A estas alturas hay 300 profesionales menos en los registros oficiales de la Xunta
13 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Con casi 1.500 kilómetros de costa, más de 750 playas y 107 banderas azules concedidas para esta temporada, Galicia sabe que los socorristas son un bien preciado. Y escaso. El año pasado una veintena de ayuntamientos no logró cubrir todas las plazas necesarias para vigilar sus arenales. Los hubo incluso que se quedaron sin izar banderas azules ya asignadas por no contar con vigilantes suficientes.
Este verano la situación podría repetirse. «Vamos a estar igual o peor que el año pasado», vaticina Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA). La entidad que preside es una de las que imparte los cursos de capacitación que habilitan para ejercer como socorrista. Este año han visto como disminuía el número de personas interesadas en realizarlos.
Las inscripciones en el Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia -el listado oficial que habilita para trabajar en playas de la comunidad- apuntan en la misma dirección. A día de hoy hay anotadas un total de 5.209 personas para realizar actividades de socorrismo en espacios acuáticos naturales. Son 300 menos que en julio del año pasado. Además, desde FESSGA señalan que no todos los inscritos estarán disponibles actualmente para realizar labores de socorrismo. «Esta es una actividad con un alto grado de abandono. Seguro que muchos de los registrados ya han dejado de dedicarse a ella aunque todavía figuren en la lista», explica Nuria Rodríguez.
Trabajo temporal
El hecho de que se trate de un trabajo temporal, cuyo grueso de actividad dura entre dos y cuatro meses, está detrás de ese fenómeno. La contratación apenas está asegurada en los meses de julio y agosto, aunque algunos municipios amplían la presencia de equipos de salvamento en los arenales a los meses de junio y septiembre. Propuestas como la del PP de Vigo de activar el servicio en Semana Santa y mantenerlo hasta mediados de octubre, en función de la meteorología, de momento no han prosperado.
Los cambios en la formación exigida tampoco han ayudado. «Antes nuestro curso era de 140 horas en el aula y 200 de prácticas, ahora son más de 600. Antes costaba 400 euros y ahora 1.300. La gente no invierte tanto tiempo y dinero para luego trabajar dos meses», argumenta la presidenta de la Federación, que explica que eran muchos los estudiantes que realizaban estos cursos para conseguir trabajo durante los meses de verano y que ahora no pueden permitírselo, bien por el precio, bien por la dedicación que exigen.
«Hay quien todavía nos ve como los chicos que van a tomar el sol pero es un trabajo de muchísima responsabilidad»
Los salarios, asegura, también influyen: «la media ronda los 1.200 euros, pero hay ayuntamientos que pagan bastante menos», afirma. La guinda del pastel la pone el escaso reconocimiento de su labor profesional. «Hay quien todavía nos ve como los chicos que van a tomar el sol cuando la realidad es que es un trabajo de altísima responsabilidad», remarca Rodríguez, quien opina que alargar la temporada de trabajo y mejorar los sueldos serían dos medidas para atraer personal y evitar que los socorristas profesionales tengan que ser sustituidos por otras figuras como voluntarios o técnicos sanitarios.
Los ayuntamientos más previsores ya están preparando sus equipos de salvamento
Ante la escasez de profesionales, los ayuntamientos tratan de asegurarse la cobertura de unas plazas que saben muy disputadas. La Mancomunidade de Concellos do Val-Miñor, por ejemplo, ha optado por mejorar las condiciones salariales. Este año, los socorristas que trabajen en municipios como Nigrán o Baiona cobrarán 1.296 euros mensuales, frente a los 1.160 del año pasado. Cifras con las que pretenden igualar la oferta de ayuntamientos próximos como Sanxenxo, Moaña o Cangas. La Mancomunidad ya ha comunicado a la oficina de empleo que necesita una treintena de trabajadores que estarán contratados durante los meses de julio y agosto.
En la provincia de A Coruña también son varios los concellos que han puesto en marcha los procesos para dotarse de socorristas. Oleiros fue el más madrugador y ya ha cerrado el plazo de inscripción para los 25 puestos que necesita. Carballo y Malpica han abierto la convocatoria de 30 y 6 plazas, respectivamente, con sueldos de 1327 euros, en el primer caso, y 1.449, en el segundo. Arteixo también ha iniciado un proceso selectivo cuyas pruebas arrancarán el próximo 31 de mayo con la parte teórica y seguirán el 8 de junio con la física. Los candidatos se disputarán un total de 37 plazas. Outes también ha puesto e marcha el procedimiento para la contratación de cinco socorristas para sus arenales.
Mientras en estos cuatro últimos concellos los vigilantes estarán contratados por tres meses, otros municipios, como Vigo u Oleiros, han optado por ampliar el servicio de socorrismo, que estará activo desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
Con información de M. Torres, L.C. Llera, E. Silveira y S. Garrido