Corea del Sur sufre el mayor aumento de contagios en dos meses

Las autoridades sanitarias identifican dos grandes focos de coronavirus en Seúl y Bucheon


la voz

Corea del Sur registró el miércoles el mayor aumento en casos nuevos de coronavirus en casi dos meses, tras el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl. La cifra de fallecidos, entre tanto, se mantiene en 269.

En las últimas 24 horas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, se han contabilizado 40 contagios, 37 de ellos locales, lo que sitúa el total de casos por la pandemia en 11.265. Este aumento, según destaca la agencia de noticias local Yonhap, es el mayor en 49 días.

El país estuvo cerca de controlar por completo la pandemia gracias a su campaña masiva de pruebas y un distanciamiento social estricto, lo que permitió rebajar los casos diarios a tan solo dos hace tres semanas. Sin embargo, las nuevas infecciones grupales vinculadas a Itaewon, un popular barrio de vida nocturna en Seúl, revirtieron esta situación. Esta zona ha surgido como un foco de infecciones grupales, después de que un hombre de 29 años diera positivo el pasado 6 de mayo tras visitar varios clubes y bares del barrio. Hasta este martes, las autoridades surcoreanas han establecido 257 contagios relacionados con este barrio.

Como resultado de este contagio grupal se están produciendo también otros casos de transmisión en otros puntos del país, como los registrados en un centro logístico en Bucheon, al oeste de la capital surcoreana. Hasta este miércoles se han contabilizado al menos 36 casos vinculados a dicho centro logístico, pero las autoridades esperan más contagios, ya que a lo largo de esta semana se están realizando las pruebas del covid-19 a sus 3.600 trabajadores.

Regreso a las aulas

El repunte se conoce mientras nuevos grados de enseñanza secundaria y elemental volviesen el miércoles a las clases, después de que los alumnos del último año de bachillerato regresaran a las aulas el pasado 20 de mayo. El proceso gradual de retorno de los estudiantes se prolongará hasta el 8 de junio, aunque puede que se retrase porque algunas escuelas tuvieron que cerrar de nuevo la semana pasada al detectarse contagios. De acuerdo con los planes oficiales, si el número de casos diarios supera los 50 infectados, el gobierno de Seúl se verá obligado a aplicar medidas restrictivas para evitar los contactos personales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Corea del Sur sufre el mayor aumento de contagios en dos meses