Galicia esperará al 8 de junio para pedir el paso a la fase 3 y cumplirá los 15 días

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade advierte que la movilidad interprovincial sigue «pendente» y anuncia que cuatro áreas sanitarias ya no tienen pacientes en la uci por coronavirus

27 may 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

La Xunta va a esperar el tiempo reglado por el Ministerio de Sanidad para pasar de fase. Después de alcanzar la fase 2 el pasado lunes, Sanidade va a aprovechar los días que quedan hasta el 8 de junio para seguir haciendo pruebas y revisiones de casos positivos, aunque el conselleiro advirtió que el Gobierno gallego todavía espera respuesta de Madrid para cuestiones como la movilidad interprovincial, a la que no renuncia. Jesús Vázquez Almuíña, que compareció para dar cuenta de las medidas preventivas para votar el 12 de julio, actualizó algunos datos de la situación sanitaria en Galicia y anunció que se han alcanzado ya las 300.000 pruebas diagnósticas, de las que 137.000 han sido PCR y el resto pruebas de serología. Asimismo, afirmó que la segunda parte del estudio epidemiológico del Sergas comenzarán en torno al 11 de junio, y que necesitarán diez días para completarlo. En estos momentos hay 350 personas que están siendo controladas por la central de seguimiento encargada de rastrear casos o contactos con positivos para garantizar que se cumple la cuarentena. 

Sobre la presión asistencial, Almuíña indicó que la situación está en «descenso claro», con 823 casos activos por coronavirus y con cuatro áreas sanitarias que ya no registran ningún caso en sus ucis. Son A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra. En total hay 49 personas hospitalizadas en camas convencionales en toda la comunidad. El conselleiro hizo un llamamiento a no bajar la guardia durante las jornadas que quedan hasta el 8 de junio para garantizarse el paso a la siguiente fase.