El Bierzo pasa a fase 2, en la que estará el lunes el 70 % de la población

Las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresan a fase 3; Madrid sigue en fase 1 y no se han atendido sus peticiones de flexibilización, pero sí que las tres áreas sanitarias de Barcelona sean a partir de ahora una unidad y tengan movilidad interna


Santiago / La Voz

El 70 % de la población española, unos 32 millones, estarán el lunes en fase 2, mientras que otros 45.000 habitantes progresarán a fase 3. El Ministerio de Sanidad ha adelantado su decisión sobre la desescalada tras recibir con antelación las solicitudes de las comunidades autonómas, lo que ha permitido trabajar con más tranquilidad y mayor detalle y aunque ha atendido mayoritariamente las peticiones de las autonomías, han incidido en la responsabilidad individual y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y lo estipulado en cada fase para evitar tener que dar pasos atrás. Previsiblemente el sábado se publicarán en el BOE las correspondientes órdenes que regulan los detalles de restricciones solicitadas por las autonomías, en las que el ministro no ha entrado en detalle.

Entre las novedades está el avance a fase 2 del área de salud de El Bierzo, la única de Castilla y León que avanza este lunes. Galicia se queda en fase 2 por el momento, pero ha insistido en pedir la movilidad entre las cuatro provincias. A este respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que «somos partidarios de ceñirnos a lo permitido en cada fase» y por eso no han atendido las peticiones de Madrid. Estos son los cambios en la desescada a partir del lunes.

Andalucía

Málaga y Granada estarán el lunes en fase 2, algo que la Junta había solicitado la semana pasada y que no fue autorizado. El gobierno autonómico ha anunciado que la próxima semana pedirá que todas las provincias pasen a fase 3, incluyendo estas dos, que solo llevarán una semana en fase 2. 

Asturias

Asturias se mantiene en fase 2 y ha pedido que a mediados de junio se permitan los viajes entre comunidades autónomas con continuidad territorial y que estén en la misma fase de desescalada, lo que permitiría el tránsito de personas de la comarca occidental de Asturias a Ribadeo, una petición que ha hecho repetidamente el alcalde mariñán.

Baleares

Solo Formentera avanza a fase 3 el lunes. El gobierno balear había solicitado que todas las islas acelerasen la desescalada con el el objetivo de que se permitiese la movilidad entre las islas. «Somos partidarios de mantener el criterio de una permanecencia de 14 días en cada fase porque nos permite valorar la repercusión de las medidas de desescalada. Creo que han entendido las razones, que se aplican a todos los territorios», ha dicho el ministro Illa.

Canarias

La Gomera, el Hierro y La Graciosa pueden instalarse en la fase 3 el lunes. El resto de islas progresaron a fase 2 esta semana y se quedarán ahí una semana más.

Cantabria

La comisión de desescalada del gobierno cántabro decidirá este viernes si pide a Sanidad el progreso a fase 3 o no después de registrar un aumento del número de casos positivos en las últimas horas, siete más, cuando la tendencia hasta ahora había sido descendente.Miguel Ángel Revilla apostaba el pasado domingo por pedir para la próxima semana. Sin embargo el miércoles el consejero socialista de Sanidad pedía prudencia, apelando a «ver cómo se comporta la epidemia a lo largo de esta semana para estar seguros del cambio de fase».  

Castilla-La Mancha

Avanzan en la desescalada Toledo, Ciudad Real y Albacete, que estarán el lunes en fase 2.  Cuenca y Guadalajara están en esta etapa desde el lunes.

Castilla y León

El área de salud de El Bierzo pasa a fase 2 y el resto de la comunidad permanece en la 1. La comarca fronteriza con Galicia progresa por su situación epidemiológica y las capacidades que ha demostrado. Eso sí, Fernando Simón ha alertado de que las medidas de movilidad se circunscriben solo a la comarca, nunca la provincia.

Cataluña

La Generalitat comienza a dejar atrás la división territorial por áreas de salud, ya quea partir del lunes se unirán las tres zonas sanitarias de Barcelona y su área metropolitana para recuperar la movilidad entre ellas, aunque se mantienen en fase 1. En fase 1 se queda también Lleida al registrarse un repunte de los contagios. Pero sí pasan a fase 2 Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf.

Madrid

La previsión del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es pedir el cambio de fase para el 8 de junio. Esta semana permanecerá en fase 1, y aunque pedía medidas de flexibilización, como que se permitiese la reapertura de centros comerciales con un aforo del 40 %, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la selectividad y eliminar las franjas para los paseos.«Somos partidarios de mantenernos con las medidas ahora permitidas en Madrid no tenemos previsto acceder», ha subrayado Salvador Illa.

Murcia

Toda la región estará el lunes en fase 2, ya que se ha atendido la petición de que progrese también la zona de Totana, un municipio en el que se registró un rebrote y se quedó en fase 1. 

País Vasco y Navarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le pide la ampliación de la movilidad transfronteriza de los habitantes de las regiones de Nueva Aquitana (Francia) y de Euskadi y Navarra para permitir el tránsito por relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias. La propuesta es que se permita la movilidad en los casos relacionados con los proyectos transfronterizos financiados por la eurorregión o entidades de naturaleza similar y que puedan traspasar la frontera los residentes de zonas próximas a la misma que tengan relaciones cotidianas en ambos lados, así como en supuestos familiares, socioeconómicos y sanitarios, tanto para consultas médicas como paramédicas, pero no de ocio. En la carta, Urkullu plantea también que se aborde en qué momento de la desescalada «habrá que propiciar la movilidad» de las personas entre Navarra y Euskadi en determinados supuestos.

Comunidad Valenciana

Las tres provincias avanzarán a la fase 2 el lunes. El Gobierno ha atendido la petición del gobierno de Ximo Puig, que la semana pasada había renunciado por prudcencia a pedir un avance tras  haber un ligero repunte en el índice de reproducción del virus. 

Galicia esperará al 8 de junio para pedir el paso a la fase 3 y cumplirá los 15 días

Juan Capeáns

El conselleiro de Sanidade advierte que la movilidad interprovincial sigue «pendente» y anuncia que cuatro áreas sanitarias ya no tienen pacientes en la uci por coronavirus

La Xunta va a esperar el tiempo reglado por el Ministerio de Sanidad para pasar de fase. Después de alcanzar la fase 2 el pasado lunes, Sanidade va a aprovechar los días que quedan hasta el 8 de junio para seguir haciendo pruebas y revisiones de casos positivos, aunque el conselleiro advirtió que el Gobierno gallego todavía espera respuesta de Madrid para cuestiones como la movilidad interprovincial, a la que no renuncia. Jesús Vázquez Almuíña, que compareció para dar cuenta de las medidas preventivas para votar el 12 de julio, actualizó algunos datos de la situación sanitaria en Galicia y anunció que se han alcanzado ya las 300.000 pruebas diagnósticas, de las que 137.000 han sido PCR y el resto pruebas de serología. Asimismo, afirmó que la segunda parte del estudio epidemiológico del Sergas comenzarán en torno al 11 de junio, y que necesitarán diez días para completarlo. En estos momentos hay 350 personas que están siendo controladas por la central de seguimiento encargada de rastrear casos o contactos con positivos para garantizar que se cumple la cuarentena. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Bierzo pasa a fase 2, en la que estará el lunes el 70 % de la población