O Val Miñor entra en la guerra de salarios para conseguir socorristas

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

BAIONA

Laura León

Suben 163 euros el sueldo hasta los 1.269 para fichar rescatadores este verano

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de socorristas titulados es un problema que afrontan cada verano muchos municipios costeros. La situación se complicó el año pasado en O Val Miñor, donde no pudieron izar sus banderas azules hasta bien entrado el verano porque, tras cuatro ofertas públicas de empleo, no cubrían las plazas. Baiona aspira ahora a conquistar las cinco que ostentaron entonces y Nigrán renuncia a todas por discrepancias con los «criterios arbitrarios de Adeac». Pero en los dos casos mantendrán el servicio de socorristas y, para evitar llegar a julio sin el equipo completo, la Mancomunidad ha adelantado la búsqueda y la junta de gobierno ya los pidió a la oficina de empleo.

En esta oferta se mejoran las condiciones salariales para hacerla más atractiva. Los treinta socorristas que trabajen este año en los arenales miñoranos percibirán 1.296 euros, frente a los 1.160 que se cobraban antes y el coordinador pasa de los 1.262 a los 1.414 euros. Para este incremento, apunta el alcalde de Nigrán, «se tomaron como referencia las cantidades abonadas por otros municipios como Sanxenxo o Moaña». Uno de los principales hándicaps es el coste del curso, que supera los mil euros, y una licencia que hay que renovar cada dos años. Aún no está claro cómo se dividirán los socorristas entre Nigrán y Baiona, aunque este último ha de tener, al menos dos por turno y playa con bandera azul y en Nigrán hay arenales con dos puestos como el de Praia América, el principal arenal de la comarca.

Se mantienen los mismos criterios de selección que los años anteriores. Hombres y mujeres competirán de forma directa y se les aplicará la misma vara de medir en las pruebas físicas mientras que gobiernos como los de Moaña o Redondela aplican coeficientes correctores para que mujeres y hombres puedan competir en este examen en igualdad de condiciones con los hombres.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, recuerda que sí se propuso un posible cambio en este punto. No se llegó a concretar sobre el papel, pero también confirma que «en todos los años que yo estuve al frente del área de Medio Ambiente, ninguna de las féminas candidatas quedó excluida por las pruebas físicas, porque todas las pasaron». Se remonta a su etapa de concejal para aclarar que la dificultad para cubrir todos los puestos de socorristas viene de atrás. «Hace unos ocho años tuvimos que buscar en Portugal porque no conseguimos ni en la comarca de O Val Miñor ni en la de O Baixo Miño», recuerda. La demanda es cada vez mayor desde entonces, indica, «porque son imprescindibles en playas con banderas azules o piscinas».

Nigrán insiste en que no van a descuidar en ningún momento la seguridad. «Se mantendrán socorristas y además hemos puesto torretas nuevas y otros elementos que no se exigen por bandera azul, como desfibriladores en las playas», apunta el concejal de Medio Ambiente de Nigrán, Diego García.