Una marea violeta recorre Galicia por el 8M

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Xóan A. Soler

En A Coruña, Vigo o Santiago han sido miles las mujeres que han salido a la calle. En la ciudad herculina se han colapsado las calles próximas al Obelisco

08 mar 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

Han pasado 365 días de una histórica jornada que sacudió España y la bañó de conciencia feminista. Este viernes, el feminismo ha hecho otra demostración de fuerza y ha movilizado de nuevo a cientos de miles de mujeres y a muchos hombres en lucha por un futuro donde la igualdad sea una realidad. Una marea violeta que, en este 8M, ha reclamado una sociedad más justa e igualitaria, ha clamado contra la violencia contra la mujeres y ha pedido el fin del patriarcado y de la brecha salarial. En Galicia, muchas ya salieron por la mañana a la calle y desde las siete de la tarde han comenzado las concentraciones principales en las localidades gallegas. Marchas en las principales ciudades y villas de la comunidad con motivo del Día de la Mujer, que marca la segunda huelga general feminista de la historia de España.

Entre el ruido de tambores, bailes, y mucha, mucha animación, las manifestantes han exhibido carteles con lemas espontáneos como «Lo contrario a ser feminista es ser gilipollas», «Somos el grito de las que no tienen voz». «Mi abuela luchó, mi madre luchó, ahora lucho yo», rezaba una pancarta que portaban las integrantes de tres generaciones de una misma familia.

Vigo

Millares de personas se han lanzado a la calle en Vigo para participar en la jornada reivindicativa del 8-M por la igualdad real y los derechos de la mujer. Desde las ocho de la tarde miles personas recorren el centro de la ciudad. La movilización partió de la plaza de España y desciende por la Gran Vía coreando consignas y al ritmo de los tambores. En la ciudad se han celebrado por la mañana tres grandes movilizaciones. Una fue capitaneada por la CIG, la más numerosa, con 3.000 asistentes, según la Policía Nacional. Otra concentración se produjo delante del Marco, en la que destacaban las banderas de la CGT pero que ha contado con una participación ciudadana muy plural, en la que destacaban especialmente los estudiantes y que ha tenido 1.200 participantes, según la policía. A la tercera manifestación que ha bajado desde la calle Urzaiz y que ha estado convocada por Comisiones Obreras y UGT, han asistido unas 500 personas, según las primeras estimaciones.

Las manifestaciones han copado el centro de la ciudad y han obligado al corte de varias arterias provocando ligeras dificultades en la circulación.«Creímos que iban a ser marchas más ordenadas, pero no ha sido así», según pusieron de relieve fuentes policiales que destacaron que hubo algunas manifestantes que cambiaron su recorrido, ya que iban a terminar en dos puntos diferentes, en la Porta do Sol y en la Praza da Estrella.

A Coruña

 

A las 19.30 horas ha comenzado desde el Obelisco la manifestación central de A Coruña. Tras una pancarta con el lema «Galegas en loita, libres e combativas», miles de personas recorren el centro de la ciudad. Pasadas las 20 horas, las principales calles del centro se han colapsado.

En la primera de las manifestaciones previstas este 8 de marzo, Día de la Mujer, convocada por la CIG, un piquete ha obligado a cerrar de forma puntual varias tiendas del entorno de la plaza de Lugo. 

El piquete se acercó a las entradas de los establecimientos y obligó a salir a los vigilantes de seguridad que intentaban dialogar con sus integrantes. Pero ante la presión, los empleados optaron por bajar las persianas de seguridad hasta que el piquete se desplazaba a otra tienda.

Ourense

«Encher a cidade de ruído feminista», así lo vitoreaba una de las organizadoras de la cita. Gritos, cánticos y reivindicación eran los protagonistas en una concentración cargada de mujeres comprometidas en la lucha por la igualdad en todos los aspectos de la vida diaria.rofesoras, autónomas o funcionarias, hijas, madres y abuelas, solteras, casadas y pluriamorosas, todas de morado y en torno a las mismas expectativas. «Si pido una caña que no se la pongan a mi amigo», explica Celia Garrido. «Que ao voltar a casa, non teña que sentir alivio porque detrás de min vaia unha muller e non un home», dice Belén González, o Ana Rodríguez que afirma «Quiero que mi hija no distinga, como a veces hace, entre lo que son "cosas de niñas" y "cosas de niños"».

Lugo

Los actos del Día Internacional da Muller arrancaron en Lugo con una concentración esta mañana ante el edificio administrativo de la Xunta a la que asistieron decenas de personas. 

En el Concello de Lugo los actos del 8M comenzaron con la entrega de los premios Entre Mulleres, que este año recayeron en las activistas Paula Fraga y Kristal Ramírez. También recogió el galardón la Comisión de Igualdad de la Politécnica Superior de Lugo.

Santiago

Las movilizaciones feministas colapsaron el centro de Santiago desde media mañana y vaciaron la Universidade, los centros educativos públicos y la sedes administrativas de la capital. La movilización violeta arrancó de los cuatro puntos cardinales de la capital de Galicia, en la praza da Paz, campus sur y rotondas de Pontepedriña y de Concheiros, causando cortes parciales de tráfico a su paso a partir de las 11.30. En la praza de Galicia confluyeron con la concentración que había convocado la CIG paralelamente a la de UGT y Comisións Obreiras en el Obradoiro. En los centros universitarios, la actividad se mantuvo bajo mínimos. La Facultade de Historia, que ya todos los viernes del curso tiene poca actividad lectiva, estaba desierta. También su bar. «Hoxe só viñeron homes tomar café», cuenta su responsable mientras en la televisión el informativo relata para nadie las magnitudes de la brecha salarial

Pontevedra

Un clamor. Esa fue la respuesta de Pontevedra a las distintas convocatorias que se están sucediendo por el 8M. Miles de personas han tomado las plazas de A Peregrina y A Ferrería para exigir igualdad de derechos y, al mismo tiempo, repudiar cualquier tipo de violencia machista. Que las demandas del 8M son totalmente transversales explica que mujeres y hombres de prácticamente todos los estratos sociales, económicos y generacionales participaran en las movilizaciones. 

Ferrol

Varias miles de personas, la mayoría mujeres, se echaron este mediodía a las calles de Ferrol para conmemorar el 8M. La programación especial del Día de la Mujer tenía esta mañana como plato fuerte la manifestación convocada por el sindicato de estudiantes y la plataforma feminista Libres e combativas.

Fue una marcha festiva y reivindicativa en la que se pudieron leer mensajes como «Educación, a única solución» o carteles alusivos a la falta de igualdad real en la sociedad como «Manolo, hazte la cena tú solo». La protesta confluyó en el Cantón de Molíns con las concentraciones programadas por UGT y CC.OO.

Una de las imágenes más sorprendentes de la jornada se vivió en el puerto de Laxe donde varios mujeres se pegaron un baño bajo el lema «Eu móllome».

Laxe
Laxe BASILIO BELLO

Lo que parecía un simple eslogan se convirtió en realidad y entre las atrevidas bañistas estaba la diputada Loli Toja

Laxe
Laxe BASILIO BELLO

Otras localidades

 

Más de 350.000 personas en Madrid y otras 200.000 en Barcelona participaron este viernes en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista.Además, decenas de miles de personas también se unieron a las marchas organizadas en otras grandes ciudades españolas como Sevilla , Valencia o Bilbao.

Hasta nueve ministros del Gobierno han asistido a la manifestación de Madrid: Siete ministras (Carmen Calvo, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Dolores Delgado, Magdalena Valerio, María Luisa Carcedo y Reyes Maroto) y dos ministros (Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska). Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha acompañado al frente de una pancarta desde la que han gritado consignas, han bailado y saltado al son de los cánticos de las manifestantes. Entre las dirigentes políticas que se han sumado a la concentración estaban también Irene Montero, de Podemos, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, mezcladas en la oleada de manifestantes, que han tenido muchísimos problemas para avanzar en el recorrido desde Atocha hasta la plaza de España por la gran afluencia.

Seguimiento de la huelga

La Xunta ha cifrado en un 11,27% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica, la CIG habla de «elevado seguimiento» en sectores feminizados del área pública, la industria y los servicios y la confederación de empresarios de Galicia asegura que se está trabajando con «práctica normalidad» con «algunas empresas» afectadas por la huelga. La CEG ha destacado hoy, según recoge Efe, que  las mujeres son un «elemento de competitividad vinculado al talento» que las empresas «tienen muy en cuenta».

El Parlamento gallego tuvo que suspender este viernes las sesiones previstas -tanto la comisión de Economía e Facenda como la de Pesca- debido a la incomparecencia de las diputadas de todos los grupos político, lo que provocó que después se pasar lista, a las 10.30 horas, se constatara que no se reúne el cuórum requerido para seguir adelante con las reuniones.

En el caso de los grupos de la izquierda, En Marea, BNG y PSdeG, ya avisaron en los días anteriores que sus parlamentarias secundarían la huelga del 8 de marzo y no participarían en las comisiones ni otras reuniones de carácter institucional programadas para este día. La novedad es que también las diputadas del PP también decidieron realizaron un paro de dos horas, entre las diez y las doce del mediodía, que coincidió con el horario previsto para las sesiones en O Hórreo. Todos los asuntos incluidos en el orden del día de las dos comisiones citadas decaerán y si los grupos políticos desean que sean tramitados, tendrán que registrarlos de nuevo. 

El Parlamento gallego convocó para las 12 horas una concentración simbólica de 5 minutos a la escalinata de la puerta principal de acceso, en la que participaron buen parte de los diputadas y diputados del PP, así como el personal de la oficina del Valedor do Pobo, que regenta Milagros Otero, y funcionarios de la Cámara autonómica. En la misma no participó ningún representante de la oposición.

La TVG y la Radio Galega también han tenido que modificar su programación habitual por la incidencia de la huelga del Día de la Mujer. 

Los datos de este 8M

La brecha salarial entre hombres y mujeres que en Galicia llega al 30%. En la comunidad gallega ellas cobran 5.480 euros menos al año que ellos. Y es que ellas trabajan menos tiempo y peor pagado: 2 euros por hora menos que ellos. Los complementos salariales ahondan la brecha, ya que se valoran de forma especial «os traballos que precisan dun maior esforzo físico e de máis dispoñibilidade». Además solo un 27% de las empresas cumplen la ley de igualdad y que el 95% de los trabajadores que piden una reducción para cuidados son mujeres.