalada y planea reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, aunque el resto de regiones del país (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) siguen una hoja de ruta mucho más restrictiva.

Pese al malestar que la rápida vuelta a las aulas ha provocado en asociaciones de padres y profesores, las escuelas ya estudian el modo de retomar las clases manteniendo la distancia social y las medidas de higiene necesarias, y los comercios no esenciales se preparan para levantar la persiana a partir del 15 de junio.

Las bicicletas se adueñan de la mítica Oxford Street, una de las calles más concurridas de Londres
Las bicicletas se adueñan de la mítica Oxford Street, una de las calles más concurridas de Londres NEIL HALL | NEIL HALL
17.59
Un hospital madrileño estudia si pacientes con VIH están más protegidos ante el covid-19

Investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han iniciado una investigación para determinar si existen factores que favorecen o protegen a pacientes con VIH frente a la incidencia de la infección sintomática o asintomática por coronavirus.

Los investigadores del Marañón buscan una explicación a la baja proporción de personas con VIH entre aquellas hospitalizadas por covid-19, que en España es aproximadamente del 0,7 por ciento, es decir, solo siete de cada mil pacientes que han ingresado tienen infección por VIH como enfermedad de base.

17.56
El mundo roza las 350.000 muertes por coronavirus y los 5,5 millones de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 349.095 el número de muertos en el planeta por covid-19, mientras que los casos ascienden a 5,48 millones, de los que casi 2,5 millones se concentran en el continente americano.

La marca de 100.000 contagios diarios se mantuvo en las cuatro últimas jornadas, mientras que los nuevos decesos se han estabilizado por encima de los 4.000.

Tras América, la región más afectada por el coronavirus es Europa, con 2,06 millones de contagios, seguida de Oriente Medio con 449.000, el sur y sureste de Asia (218.000), Asia Oriental y Pacífico (176.000) y África (85.000).

Estados Unidos, Brasil y Rusia se mantienen como los tres países con mayor número de casos, seguidos por cuatro países europeos donde la curva de contagios muestra descenso: Reino Unido, España, Italia y Alemania.

Uno de los países donde se advierte un ascenso más rápido de contagios es la India, que hoy superó los 150.000 casos y adelantó a Francia como noveno país más afectado en el planeta, de acuerdo con las cifras oficiales de la OMS.

17.52
Nuevo trabajo de científicos españoles para frenar al covid-19

El estudio se centra en los microtúbulos, una estructura intracelular que podría ayudar a impedir el transporte del virus y a prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la «tormenta de citoquinas» durante el agravamiento del covid-19.

17.20
Álbum de fotos: Así responde el mundo a la pandemia
17.11
España registra un aumento de 510 contagios, 231 en las últimas 24 horas

Nuevo vaivén de cifras. El número de contagiados en España por covid-19 ha crecido este miércoles en 510 personas, aunque solo 231 pertenecen a las últimas 24 horas. Así lo explica el último informe remitido por el Ministerio de Sanidad, que apunta que 236.769 personas han sufrido el virus en el país. De ellas, 27.118 han fallecido, una más en comparación con los datos de ayer. 

El doctor Fernando Simón explicó que el ministerio dejaría de publicar el dato de defunciones diarias, de ahí que ese aumento de un solo fallecido no corresponda con los datos que han ido publicando las diferentes comunidades autónomas durante el día. Lo que sí aumenta levemente es el número de casos activos en comparación con el martes, aunque más del 75 % pertenecen a Cataluña y Madrid, 93 y 81 respectivamente.

Según Sanidad, Galicia suma dos contagios en 24 horas y 47 en los últimos 7 días. El total de fallecidos por parte del ministerio es de 608, aunque la Xunta informa de 615. 

16.58
Impiden la entrada en Palma de una ciudadana búlgara por no estar justificado su viaje

La Policía Nacional impidió la entrada en Palma de una pasajera de un vuelo procedente de Bulgaria por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos establecidos en el decreto de estado de alarma para la gestión de la crisis del covid-19, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Los agentes detectaron a la viajera este martes en el aeropuerto de Son Sant Joan y se comprobó que no estaba justificado su desplazamiento, por lo que se levantó acta y se le impidió la entrada en Mallorca. Posteriormente, se procedió a retornar a la ciudadana a Bulgaria.

16.49
Merkel dice que Alemania se esforzará en lograr un acuerdo bajo su presidencia de la Comisión Europea

Angela Merkel prometió este miércoles que su país se esforzará en lograr un acuerdo de reconstrucción durante la presidencia de Alemania de la Comisión Europea, que arrancará el próximo 1 de julio. 

«Nos esforzaremos en el Consejo para que haya un acuerdo por unanimidad», dijo la canciller preguntada por el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros para contrarrestar las consecuencias de la pandemia.

«No me extraña», agregó Merkel acerca de que el plan de Von der Leyen tenga elementos que trascienden a la propuesta que formularon conjuntamente Francia y Alemania, que respaldaron la creación de un Fondo de 500.000 millones de euros en aportaciones a fondo perdido.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel CLEMENS BILAN / POOL
16.43
Nueva Zelanda da de alta a su último paciente con covid-19

Nueva Zelanda no tiene desde este miércoles a ningún paciente ingresado por covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, en un nuevo y simbólico avance para un país que no registra ningún nuevo contagio desde el 22 de mayo y al que solo le restan 21 casos activos.

Nueva Zelanda tiene registrados 1.504 casos de coronavirus (351 de ellos catalogados como probables) y 21 fallecidos. Por quinto día consecutivo, el Gobierno no ha informado de nuevos infectados, por lo que, si se mantiene la tendencia, quedarían menos de cuatro semanas para que el país se declarase libre del virus.

Australia y Nueva Zelanda estudian abrir un corredor aéreo para evitar las cuarentenas
Australia y Nueva Zelanda estudian abrir un corredor aéreo para evitar las cuarentenas MICHAEL DODGE
16.40
Moscú iniciará el desconfinamiento el 1 de junio al reducir los casos a la mitad

Moscú iniciará el desconfinamiento de sus 12 millones de habitantes el 1 de junio, aunque de forma gradual y experimental, después de que los casos de la covid-19 se redujeran a la mitad en relación al pico de la pandemia en este país.

«La situación en Moscú y, en general en el país, efectivamente se está estabilizando. En relación con el pico de principios de mayo, el número de casos de coronavirus en la capital se ha reducido a la mitad, al tiempo que el número de test no deja de aumentar», dijo Putin al reunirse con el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 8.338 casos y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 370.000 personas contagiadas y más de 3.900 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.El presidente, Vladimir Putin, ha defendido que la situación se está «estabilizando».

16.34
Andalucía avanza que pedirá el paso a la fase 3 de toda la comunidad a la vez

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional pedirá la próxima semana el pase a la fase 3 de la desescalada de toda la comunidad en su conjunto, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que en principio avanzarán a la fase 2 el lunes.

En una comparecencia telemática junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del gabinete de crisis, Marín ha afirmado que la situación «real» es que «no hay ningún motivo ni criterio para que ambas provincias no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo».

16.31
Así explica el Gobierno la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio
16.30
Lisboa se convierte en el epicentro de contagios y muertes en Portugal en la última semana

Lisboa y su área metropolitana se han convertido esta semana en el principal foco de expansión y de fallecidos por coronavirus en Portugal hasta el punto de que en las últimas 24 horas el 97 % de los positivos se han registrado en esta zona del país. De los 285 nuevos contagios detectados en Portugal en las últimas 24 horas, 277 corresponden a la región lisboeta.

En total, Portugal, que se encuentra en la segunda fase de la desescalada y que el día 6 de junio abrirá oficialmente la temporada de baño en las playas, suma desde el 1 de marzo pasado 31.292 contagiados, de los que 10.055 corresponden a Lisboa. El país registra 1.356 muertos tras los 14 contabilizados en las últimas horas, 10 de ellos en Lisboa.

La vuelta a los institutos en Portugal se realiza con mascarilla, toma de temperatura y gel desinfectante
La vuelta a los institutos en Portugal se realiza con mascarilla, toma de temperatura y gel desinfectante RAFAEL MARCHANTE | REUTERS
16.27
Cafés, restaurantes y bares reabren en un Israel casi normalizado

Israel prosigue su rápida desescalada con la reapertura hoy al público de bares, restaurantes, cafés y hoteles, que buscan recuperar su actividad anterior a la pandemia tras estar cerrados al público durante casi tres meses.

Superada la peor fase del coronavirus, que dejó a muchos locales clausurados a cal y canto, este paso es también un balón de oxígeno para el sector servicios, clave en la economía del país.

En Jerusalén, las céntricas calles del oeste de la ciudad recobraron la vida característica que muchos echaban de menos: los locales no estaban a rebosar pero, en un día caluroso, el clima también acompañó para que muchos aprovecharan para sentarse de nuevo a sus terrazas a tomar una cerveza con los amigos o degustar un plato de comida. 

Gente caminando cerca de una cafetería en Jerusalem
Gente caminando cerca de una cafetería en Jerusalem ABIR SULTAN | EFE
16.22
La Premier League acuerda reanudar los entrenamientos completos y con acciones de contacto

Los clubes de la Premier League inglesa decidieron este miércoles de forma unánime la vuelta a los entrenamientos con toda la plantilla y sin la limitación de contacto físico, un paso más de cara a la vuelta de la competición.

La liga recordó una vez más que ha establecido «estrictos protocolos médicos para garantizar que el campo de entrenamiento sea el entorno más seguro posible» y que los jugadores y el cuerpo técnico «continuarán siendo examinados dos veces por semana» para ver si tienen el coronavirus.

16.16
Trump amenaza con «regular o cerrar» redes sociales tras un conflicto con Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con «regular o cerrar» las redes sociales a las que acusó de «silenciar» las «voces conservadoras», un día después de que Twitter comenzase a verificar el contenido de sus mensajes.

«Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos con contundencia, o las cerraremos, antes de permitir que esto suceda», afirmó Trump precisamente desde su cuenta de Twitter, su medio favorito de comunicación.

«No podemos dejar que las papeletas de voto por correo a gran escala se instauren en nuestro país. Sería una barra libre para todos para engañar, falsificar y robar las papeletas. Quien mienta más ganaría. De igual modo, las redes sociales. Pórtense bien, AHORA!», subrayó en referencia al tema origen de la controversia.

Donald Trump, el viernes en el despacho oval
Donald Trump, el viernes en el despacho oval KEVIN LAMARQUE |Reuters
16.14
El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el mantenimiento del empleo

El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO. UGT, Fasga y Fetico han alanzado un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.

16.10
La vuelta al juego en Las Vegas

Los casinos de Las Vegas podrán abrir el próximo 4 de junio pero solo al 50 % de su capacidad y manteniendo las normas de distanciamiento social establecidas para combatir la propagación del coronavirus, anunció en la noche del martes el gobernador del estado de Nevada, Steve Sisolak.

A través de su cuenta de Twitter, Sisolak anunció anoche el inicio de la segunda etapa de normalización de la economía del estado, que incluirá además desde este viernes la apertura, entre otros negocios, de lugares de culto, centros comerciales, cines y gimnasios con las mismas restricciones con las que tendrán que abrir seis días más tarde los casinos.

Fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo 2020 en Las Vegas.
Fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo 2020 en Las Vegas. Tom Donoghue | Europa Press
16.02
Bruselas defiende que en el Fondo de Reconstrucción primen las subvenciones

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recordó este miércoles que desembolsar fondos europeos en forma de subvenciones, el formato que adoptará buena parte del Fondo de Recuperación y que apoya España, «siempre ha funcionado» en el presupuesto comunitario y «no es nada nuevo».

Von der Leyen presentó ante el Parlamento Europeo los detalles de una propuesta de Fondo de Recuperación que Bruselas quiere dotar con 750.000 millones de euros, de los cuales dos terceras partes, medio billón de euros, se desembolsarían en forma de transferencias a fondo perdido, una idea a la que se oponen los países más austeros.

España podría llegar a obtener 140.446 millones del Fondo de Reconstrucción, la segunda cantidad más alta de todos los países de la Unión Europea (UE).

15.55
Irán vuelve a superar los 2.000 casos diarios de coronavirus y acumula más de 140.000

El Ministerio de Sanidad de Irán ha elevado este miércoles a más de 141.000 el balance oficial de personas infectadas por el coronavirus en la República Islámica, después de informar de nuevo de una cifra de contagios diarios superior a los 2.000.

El portavoz ministerial, Kianoush Jahanpour, ha confirmado 2.080 nuevos casos, hasta un total de 141.591. De ellos, más de 111.000 han superado la COVID-19, mientras que 7.564 han perdido la vida, 56 más que en el recuento divulgado el martes, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Además, más de 2.500 pacientes continúan en estado crítico, según el Gobierno, que ha actualizado las cifras coincidiendo con el arranque de la legislatura en el Parlamento de Irán.

15.52
Macron habla de un «día esencial para Europa» y reclama un acuerdo rápido

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este miércoles de «día esencial para Europa» por el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un Plan de Recuperación y reclamó un acuerdo «rápido y ambicioso».

«Día esencial para Europa: @vonderleyen propone un plan de relanzamiento inédito de 750.000 millones de euros para las regiones y sectores en dificultades», escribió Macron en un mensaje en Twitter.

Para el mandatario, fue el acuerdo previo entre Francia y Alemania -que proponía un fondo de 500.000 millones para la recuperación- lo que «ha permitido este avance». «Debemos ir rápido y adoptar un acuerdo ambicioso con todos nuestros socios europeos», señaló en su mensaje.

15.49
Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid serán las economías más afectadas por el covid-19, según el BE

El Banco de España calcula que las economías de Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid podrían ser las más afectadas por la crisis provocada por el covid-19, dada su exposición a sectores como el turístico, la fabricación de vehículos y los servicios de transporte.

La entidad ha publicado este miércoles un artículo analítico sobre la heterogeneidad del impacto económico de esta crisis entre regiones, en el que señala que estas autonomías son las que experimentarían un mayor deterioro de su actividad en términos de valor añadido durante el estado de alarma, independientemente de su duración.

El impacto directo es particularmente elevado en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y en Madrid (aunque en menor medida), por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución.

En el caso del País Vasco sería más elevado el efecto de arrastre o indirecto, que recoge la propagación del «shock» a lo largo de las cadenas de producción.

Tumbonas vacías en la playa tinerfeña de Adeje, en las Islas Canarias
Tumbonas vacías en la playa tinerfeña de Adeje, en las Islas Canarias
15.44
El Gobierno acuerda con el PNV la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a el País Vasco y Navarra

El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar el traspaso, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno español se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias.

El pacto establece que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital «en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales» en esas comunidades autónomas.

15.42
Aprobada la prórroga de los ERTE en el Congreso

Convalidado el decreto-ley en favor de la prórroga de los ERTE  hasta el 30 de junio por la crisis del covid-19. El resultado ha sido: 295 votos a favor, 0 en contra y 55 abstenciones. El Congreso también ha dado visto bueno a su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Vox, la CUP y el BNG se han abstenido

15.33
Polémica por un tuit de Pablo Iglesias

Las redes sociales no han tardado en estallar contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al que acusan de dedicarse a recomendar series de televisión en plena pandemia por el covid-19. 

15.27
El Gobierno acoge «positivamente» la propuesta de fondo europeo, que supone una "base para la negociación"

El Gobierno Español ha acogido «positivamente» el paquete financiero presentado este miércoles por la Comisión Europea para impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del covid-19 y considera que «es una base para la negociación».

Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la propuesta recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España. En concreto, Se trata de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, financiado con deuda europea, de los cuales 500.000 millones serán transferencias -el Gobierno español habló inicialmente de un fondo de entre 1 y 1,5 millones principalmente basado en préstamos-.

España tendría acceso a 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

15:11
Pedro Sánchez, sobre el fondo de ayudas de la Comisión Europea
15:07
Sanidad advierte de la prescripción excesiva de antibióticos durante la pandemia

La prescripción excesiva o inadecuada de tratamientos antibióticos en el contexto de la pandemia de covid-19 «podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilización de este tipo de medicamentos», según las recomendaciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Aunque el covid-19 es una infección vírica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibióticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana. «En estos cuadros clínicos es inevitable considerar la prescripción de tratamiento antibiótico», señala el PRAN en una nota.

En los casos de pacientes diagnosticados con COVID-19 con infección bacteriana confirmada o alta sospecha de ella, el PRAN recomienda al profesional sanitario buscar el asesoramiento del equipo Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) del hospital o el área de salud correspondiente; apoyar la decisión clínica de la prescripción de antibióticos en valores indirectos (biomarcadores) que evidencien infección bacteriana como el valor de procalcitonina; o evitar profilaxis con antibióticos de forma generalizada para prevenir neumonía bacteriana.

15:02
Ourense vacía la uci-covid tras dar negativo el único paciente ingresado

La uci-covid del CHUO está vacía. Ya no quedan pacientes. Por primera vez desde que tuvo que abrirse, no hay ningún positivo en ella. En los últimos días quedaba un único enfermo, que sigue en la unidad de cuidados intensivos, pero la PCR dice que es negativo.

14:55
El 15 % de los pacientes ingresados por covid-19 ha necesitado ventilación mecánica

El 15 por ciento de los pacientes ingresados por covid-19 ha necesitado ventilación mecánica como consecuencia de la insuficiencia respiratoria aguda provocada por esta enfermedad, lo que evidencia que el procedimiento quirúrgico más frecuente durante la pandemia ha sido la traqueotomía.

Así lo recoge el Documento de Consenso elaborado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) sobre la traqueotomía en pacientes con COVID-19.

Y es que, la manifestación más grave del covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es la insuficiencia respiratoria aguda que puede evolucionar a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) requiriendo en muchos pacientes el inicio de ventilación mecánica.

«El objetivo de la traqueotomía, además de facilitar la ventilación pulmonar y la limpieza de las secreciones respiratorias, es el de mejorar el bienestar del paciente e intentar acortar la dependencia de la ventilación mecánica y su estancia en la UCI», ha explicado el coordinador del trabajo y del Grupo de Trabajo de Traqueotomías de la SEORL-CCC y vicepresidente de la misma, Manuel Bernal Sprekelsen.

Ahora bien, debido a la alta tasa de transmisibilidad de este virus, sobre todo por vía respiratoria y por dispersión de gotas, la traqueotomía constituye un procedimiento de alto riesgo para los profesionales sanitarios. Por ello, el doctor ha comentado que los otorrinolaringólogos tienen un riego especial frente a la Covid-19, lo que ha hecho necesario «extremar» las precauciones con equipos de protección individual (EPI) y seguir una serie de cuidados en cuanto al manejo de la vía aérea durante la intubación y la ventilación mecánica.

14:51
El Gobierno valora propuesta Von der Leyen y espera un acuerdo cuanto antes

El Gobierno ha valorado la propuesta que ha presentado ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, para el Plan de Recuperación y confía en que los líderes de la UE puedan lograr un acuerdo lo antes posible.

En un comunicado, Moncloa señala que el Gobierno acoge «positivamente» el paquete financiero presentado por la comisaria, que «recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España».

Considera que la creación de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones, financiado con deuda europea, de los cuales 500.000 millones serían transferencias, es una base para la negociación.

El Ejecutivo confía en que el presidente del Consejo, Charles Michel, inicie consultas con los líderes para convocar una reunión del Consejo Europeo «en las próximas semanas, que permita alcanzar un acuerdo lo antes posible».

14:41
Trabajo no exigirá a empresas con ERTE en riesgo de quiebra mantener empleos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las empresas que estén en riesgo de concurso y se hayan acogido a ERTE por causa de fuerza mayor no estarán obligadas a cumplir con la cláusula de salvaguarda del empleo que les compromete a no despedir durante seis meses.

Díaz ha pedido en el Pleno del Congreso el consenso parlamentario para convalidar el Real Decreto que prorroga los ERTE motivados por coronavirus hasta el 30 de junio, que ha dicho deben ir evolucionando hacia los ERTE motivados por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ETOP).

«No exigiremos a nadie cumplir lo imposible», ha dicho la ministra tras recordar que la prórroga de los ERTE conlleva el compromiso de mantener los puestos de trabajo durante seis meses desde el reinicio de la actividad, y que de lo contrario la empresa deberá devolver el importe de las exenciones disfrutadas.

«Esta cláusula de salvaguarda se hace cargo de que algunas empresas, que se encuentren en riesgo de concurso, no podrán cumplir este compromiso», ha recordado Díaz, tras valorar que los nuevos ERTE han sido pactado en el Diálogo Social, con patronal y sindicatos, y que sigue trabajando este miércoles para adaptarlos a la normalidad «mejor».

«Los agentes sociales están destinados a ocupar un lugar central», ha dicho, al tiempo que ha valorado que hayan «logrado aparcar sus legítimas diferencias».

Para Díaz «ese ejemplo, el de aunar esfuerzos para resolver los problemas de la ciudadanía» es el que deben seguir los partidos políticos.

Ha recordado que los ERTE, atendiendo a las circunstancias, se podrán prorrogar más allá del 30 de junio, al igual que las exenciones a las empresas y las prestaciones por desempleo si así lo negocian los agentes sociales y lo ratifica el Consejo de Ministros.

14:37
Los centros comerciales piden al Gobierno abrir completamente el 1 de junio

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha solicitado al Gobierno que el próximo lunes 1 de junio puedan abrir completamente todos los centros comerciales de España, incluidos los de los territorios que permanezcan en fase 1.

Según ha informado la AECC «ha quedado demostrado que el sector es capaz de garantizar las aperturas con total seguridad, sin incidentes ni aglomeraciones y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias» que la situación provocada por la pandemia del covid-19 requiere.

En este sentido, esta asociación ha recordado que los centros comerciales han demostrado su capacidad para ofrecer un «espacio seguro para estar y comprar» después de que el pasado lunes abrieran sus puertas unos 280 centros y parques comerciales en las provincias que pasaron a la fase 2 del plan de desescalada.

La AECC considera que la posibilidad de abrir el conjunto de los centros comerciales de toda España el próximo 1 de junio supondría un impuso para la recuperación económica de esta industria que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes.


14:30
Asturias plantea una apertura de fronteras sólo para el norte

Barbón propone que en junio pueda haber traslados limitados entre Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra

14:15
La OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia

Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un sombrío panorama para la «generación pos-COVID».

El estudio muestra que la juventud, ya antes especialmente vulnerable en el mercado laboral y que aún sufría las consecuencias de la crisis financiera de 2008, ha sido uno de los grupos de edad más afectados por los confinamientos y otras medidas de freno al covid-19, lo que puede tener adversos efectos a largo plazo.

La encuesta muestra que un 17 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años en todo el mundo dejaron su empleo durante los meses de confinamiento, lo que supondría al menos 73 de los 429 millones que antes trabajaban.

14:02
Mango venderá mascarillas reutilizables desde este jueves

Mango pondrá a la venta a partir de este jueves en su tienda online mascarillas higiénicas reutilizables que ha incluido en su colección con diseños para el público adulto y para los niños, por un precio de entre 8 y 10 euros.

Para confeccionarlas, la multinacional de moda catalana ha seguido los requisitos establecidos por la normativa UNE 0065:2020, que avala un filtrado superior al 90%, una respirabilidad por debajo del 60% y hasta 10 lavados, en el caso de las mascarillas creadas por Mango.

Los diseños han sido producidos en proximidad y creados en una talla única para mujer y hombre, y en tres tamaños diferentes para niños.

Las mascarillas se pondrán a la venta en la web oficial de la firma a partir de este jueves para los adultos, mientras que los diseños infantiles estarán disponibles próximamente.

Además, ha puesto a la venta dos modalidades de gel hidroalcohólico perfumado de origen vegetal para una limpieza eficaz de las manos que pueden encontrarse tanto en tiendas físicas seleccionadas como en la web oficial.

 

13:55
España registra 43.000 muertes más que el año pasado en las mismas fechas

La mortalidad en España por todas las causas se ha disparado un 55,2 % entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, período en el que España está bajo el estado de alarma por el coronavirus, según los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

13:40
Galicia pedirá pasar a fase 3 a partir del 8 de junio

La Xunta esperará los 15 días entre fases para pedir el pase de Galicia a la tercera a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la dos este lunes, 25 de mayo, pero espera antes contestación a «cuestiones pendientes», como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en similar situación epidemiológica.

«Vamos a hacerlo según lo que el Ministerio nos comenta que es normativo», ha afirmado el conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuiña, a preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa en la que se ha presentado el protocolo de medidas sanitarias frente al coronavirus con motivo de las elecciones autonómicas del 12 de julio.

No obstante, Almuiña ha puntualizado que «hay varias cuestiones pendientes de contestación por parte del Ministerio (de Sanidad)», como la relativa a la petición de la Xunta de permitirse la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

«Y fuera de esas consideraciones que hicimos, esperaremos esos 15 días trabajando, haciendo la revisión de casos positivos y contactos», ha subrayado el conselleiro, que ha indicado que seguirán «haciendo el mayor número de pruebas posibles».

13:35
Sanidad aconseja no fumar inmediatamente después de usar gel hidroalcohólico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aconseja evitar fumar inmediatamente después de usar geles y soluciones hidroalcohólicas o en lugares donde estén almacenados, ya que al contener etanol pueden ser inflamables.

La AEMPS ha publicado una serie de consejos para el uso y conservación de estos geles, recomendados para la desinfección de manos como medida preventiva.

La agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, señala que si son de naturaleza biocida contienen en la mayor parte de su composición etanol, por lo que deben incluir en su etiquetado un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.

Los geles/soluciones hidroalcohólicos cosméticos pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado, aunque la Aemps recomienda que se sigan las mimas precauciones que en los de naturaleza biocida.

Además de no fumar después de usarlos, la agencia recomienda evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel y mucosas, y mantenerlos siempre alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.

Asimismo, aconseja que se almacenen en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.

En caso de contacto con los ojos hay que aclararlos con abundante agua durante varios minutos y si la irritación permanece, consultar con un médico.

Si se ingieren accidentalmente hay que llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acudir a un médico de urgencia. 

 

13:25
Ampliamos | Bruselas sube la apuesta: 750.000 millones para rescatar las economías

La Comisión Europea plantea ayudas directas por medio billón y 250.000 millones en préstamos

 

13:25
Sanidad recuerda: El consumo de los productos del tabaco y cigarrillos electrónicos hace a las personas más vulnerables frente al covid
13:10
Ampliamos | 615 fallecidos en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia sigue bajando, con 823, once menos que ayer.

13:00
Minuto de silencio, en imágenes
12:50
La mascarilla será obligatoria para votar el próximo 12 de julio en Galicia

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los locales electorales en Galicia en las elecciones del próximo 12 de julio, ha avanzado este miércoles el Gobierno gallego.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han comparecido en rueda de prensa para informar del protocolo de medidas de prevención sanitarias frente al coronavirus en los comicios del mes de julio, que será aprobado el viernes por el Consello de la Xunta.

En caso de que los electores no acudan al centro con una mascarilla, que será también de uso obligatorio para el personal de las mesas y que irán renovando durante la jornada, la administración electoral proveerá de una mascarilla en el propio local de votación.

12:30
España obtendría 140.446 millones del fondo de recuperación de la UE

España podría obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

La financiación que obtendría España se dividiría en 77.324 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido y 63.122 millones en forma de préstamos que posteriormente tendrían que devolverse.

12:25
Bruselas propone un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros

La Comisión Europea (CE) propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea, de los cuales 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se ha adelantado al anuncio que prevé hacer la presidenta de la Comisión Europea a las 13.30 hora local en el Parlamento Europeo al informar del volumen del fondo.

«La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se añade a los instrumentos comunes ya en marcha. Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes», ha dicho el italiano en la red social Twitter.

12:20
El minuto de silencio de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía
12:10
El 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en España ha recibido hidroxicloroquina

El 85,7 por ciento de los pacientes hospitalizados por covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en España ha recibido hidroxicloroquina y el 62,4 por ciento lopinavir/ritonavir, según el estudio 'Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: results from the SEMICOVID-19 Network', elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y publicado en la plataforma 'medRxiv'.

Se trata del primer «gran registro» clínico nacional multicéntrico y retrospectivo sobre covid-19 que contiene, a día de hoy, datos de 12.213 pacientes hospitalizados por coronavirus (dados de alta o fallecidos) y en el que participan 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid, la cual aporta aproximadamente un tercio de los casos analizados.

En el estudio se han incluido datos epidemiológicos y clínicos, pruebas adicionales al ingreso y a los siete días, tratamientos administrados e información sobre el progreso del paciente Covid-19 a los 30 días de hospitalización. La inmensa mayoría de los enfermos han sido personas mayores, hombres y que padecían con múltiples comorbilidades.

«El registro sitúa a la SEMI a la vanguardia del conocimiento sobre Covid-19. Este importante estudio multicéntrico sobre Covid-19 impulsado por los internistas, el mayor y más completo que existe a nivel nacional, y uno de los más extensos que hay, a día de hoy, en todo el mundo, proporciona numerosas claves clínicas y diagnósticas de la patología por SARS-CoV-2», ha dicho el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.

12:07
Francia prohíbe el uso de la hidroxicloroquina para tratar el covid-19

El Gobierno francés ha derogado el decreto que autorizaba el uso de la hidroxicloroquina para tratar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, después de la publicación de un estudio que avisa de los posibles efectos adversos de este fármaco, derivado de un medicamento contra la malaria.

Según el estudio, publicado por la revista científica 'The Lancet' y elaborado tras analizar a unas 96.000 personas, este tratamiento utilizado hasta ahora contra la malaria está relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, lo que desaconsejaría su uso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes la suspensión de los ensayos clínicos y, en Francia, el Gobierno ha decidido hacerse eco de las dudas que ya habían expresado el Consejo Superior de Salud Pública y la Agencia del Medicamento. De esta forma, el Ejecutivo galo ha publicado en el boletín oficial la anulación del decreto que autorizaba desde finales de marzo el tratamiento.

Francia ha registrado hasta el momento más de 28.500 muertes por covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus. El número total de casos supera en territorio galo los 180.000, ya con el levantamiento parcial de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

12:00
Un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

«Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad», reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el BOE.

11:58
Johnson hace ejercicios en el palacio de Buckingham, con permiso de Isabel II

El primer ministro británico, Boris Johnson, que estuvo en cuidados intensivos (UCI) por el covid-19, ha hecho ejercicios físicos en los jardines del palacio de Buckingham, con permiso de la reina Isabel II, revelan hoy los medios.

Con pantalones cortos y zapatillas, Johnson fue visto bajarse de un vehículo todoterreno ante una de las entradas laterales del palacio, residencia oficial de la familia real británica, antes de entrar en los jardines, donde hay también una pista de tenis.

Al parecer, tras superar el covid-19 el pasado abril, el jefe del Gobierno ha puesto más énfasis en su salud y forma física, después de revelar que estuvo en estado grave tras ser ingresado en el hospital St. Thomas, de Londres.

Según los medios, Johnson cree que la razón por la que debió ser trasladado a la UCI de St Thomas fue por su exceso de peso.

La reina Isabel II, de 94 años, hace la cuarentena en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde su marido, el duque de Edimburgo, de 98 años, también cumple con el confinamiento.

Las últimas cifras oficiales indican que el Reino Unido alcanzó 37.048 muertos por covid-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumar ayer 134 fallecidos. 

11:50
La OMS pide continuar la vigilancia de la gripe en verano para monitorear la actividad del covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países que, al contrario de lo habitual, continúen la vigilancia de los casos de gripe durante los meses de verano, con el fin de monitorear la actividad del nuevo coronavirus.

Y es que, aunque la vigilancia de la gripe se suele tener a finales de mayo y reanudar en octubre, la pandemia que ha originado el coronavirus ha provocado que los países de todo el mundo utilicen sus sistemas de vigilancia para detectar también el covid-19.

En la Región Europea de la OMS, la temporada de gripe 2019-2020 comenzó a fines de noviembre de 2019 y alcanzó su punto máximo en la primera semana de febrero. Después de dos semanas de alta actividad de gripe, los informes de los países sobre los datos se interrumpieron a partir de finales de febrero, debido a la pandemia de covid-19.

«La aparición del covid-19, que se propaga a través de la transmisión respiratoria, requirió la implementación de medidas de distanciamiento físico en toda la región, y esto probablemente contribuyó a un final abrupto de la temporada de gripe», ha señalado el organismo de Naciones Unidas.

11:40
Abascal llama a Sánchez e Iglesias «plañideras sinvergüenzas»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este miércoles, primer día de los diez de luto nacional, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, «plañideras sinvergüenzas».

Abascal ha calificado de esta manera a Sánchez e Iglesias en un menaje en Twitter, después de que el vicepresidente segundo haya reprochado en la sesión de control del Gobierno al secretario general del PP, Teodoro Garíca Egea, que se riera en una jornada de luto nacional.

«Sánchez e Iglesias, hoy con corbata negra y camisa negra, se atreven a reprochar a la oposición no respetar el luto oficial cuando se han reído del luto real de España durante 3 meses», ha escrito el presidente de Vox.

Les ha acusado de haber «violando el luto nacional» y, tras criticar que den lecciones en este sentido, les llama: «¡Plañideras sinvergüenzas!».

 


11:30
PP, Ciudadanos y Vox piden la dimisón de Marlaska

«Usted cesó al mando que pedía mascarillas, ha dimitido el DAO. ¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel Pérez de los Cobos? Ahora el fiscal son los españoles y usted el acusado, no se acoja a su derechos», le dice Val, de Ciudadanos.

«Ese abogado del Estado es ahora portavoz de un partido político. Soy progresista pero no pertenezco al PSOE, pero estoy encantado de pertenecer a este Gobierno», responde Marlaska a Ciudadanos, que al igual que el PP y Vox, también piden su dimisión

11:25
Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa en los 823, once menos que ayer. De ellos 205 son del área de A Coruña, 54 de Lugo, 107 de Ourense, 38 de Pontevedra, 254 de Vigo, 143 de Santiago y 22 de Ferrol. Bajan en cinco áreas sanitarias pero experimentan un repunten en Vigo y Santiago.

Del total de pacientes positivos, cinco permanecen en la uci, 49 están en unidades de hospitalización y 769 en el domicilio. Hay 9.798 personas curadas y 615 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas.

11:19
Gil Lázaro (Vox): «Su conducta en el caso de Pérez de los Cobos es miserable»

«Su conducta en el caso de Pérez de los Cobos es miserable. Me recuerda mucho el caso Faisán (en el que ejerció como juez), es francamente miserable tratar de comprar el honor de la Guardia Civil. Su conducta ha sido profundamente mentirosa, basta escuchar lo que dijo la directora de la Guardia Civil. Por encima de usted y de este Gobierno está España, la democracia y nuestra querida y respetada Guardia Civil», asegura el diputado Gil Lázaro, de Vox.

«Ustedes no están por encima ley. No ha habido ni habrá ninguna injerencia mientras yo sea ministro del Interior», responde Marlaska.

11:15
Marlaska: «Ni este ministro ni este Gobierno hemos cambiado de criterio»

«Ni este ministro ni este Gobierno hemos cambiado de criterio. Desde hace dos años estamos trabajando en el acuerdo de equiparación salarial», responde Marlaska a la diputada Olona de Vox. En su nuevo turno de palabra, la diputada de Vox pregunta al ministro de Interior si durante el pasado fin de semana varios superiores llamaron al coronel. «Ha traicionado todos sus principios si es que en algún momento tuvo algunos y ha traicionado a los hombres que lo protegían cuando estaba amenazado por ETA», añade asegurando que su grupo ha presentado una querella contra la directora de la Guardia Civil.

«Insiste en sus interveciones plagadas de descalificaciones y con profundo odio. En todo este tiempo no se ha preocupado de la equiparación salarial, los miembros de las fuerzas de seguridad no querían ni hablar de ella porque saben la situación que está pasando España. Ellos no se merecen comentarios como los de usted», responde Marlaska.

11:06
«Dimita, márchese señor Marlaska»

«Cuando tomé posesión como ministro del Interior advertí de la urgencia de llevar a cabo la equiparación salarial, me encontré con promesas pero ningún presupuesto», responde Marlaska a la diputada popular Carolina España.

«No mienta, no es remodelación es un ataque a la Guardia Civil. ¿Usted que es juez y que ha sido el hombre fuerte en el ataque al terrorismo no ofenda a la Guardia Civil? El ministro del Interior está traficando con la equiparación salarial. No tienen ustedes escrúpulos. La ha manchado de oportunismo. Ahora que lo urgente es salvar las vidas quiere esconder su responsabilidad por el 8M cesando a cargos de la Guardia Civil. Con lo que usted era. Dimita, márchese señor Marlaska», insiste la diputada.

11:02
Rusia suma 8.338 casos y supera los 370.000 contagiados por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 8.338 casos y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 370.000 personas contagiadas y más de 3.900 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

«En la Federación de Rusia se ha registrado un total acumulado de 370.680 casos de la infección por coronavirus en 85 regiones», ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En las últimas 24 horas se han registrado 8.338 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, de los cuales 3.398 corresponden a casos asintomáticos, lo que supone el 40,8 por ciento del total de nuevos contagios. Tras los 161 decesos contabilizados en las últimas 24 horas, el balance de fallecidos se eleva a 3.968.

El total de casos activos en Rusia asciende a 224.504 y se han curado de la enfermedad 142.208 personas hasta el momento.

 

10:59
Marlaska vuelve a defender y justificar la destitución de Pérez de los Cobos.

«Hemos procedido en los términos indicados, sin arbitrariedad. Como se ha dicho, estamos en un plan de remodelación del equipo del ministerio del Interior. Este ministro deja trabjar a su equipo sin injerencias, también al poder judicial», vuelve a responder Marlaska preguntado una vez más por la polémica destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

10:49
Responde Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Saben en su partido a quién me tienen que poner enfrente cuando hablan de cuestiones de terrorismo. A Marimar Blanco, o a usted. Gente con la que me une cuestiones de piel cuando hablamos de terrorismo. Ahora lo que busca la sociedad es que hablemos de restructuración, sin olvidar el terrorismo de ETA, que tenemos aún muchos objetivos que conseguir».

«No sé qué tipo de decisiones arbitrarias ha admitido este Gobierno, porque no las habría admitido. Lo único que hemos hecho es pagar el tercer pago, simplemente proceder a lo que es un compromiso», responde Marlaska a una pregunta sobre el anuncio de la equiparación salarial del policía y guardia civil.

10:45
Preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

María Teresa Jiménez?Becerril (PP): «¿Qué valor tiene su palabra cuando ha sido capaz de destituir a un guardia civil ejemplar? ¿También van a inculpar al PP? Están perdiendo la dignidad y el sentido de la justicia. Usted dice haber perdido la confianza en el coronel, nosotros la hemos perdido en usted así que márchese y devuélvanos al coronel».

10:40
Ampliamos | El Gobierno suprime las franjas horarias para los paseos con niños y para el deporte en la fase 2

La población gallega podrá salir a la calle a pasear más de una vez por día y sin limitación kilométrica.

10:32
Casado carga contra Sánchez y pide el cese de Marlaska: «Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil»

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que «desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil». «El que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro», ha proclamado, pidiendo así la destitución del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ha echado en cara a Sánchez que pretenda «tapar» ese cese de Pérez de los Cobos con un aumento salarial a la Guardia Civil que «negó» el Gobierno. «Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales», ha enfatizado.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha recriminado al presidente del PP que se oponga a «cualquier cosa» que haga el Gobierno y que ahora les critique «por haber destituido a un Guardia Civil».

Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a «posar». «Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados», ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse «al ladito de la ultraderecha» y «empezar a parecer lo mismo» que Vox. A su entender, ése es un «problema para la democracia española».

 

 

10:27
Lagarde anticipa que el PIB de la eurozona caerá entre un 8% y un 12% en 2020

La economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.

«Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado», ha señalado Lagarde durante una rueda de prensa en la que ha anticipado que «probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE», que apuntan a una contracción del 8% y el 12%.

El BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona el próximo 4 de junio, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021.

 

10:21
Feijoo: «Galicia es una firme candidata a tener movilidad interior»

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, en Los Desayunos de TVE. Sobre que Galicia salga del estado de alarma: «Lo que está claro en Galicia tenemos una decisión del Gobierno Central que no compartimos que fue dividir a efectos de una pandemia sanitaria el territorio en provincias y no en áreas sanitarias. No tiene ningún sentido coger la delimitación administrativa de 1833. El hecho de que no podamos movernos entre ciudades de distintas provincias está teniendo un impacto económico y social importante, además de que hay familias que no pueden verse, hay estudiantes que no han podido recoger sus enseres,? La situación epidemiológica permite salir del estado de alarma. Hoy tenemos siete pacientes en UCI, llegamos a tener 180; y tenemos 52 hospitalizados, llegamos a tener mil. En este momento la situación de Galicia permitía acelerar un poco más la desescalada. Es cierto que hay que establecer límites porque no todas las comunidades están igual, pero en Galicia sí se podría permitir con algunas restricciones en recintos más grandes y siguiendo la pauta epidemiológica que estamos siguiendo. Entiendo que en esta situación que Galicia es una firme candidata a tener movilidad interior y a disminuir esto de las franjas horarias y los paseos de la población».

10:11
Primer cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez

Pablo Casado, líder del PP. «Señor Sánchez, por fin se ha puesto la corbata negra. Ya sabíamos que estaba dispuesto a pactar hasta con el diablo, pero la semana pasada pasó el Rubicón. Es macabro que diga que pacta para salvar vidas. El colmo es que diga es que la culpa es del PP».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. «En esta pandemia el PP no ha estado con el Gobierno de España. Se opone a cualquier cosa que haga (...) Si habla, actúa y vota como Vox, si no es lo mismo empieza a parecerse a la ultraderecha, y eso es un problema para la democracia española».

10:05
Feijoo: «No habíamos un Gobierno igual en democracia»

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en Los Desayunos de TVE. «El objetivo de este Gobierno no es el de gobernar, es el de permanecer en el Gobierno, con independencia de sus aliados. No habíamos un Gobierno igual en democracia, que yo recuerde. Es capaz de pactar con Bildu y echarle la culpa a la oposición. Estamos en uno de los momentos más complicados de nuestra historia democrática como país, y este Gobierno tiene los apoyos más perjudiciales para los intereses del país. Todo ello aderezado con una frivolidad en la política económica. En los próximos meses vamos a vivir una pandemia económica y social. Hay gente que no va a encontrar trabajo, mucha gente que cuando terminen los ERTES que no va a poder incorporarse a sus empresas. La situación económica va a ser demoledora, ojalá me equivoque».

10:00
Comienza el pleno del Congreso
9:46
Reencuentros en la residencia: «Que no puedas abrazar a tu madre... se te pone el corazón en un puño»

A pesar de que la orden publicada en el BOE autorizaba a la Xunta a establecer los requisitos necesarios para habilitar las visitas a los centros residenciales, fue ayer cuando algunos de ellos recibieron a los primeros allegados y familiares que quisieron pasar unos momentos con sus mayores, después de tanto tiempo alejados. Estos son algunos de sus testimonios.

9:35
Feijoo: «El Gobierno actuó de manera negligente en las primeras semanas de la pandemia»

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, en Los Desayunos de TVE. «El sistema de alarma epidemiológica en nuestro país falló de forma estrepitosa y provocó el colapso de los hospitales», Feijoo asegura que que ningún experto puede validar que se actuó bien en las primeras semanas de marzo.

9:31
Consulta el nuevo BOE
9:10
Se suprimen las limitaciones para los niños y el deporte en zonas en fase 2

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños y la práctica de activad física no profesional en los territorios que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada.

De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles los niños que residan en zonas en fase 2 podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces.

También quedan eliminadas ya en estos municipios las franjas horarias para la actividad deportiva no profesional, que podrá practicarse cuantas veces al día se quiera.

Ambas autorizaciones se añaden a la orden del 16 de mayo que establece las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional derivadas del estado de alarma, en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Ministerio de Sanidad también ha modificado varios aspectos de esta orden relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia de, al menos, dos metros entre bañistas.

También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo, que se calculará teniendo en cuenta que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

 

8.59
China: un solo caso nuevo, y además importado

El Ministerio de Salud de China ha confirmado hoy miércoles tan solo un único caso importado del nuevo coronavirus, que ha sido diagnosticado en la ciudad de Shanghái, por lo que el número total de positivos es ya de 82.993. Durante ayer martes no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se mantiene después de casi dos semanas en 4.634, señala Europa Press.

Pruebas de coronavirus en una plaza de Pekín
Pruebas de coronavirus en una plaza de Pekín ROMAN PILIPEY

Las autoridades indican que tres pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.280 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 79 personas continúan recibiendo tratamiento. China ha registrado hasta este martes 1.732 casos importados del extranjero. De ellos, 1.687 han recibido el alta médica y 45 permanecen hospitalizados, uno en estado grave.

8.49
La ministra Yolanda Díaz defiende en el Congreso la ampliación de los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende hoy miércoles ante el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que amplía hasta el 30 de junio las facilidades de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivados de la crisis del covid-19 y que abre la puerta a prorrogar este plazo en caso de persistir las restricciones de actividad por la pandemia del coronavirus.

Yolanda Díaz, en el Congreso
Yolanda Díaz, en el Congreso Kiko Huesca | EFE

En vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución exige que en el plazo de un mes los decretos leyes deban ser debatidos y votados en el Congreso para decidir si se convalidan o se derogan. En todo caso, el Pleno tiene la opción de tramitarlos como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a modificar su redacción vía enmiendas. El decreto ley, señala Europa Press, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 12, fruto del acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios, y desliga de la vigencia del actual estado de alarma la aplicación de estos ERTE, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

 

8.41
Alarmas y más alarmas para evitar a los okupas

No hay una legislación ágil con la que hacer frente a ocupaciones como las que están proliferando en la zona coruñesa de A Zapateira. Es tan difusa la capacidad de actuación de los cuerpos policiales ante la denuncia de quien haya sufrido la usurpación de una vivienda, que incluso el año pasado el fiscal jefe de Baleares se vio impulsado a emitir una instrucción para aclarar a Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos locales cúando pueden actuar ante una ocupación y cuándo debe ser la Justicia la que dictamine el caso. Pero la alarma social sigue creciendo. La Guardia Civil cree haber dado con una vía que puede propiciar su actuación inmediata para echar a los asaltantes antes de que se asienten en los inmuebles ocupados: «Alarmas, alarmas y alarmas». Toda la información, aquí

8.36
Nueva Zelanda ya no tiene ningún paciente ingresado

Nueva Zelanda no tiene a ninguna persona hospitalizada por el covid-19 tras haber dado de alta al último paciente ingresado y después de cinco días en los que no se ha detectado caso alguno del nuevo coronavirus, según informó hoy miércoles el Gobierno y detalla Efe. «Creo que ésta es la primera ocasión, probablemente, al menos en un par de meses, en la que no tenemos a nadie en el hospital, así que estamos en una buena situación», señaló el director general de sanidad, Ashley Bloomfield, durante su comparecencia diaria para explicar la evolución de la pandemia.

Nueva Zelanda ha acumulado desde el principio de la pandemia 1.154 casos confirmados de pacientes con el coronavirus, de los cuales permanecen enfermos 21 y han fallecido otros 21, mientras que, según Bloomfield, los laboratorios han procesado un total de 267.435 pruebas en el país de casi 5 millones de habitantes. El Gobierno neozelandés impuso a finales de marzo unas medidas de confinamiento que fueron consideradas entre las más estrictas del planeta y en las últimas dos semanas ha reabierto escuelas, bares y otros establecimientos tras haber declarado que había ganado la batalla contra la pandemia, aunque sigue manteniendo normas de distanciamiento social y el nivel 2 de alerta.

Una playa de Nueva Zelanda.
Una playa de Nueva Zelanda. DAVE HUNT
8.30
Macron decide que la producción de coches eléctricos de PSA y Renault se vaya a Francia

«La crisis sanitaria ha detenido de forma brutal la industria del automóvil francesa. Es parte de nuestra economía, son miles de empleos. Nuestro apoyo se incrementará masivamente». Este mensaje dejado en Twitter por el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, horas antes de anunciar su plan nacional de rescate del automóvil, generó ayer martes una fuerte expectación en España, en donde los dos grandes constructores de coches galos suman 5 plantas de fabricación, tres de ellas de PSA, que tiene en Vigo la mayor fábrica de Europa. Toda la información, aquí

8.25
Expectación para conocer el plan de recuperación económica para la UE

La Comisión Europea desvelará hoy miércoles el plan de recuperación económica de la UE para los próximos años, que estará basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y será canalizado a los gobiernos europeos mediante transferencias directas y préstamos bajo el compromiso de adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias. Con este paso, Bruselas abrirá la puerta a las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para cerrar en los próximos meses un acuerdo sobre este fondo de reconstrucción y sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, al que estará vinculado, indica Europa Press.

La presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, el pasado 13 de mayo
La presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, el pasado 13 de mayo Etienne Ansotte | European Commiss

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, intervendrá en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo a las 13.30 horas para trasladar a los eurodiputados los detalles de las dos propuestas y después comparecerá ante la prensa sobre el mismo asunto.

8.19
España, de luto oficial

España está de luto oficial desde esta medianoche y hasta la del 6 de junio, en memoria de las víctimas del covid-19. Es el mayor período de luto de la historia de la democracia española. El BOE recoge hoy el texto del decreto: «Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad, porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación, porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro»

8.07
Las visitas a las residencias, al fin posibles desde ayer: regresa poco a poco la normalidad de los encuentros

 

Pese a que la orden publicada en el BOE autorizaba a la Xunta a establecer los requisitos necesarios para habilitar las visitas a los centros residenciales, fue ayer cuando algunos de ellos recibieron a los primeros allegados y familiares que quisieron pasar unos momentos con sus mayores, después de tanto tiempo alejados. En esta información se recogen algunos de sus testimonios.

8.03
A las 12.00, un minuto de silencio por las víctimas. Los Reyes se suman.

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán hoy a mediodía un minuto de silencio en el Palacio de la Zarzuela, en el primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, han informado fuentes de la Casa del Rey. Además, la web de la Casa del Rey y sus redes sociales lucen un crespón negro desde la medianoche, ya que desde este miércoles ha entrado en vigor el luto de 10 días decretado por el Gobierno por las más de 26.000 víctimas mortales causados por la pandemia de covid-19. Será el periodo de luto oficial más largo de la democracia, según recoge Europa Press. Coincidiendo con su inicio, el Gobierno tambén ha invitado a guardar hoy miércoles un minuto de silencio a las 12.00 horas, en instituciones públicas y privadas, en busca de un gesto de unidad. A este homenaje se sumará en julio el funeral de Estado presidido por el Rey en cuya organización trabaja ya el Gobierno.

Los reyes han celebrado varias videoconferencias durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus
Los reyes han celebrado varias videoconferencias durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus Casa de S.M. el Rey
7.56
El covid-19 les hace la vida aún más difícil a los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alerta de las dificultades a las que se enfrentan los refugiados ubicados en zonas urbanas del este de África, la región del Cuerno y los Grandes Lagos para satisfacer sus necesidades básicas a medida que el impacto económico de la covid-19 se afianza.

Así lo ha hecho el portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, que ha especificado que los refugiados de las zonas urbanas tienen que lidiar con la pérdida de sus empleos, ya que las empresas se ven obligadas a reducir su tamaño o a cerrar debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

7.52
Vuelve la cita previa para renovar el DNI o el pasaporte: con mascarilla, pago exacto y de uno en uno

La Policía Nacional reiniciará hoy miércoles «de forma gradual y progresiva» el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNI o Pasaporte a través de la página oficial http://www.citapreviadnie.es, para todos aquellos territorios que se encuentren en la Fase 2 del Plan de transición hacia la nueva normalidad. La Policía recuerda que todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros el DNIe y 30 euros el Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

A medida que el resto de territorios vayan entrando en la Fase 2, indica Europa Press, se irán incorporando paulatinamente al sistema de cita previa para la obtención o renovación de sus documentos de identidad. Además, se recuerda que la validez de todos los DNI que hayan caducado desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo se prorrogará durante un año, hasta el día 13 de marzo de 2021.

Comisaría donde se renueva el DNI
Comisaría donde se renueva el DNI M.MORALEJO
7.47
También crecen los casos en Honduras

Los números que en determinados países latinoamericanos hasta hace poco llegaban casi a cuentagotas, ahora ya empiezan a despegar, aunque hay notables diferencias por países (y en función de su población). Por ejemplo, en Honduras. Su cifra de muertos aumentó ayer martes a 188, en tanto que los casos positivos de contagiados se elevaron a 4.401. Las seis nuevas muertes, que deja la suma de decesos en 188, fueron confirmadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo hondureño detalló además que las víctimas mortales son cuatro hombres de entre 53 y 84 años, y dos mujeres de 35 y 52 años de edad. Cinco de los nuevos fallecimientos se registran en el departamento de Cortés, en el norte del país, y otro en Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

 

7.43
Perú: más de 5.700 casos en la última jornada

El Gobierno de Perú informó ayer de que se han registrado 5.772 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 129.751, y las autoridades del Comando de Operaciones contra la covid-19 han advertido de que se acercan «semanas difíciles». Ya van 3.788 personas muertas en el país, tras sumar los últimos 159. La cifra de personas que han logrado superar la enfermedad ha subido hasta las 52.906, indica Europa Press.

Lima, la capital, continúa siendo la región más afectada, con 80.882 contagios registrados, mientras que el departamento de Apurímac, en el sur del país, representa el caso contrario y hasta la fecha sólo han sido confirmados 146 casos.

La encargada del Comando de Operaciones contra la covid-19, Pilar Mazzetti, ha advertido de que se aproximan «momentos y semanas difíciles», puesto que «las personas van a ir enfermando».

En Perú, decenas de personas aguardan para someterse a los test de coronavirus
En Perú, decenas de personas aguardan para someterse a los test de coronavirus Ministerio de Defensa de Perú
7,38
Sin ingresos desde el sábado en las ucis gallegas

Buenas noticias en Galicia, o desde luego mejores que hace pocas semanas: Los hospitales de la red pública han pasado de ingresar en sus unidades de cuidados intensivos a más de una quincena de enfermos de covid-19 al día a que ahora no se haya producido ningún ingreso nuevo desde el sábado. De hecho, incluso la unidad del Chuac de A Coruña, que soportó el mayor impacto de la epidemia en la comunidad, quedó este lunes libre de pacientes con coronavirus.

Nadie lanza las campanas al vuelo entre los intensivistas de la Comunidade, pero sí coinciden en que lo peor, al menos de esta primera oleada de la epidemia, ha pasado, y ahora insisten en prepararse para lo que pueda venir, sobre todo a través del compromiso social, que es la única vacuna disponible hasta el momento. Toda la información la contamos hoy en La Voz.

SERGAS

 

7.32
Récord de contagios en casi dos meses en Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur dieron cuenta hoy miércoles de 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses, en coincidencia con el inicio de una nueva fase en el retorno de los alumnos a las escuelas. Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas dS Corea (KCDC), y recoge Efe, de los 40 contagios reportados este miércoles 37 han sido infecciones dentro del país, y el resto casos «importados». En Corea del Sur se conoció el primer caso de covid-19 el 20 de enero pasado, el de una mujer que llegó al país procedente de Wuhan, y desde entonces se han visto infectadas 11.265 personas, con 269 muertos. El número de contagios del que se informó hoy es el mayor contabilizado en los últimos 49 días. En fechas recientes, el saldo diario llegó a bajar hasta los 2 casos, lo que está generando preocupación entre las autoridades por los temores de que haya un repunte.

Alumnos en Corea del Sur
Alumnos en Corea del Sur YONHAP | REUTERS

Muchos de los casos más recientes están ligados a un brote que surgió en una zona de Seúl conocida por su vida nocturna, el barrio de Itaewon, después de que un hombre infectado el 6 de mayo estuvo visitara allí varios bares y clubs. El nuevo dato se conoce mientras nuevos grados de enseñanza secundaria y elemental se sumaron hoy al retorno a las clases, después de que los alumnos del último año de bachillerato regresaran a las aulas el pasado día 20.

7.16
América, en plena escalada

Buenos días. Comienza la retransmisión de las principales noticias de la jornada. América ya tiene más de 2,45 millones de casos, y más de 143.700 muertes, en su mayoría en Estados Unidos, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado por la pandemia en todo el mundo. «No es tiempo para distracciones» y es importante continuar con las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento entre personas, indicó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al dar a conocer las nuevas cifras de incidencia de la enfermedad en el continente. «Nuestra región se ha convertido en el epicentro de covid-19», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una teleconferencia de prensa. «En América del Sur hay preocupación particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia, y en Perú y Chile hay una alta incidencia», agregó. México batió su récord diario de muertes, con más de 500.