Oleiros se prepara para el verano

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

Elena Silveira

A principios de junio se pondrán en marcha el servicio de socorrismo y la ORA, y se instalarán baños químicos

17 abr 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

El Concello de Oleiros ya ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para tener sus playas a punto para el próximo verano. De hecho, tal y como confirmaron desde el gobierno local, ya han sacado a contratación la instalación de los baños químicos, se ha abierto el proceso de contratación para el servicio de salvamento y socorrismo y a finales de mayo se instalarán las máquinas para el cobro de la ORA. Desde el Concello también precisaron que el servicio de limpieza en los arenales funciona durante todo el año en las principales playas, aunque ya está todo preparado para reforzar los equipos a partir del 1 de junio.

Los responsables municipales confirmaron que este año, en realidad, habrá pocas novedades en las playas. De hecho, la ORA funcionará como en veranos anteriores. Así, las máquinas expendedoras de los tiques se instalarán a finales de mayo para que empiecen a funcionar el 1 de junio, hasta el 15 de septiembre. Y las zona azules, los horarios y los precios serán los mismos: 50 céntimos por una hora, 5 euros por todo el día, es decir, de 12 del mediodía a 20.00 horas. También confirmaron que las playas estarán en perfecto estado para los días de Semana Santa, ya que la limpieza se hace cada 15 días. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se hará a diario en los principales arenales y, en días alternos, en las calas más pequeñas.

En cuanto a la instalación de los baños químicos, sí habrá una mejora con respecto a años anteriores. El contrato todavía no se ha resuelto, pero en las bases de la licitación se especificaba que habrá 8 baños públicos más otros 6 adaptados para personas con movilidad reducida. Además, la empresa adjudicataria tendrá que limpiarlos dos veces al día (mañana y tarde), y estarán situados en los accesos a las playas de Santa Cristina, Santa Cruz, Bastiagueiro, Naval, Mera y Espiñeiro. El proceso para la contratación de los socorristas todavía continúa abierto, pero el objetivo es que haya un total de 36 personas en este servicio. En cuanto a las banderas azules, desde el gobierno local esperan renovar todos los distintivos obtenidos el año pasado, incluido el Castillo de Santa Cruz. 

Mejora en las rampas de acceso

Por otro lado, desde el Concello de Oleiros insistieron en la necesidad de que la Demarcación de Costas acometa las mejoras en las rampas de acceso a las playas de Santa Cristina y de Santa Cruz, bien con aporte de áridos bien con más piedra y aglomerado, ya que las máquinas de la limpieza de gran tonelaje no puede acceder a los arenales.