La humedad sigue destruyendo en Ribadeo unas pinturas únicas en Galicia

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta anunció hace tres meses una actuación urgente, pero nada se ha hecho

13 may 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Una de las propuestas de actividades alternativas que se incluyen esta semana en Ribadeo de Tapeo es visitar, en horario de 11.10 a 14.40 horas, el santuario de Nosa Señora das Virtudes, en A Ponte: «Descubre as pinturas de Arante», a cargo del taller de empleo Ribadeo no Camiño, reza el anuncio.

Allí se encuentra una obra exclusiva, el que está considerado el único mural sobre temas del mar del siglo XVII en Galicia. Unas pinturas que fueron incluidas en el catálogo de la exposición «Galicia Cen», organizada por el Consello da Cultura Galega, como uno de los cien objetos más simbólicos de la historia de Galicia. Y una obra de arte que, sin que nadie le ponga remedio, está siendo destruida por la humedad.

La Consellería de Cultura está al tanto de la situación ya desde hace dos años. Técnicos de Patrimonio visitaron el santuario y acreditaron el deterioro que avanza. Y hace tres meses, al hacerse eco este diario de lo que estaba ocurriendo, desde Cultura de la Xunta reconocían la existencia de filtraciones que estaban afectando al mural y anunciaban que se haría «unha intervención de urxencia».

El caso es que desde entonces nada se han hecho y vuelven a saltar las alarmas, porque el daño es cada día más evidente, según denuncian expertos en estas pinturas murales.