Galicia esperará al 8 de junio para pedir el paso a la fase 3 y cumplirá los 15 días

El conselleiro de Sanidade advierte que la movilidad interprovincial sigue «pendente» y anuncia que cuatro áreas sanitarias ya no tienen pacientes en la uci por coronavirus


Santiago / La Voz

La Xunta va a esperar el tiempo reglado por el Ministerio de Sanidad para pasar de fase. Después de alcanzar la fase 2 el pasado lunes, Sanidade va a aprovechar los días que quedan hasta el 8 de junio para seguir haciendo pruebas y revisiones de casos positivos, aunque el conselleiro advirtió que el Gobierno gallego todavía espera respuesta de Madrid para cuestiones como la movilidad interprovincial, a la que no renuncia. Jesús Vázquez Almuíña, que compareció para dar cuenta de las medidas preventivas para votar el 12 de julio, actualizó algunos datos de la situación sanitaria en Galicia y anunció que se han alcanzado ya las 300.000 pruebas diagnósticas, de las que 137.000 han sido PCR y el resto pruebas de serología. Asimismo, afirmó que la segunda parte del estudio epidemiológico del Sergas comenzarán en torno al 11 de junio, y que necesitarán diez días para completarlo. En estos momentos hay 350 personas que están siendo controladas por la central de seguimiento encargada de rastrear casos o contactos con positivos para garantizar que se cumple la cuarentena. 

Sobre la presión asistencial, Almuíña indicó que la situación está en «descenso claro», con 823 casos activos por coronavirus y con cuatro áreas sanitarias que ya no registran ningún caso en sus ucis. Son A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra. En total hay 49 personas hospitalizadas en camas convencionales en toda la comunidad. El conselleiro hizo un llamamiento a no bajar la guardia durante las jornadas que quedan hasta el 8 de junio para garantizarse el paso a la siguiente fase. 

Las ucis gallegas pasan de 19 ingresos en un solo día a uno durante la última semana

Juan V. Lado

En los hospitales del Sergas quedan siete pacientes críticos cuando llegaron a ser 178 en abril

Los hospitales de la red pública gallega han pasado de ingresar en sus unidades de cuidados intensivos a más de una quincena de enfermos de covid-19 al día a que ahora no se haya producido ningún ingreso nuevo desde el sábado. De hecho, incluso la unidad del Chuac de A Coruña, que soportó el mayor impacto de la epidemia en la comunidad, quedó este lunes libre de pacientes con coronavirus.

Nadie lanza las campanas al vuelo entre los intensivistas de la comunidad, pero sí coinciden en que lo peor, al menos de esta primera oleada de la epidemia, ha pasado, y ahora insisten en prepararse para lo que pueda venir, sobre todo a través del compromiso social, que es la única vacuna disponible hasta el momento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia esperará al 8 de junio para pedir el paso a la fase 3 y cumplirá los 15 días