Pretendía Dani Giménez saber si el Deportivo estaba capacitado para vencer en casa con los argumentos usados fuera. No.

Si a domicilio supo ganar sin merecerlo, en Riazor se dejó dos puntos tras ir sobrado de méritos. Le empató el Cádiz de costumbre, al que los coruñeses lograron al menos sacar de la cueva.

El cebo lo puso Marí. Su falta innecesaria para frenar la carrera de Vallejo a por un balón que ya ganaba Duarte le valió una tarjeta al central y una ocasión a Aketxe. Las dos trajeron cola. Dani desbarató el intento del lanzador gaditano con los visitantes instalados alrededor del área local. Se habían estirado por fin los andaluces. El enroque duró media hora que el Deportivo sufrió pese al auxilio de la grada. No hubo esta vez ni un reproche al necesario pase atrás frente al repliegue del adversario, aunque tampoco así se conseguían ocasiones reseñables y la sensación de que el escenario era el deseado por Cervera encontraba el respaldo de las carreras de Vallejo y Machís hacia el terreno desprotegido entre la zaga local y el portero. Álex Fernández, alistado en el calentamiento por la lesión de Garrido, puso el primer balón al hueco, muerto en fuera de juego, y realizó el primer disparo a puerta, muy lejano, avisando al meta de casa de los inconvenientes de alejarse mucho de sus palos.

La réplica durante esos instantes de toma de contacto la dio principalmente Nahuel, inclinando de su lado la balanza de prestaciones de los fichajes de invierno, frente a un Machís poco activo. El extremo canario arrancó a los ocho minutos una amarilla para Correa. Fue un tramo en el que los de Martí lucieron especialmente en las coberturas y Expósito, el de siempre, le puso la brújula al cuero. Su mejor servicio colocó a Bóveda en ventaja al borde del área pequeña, pero el flojo cabezazo llegó manso a los guantes de Cifuentes. No era aún el momento del carrilero vasco. Faltaba el toque de diana del libre directo de Aketxe.

Desató así el Cádiz al Deportivo, que empezó a instalarse en campo ajeno con una larguísima combinación resuelta en un pase profundo de Saúl para Fede, que la centró rasa atrás, hacia el punto de penalti. Allí tocó el balón Sergio Sánchez, dejándolo muerto para que Carlos lo reventara contra el larguero. El punta andaluz ofreció ayer otra ración de motivos para empeñar cualquier recurso en retenerlo.

Solo dos compañeros le discutieron la condición de hombre del partido. El primero fue Expósito, a su espectacular nivel de costumbre, y el segundo uno mucho menos acostumbrado a dejar huella. Eneko Bóveda asimiló las tácticas gaditanas y emboscó a Matos en un balón dividido. Salió victorioso el carrilero blanquiazul, que completó la acción con un centro medido para que Quique adelantara su bota a la de Cifuentes y al Dépor en el encuentro. Minuto 43 y ventaja local que pudo doblarse antes del descanso; pero Fede, otro que se vació mientras tuvo fuelle, no supo cerrar una contra montada con Nahuel y Dani Giménez.

Llegaron vivos a la pausa los de Cervera y lo acabó pagando el conjunto coruñés. Nada más arrancar el segundo tramo asomó por fin Machís, exigiendo respuesta al meta local y avisando de que la faena estaba lejos de quedar resuelta. Los cambios ampliaron los recursos ofensivos del Cádiz y tras una larga lucha sin daños por el control del duelo fue Querol, el último en abandonar el banquillo andaluz, quien aprovechó la floja oposición de Pablo Marí, condicionado por aquella amarilla, para ganar terreno y poner la pelota en la escuadra.

Con menos de un cuarto de hora por delante, los de Martí se volcaron y Carlos tuvo el 2-1 en otro envío feliz de Eneko que abortó espectacularmente Cifuentes. También estuvo el 1-2 en una contra en la que Dani respondió como siempre, amarrando el mal menor del empate.

Ficha técnica:

1-RC Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Domingos Duarte, Marí, Saúl; Fede Cartabia (Borja Valle, min.76), Edu Expósito, Álex Bergantiños, Matías Nahuel (Pedro Sánchez, min.59); Quique González y Carlos Fernández.

1-Cádiz CF: Cifuentes; Rober Correa, Samuel Sánchez, Kecojevic, Matos (Jovanovic (min.55); Aketxe, Álex Fernández, José Mari (Edu Ramos, min.89), Jairo; Manu Vallejo (David Querol, min.55) y Machís.

Goles: 1-0, min.43: Quique González. 1-1, min.78: David Querol.

Árbitro: Soto Grado, del Comité Riojano. Mostró amarilla a Róber Correa (min.9), Matos (in.52), del Cádiz; y a Marí (min.29), Matías Nahuel (min.45), Cartabia (min.59), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo octava jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 18.534 aficionados. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Deportivo pincha ante el Cádiz sin merecerlo