El PSOE sube, el calor aumenta, récord de lindes en A Estrada y más

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información


Redacción / La Voz

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Elecciones

La campaña electoral arrancó el viernes pero la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba hizo que bajara la intensidad política, en un fin de semana de altas temperaturas en el que ofrecimos los primeros datos de la encuesta diaria de Sondaxe para La Voz de Galicia. El PSOE sigue subiendo en las ciudades gallegas, y el BNG cede la mayoría absoluta en Pontevedra. La única urbe en la que el PP logra avanzar es Ferrol, aunque los populares no sumarían para gobernar. Tienes todos los datos en este gráfico.

Los socialistas gallegos llegan a las municipales con la intención de gobernar en solitario: evitan atarse a Podemos como socio e invocan la tradición de los pactos con el BNG. 

;
Qué dice la letra de Beatriz Mato

La entrevista más personal del día está dedicada hoy a Beatriz Mato, candidata del PP a la alcaldía de A Coruña, «una mujer de acción», según nuestro análisis grafológico. Feijoo está convencido de que no habrá en Galicia «un só alcalde» de Ciudadanos o de Vox pero, a nivel nacional, el giro del partido tras las generales puede dejar al PP sin argumentos. Casado pretende reivindicarse ante otro posible fiasco diciendo que ni el aznarismo ni el marianismo sirven para ganar elecciones.

Hoy en La Voz

Galicia vivió este fin de semana un adelanto de la temporada estival, playas llenas de gente a pesar de que aún no hay vigilancia. Y esta peligra: los arenales gallegos volverán a tener déficit de socorristas este verano, un bien muy preciado pero muy mal remunerado. Los ayuntamientos más previsores ya están preparando sus propios equipos de salvamento.

Quienes no estuvieron en la playa fueron los más de siete mil enfermeros que opositaron el domingo en Silleda. La mayoría, mujeres de menos de 40 años.

Cerca de allí está el tercer municipio español más fragmentado: con más de 36.800 kilómetros de fronteras, la separación de fincas de A Estrada daría para rodear la Tierra.

Otro sector que tiene más carga de trabajo cuando llega el buen tiempo es el de los forestales que luchan contra el fuego. Y en los últimos años les ha surgido un aliado: el porco celta. Te contamos por qué.

Ayer fue el primer día de registro obligatorio de horarios en el trabajo y quienes tuvieron que fichar constataron que el tema «aún está muy verde». Pero las multas por incumplir la ley pueden llegar a superar los seis mil euros. 

En pleno siglo XXI, Galicia lucha contra los piratas. El patrullero Serviola, con base en Ferrol pero que ahora se encuentra en el golfo de Guinea, lidia con la piratería. Otra de sus funciones es patrullar en el mar de Alborán contra el tráfico de drogas y de personas.

Mientras dormías

El presidente Trump y sus aliados están tratando de bloquear más de 20 investigaciones separadas de los demócratas sobre sus acciones como presidente, sus finanzas personales y las políticas de su administración, según un análisis del Washington Post, en lo que muchos expertos consideran el esfuerzo de obstrucción más grande a la Justicia en varias décadas por parte de la Casa Blanca.

Galicia en 313 concellos

Un ara de As Pontes revela que la peste romana llegó al fin del mundo conocido. Historiadores británicos la vinculan con la petición de auxilio en la epidemia del año 165. 

Y no lejos de allí, en Ribadeo, la humedad sigue destruyendo el único mural sobre temas del mar del siglo XVII en Galicia.

«Santiago tiene que elegir entre la zona vieja actual o una habitable». Lo dice el arquitecto Juan López, que además de sus proyectos profesionales, montó cuatro restaurantes con su hermano en la capital de Galicia.

Opinión

«En España enterramos muy bien». Xosé Luís Barreiro Rivas utiliza esta frase de Pérez Rubalcaba para reflexionar sobre su propio funeral. «Los que siempre hemos admirado a Rubalcaba, los que escuchábamos sus discursos con el mismo arrobamiento con que leemos a Shakespeare, y los que nunca entenderemos por qué el pueblo masacra en las urnas a los que luego diviniza en los funerales, llevamos tres días inmersos en la confusa sensación que producen todas las desmesuras».

Lo más destacado de las noticias

El Celta estuvo desaparecido ayer en San Mamés (Athletic 3- Celta 1), pero el Levante hizo los deberes por los vigueses, que tienen la salvación casi asegurada. 

El Dépor pincha sin merecerlo (1-1). Se adelantó a un Cádiz que obtuvo el empate tras verse dominado durante casi todo el encuentro. Hoy se juega en Málaga un duelo clave para el futuro del conjunto coruñés.

Hoy será noticia

Después del duelo por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, retoma la actividad de campaña con un mitin en Zaragoza, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, viaja a Navarra y La Rioja.

El juicio del «procés» en el Supremo encara en su decimocuarta semana la recta final de las testificales con la comparecencia de los compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament, del conseller Jordi Puigneró y políticos como Mireia Boya (CUP) y Jaume Asens (Comuns).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE sube, el calor aumenta, récord de lindes en A Estrada y más