Marlaska continúa la purga y destituye al número tres de la Guardia Civil

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El teniente general Fernando Santafé Soler, jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
El teniente general Fernando Santafé Soler, jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, en una imagen de archivo J.M.GARCIA / Efe

El teniente general Santafé había expresado también su descontento por el cese del coronel Pérez de los Cobos tras el informe elevado a la jueza que investiga el 8M

27 may 2020 . Actualizado a las 23:40 h.

El malestar en la Guardia Civil ante el cese del coronel Diego López de los Cobos por parte del ministro Fernando Marlaska va en aumento, a pesar de las explicaciones ofrecidas por el titular de Interior en el Congreso. Tras la dimisión del número dos del instituto armado, Laurentino Ceña, hoy ha sido cesado en su cargo el considerado número tres del cuerpo, el teniente general Fernando Santafé, al mando de Operaciones de la Guardia Civil, descontento también con la situación creada a raíz del informe presentado a la juez que investiga la autorización de la marcha del 8M. En Interior se insiste de nuevo en que se trata de una salida que ya estaba planeada debido a la proximidad de su pase a la reserva, y que forma parte de la renovación de los equipos. Pero fuentes cercanas al teniente general citadas por varios medios explican que Santafé ya había mostrado su malestar por la situación en una reunión con el ministro celebrada el pasado martes. 

En la decisión de Santafé influye también el hecho de que, a pesar de tener el rango de teniente general y de que era el relevo natural, Marlaska eligió como sustituto de Laurentino Ceña al frente de la Dirección Operativa al general de División Pablo Salas, que deberá ser ascendido antes a teniente general. Al tener mayor rango que el que iba a ser su superior, la situación era anómala e incómoda para el número tres. El general de división Félix Blázquez hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar, será el nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil y también será ascendido previamente a teniente general.

Santafé fue General Jefe de la Zona de Valencia en el año 2012 y, tras ascender a teniente general, fue nombrado jefe del Mando de Información, investigación y Ciberdelincuencia.