Gracias, mujeres

El Día Internacional de la Mujer ha llenado calles y plazas de proclamas feministas convirtiéndose en un éxito. Escucha en nuestro podcast las voces del día y lee lo más destacado de la jornada


Redacción | La Voz

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Abuelas, madres e hijas. Tías, sobrinas y nietas. Profesoras, médicas y periodistas. Dependientas, cajeras y limpiadoras. Mineras, bomberas y mecánicas. Funcionarias, autónomas y amas de casa. Abogadas, juezas y procuradoras. Obreras, arquitectas y aparejadoras... No es suficiente con nacer, crecer y reproducirse. Parir y amamantar. A vosotras se os pide más. O menos, depende de cómo se mire el vaso de la igualdad, aún medio lleno. Hay que cobrar menos, tener más difícil el acceso al mercado laboral y sufrir acoso o morir a manos de hombres: 984 víctimas desde el 2003 hasta hoy. Ser mujer es eso a 8 de marzo de 2019. Pero también lo es, gracias por ello, llenar calles y plazas. Reclamar, pedir y gritar. Feminismo, igualdad y derechos frente a machismo, supremacía e injusticia. Hombres que dicen eso de «las funcionarias ya cobran lo mismo», «para trabajos físicos no sirven como nosotros», «mejor en casa, con los niños»... Frente a esos hombres, vosotras y vuestro 8M. Algún día no hará falta este día. Pero hasta entonces haceros oír. Porque mujer se es todos los días.

Hoy en La Voz

8M ensombrecido por un episodio machista en el fútbol base

Bochorno en la Costa da Morte. Hoy se han hecho públicos los insultos que las madres de los jugadores del Buño profirieron a una niña de 9 años, jugadora alevín de la Sociedad Deportiva Laxe. Comentarios como «marimacho», y provocaciones a gritos para que agarraran a la futbolista, «polas tetas», causan hoy estupor. Ambos clubs han lamentado los hechos, que provocaron que la niña abandonase llorando las instalaciones deportivas.

PP y Vox, los únicos sin un papel activo en la jornada feminista

En cuanto a las reacciones políticas, Vox y el PP no han participado en los actos del 8M. Una convocatoria en la que sí ha estado Ciudadanos, haciendo suya la frase de Clara Campoamor, «soy liberal». Las ministras socialistas no han hecho huelga, han trabajado, pero sí se han manifestado. Por primera vez en la historia se ha suspendido el pleno del Parlamento vasco y las comisiones del gallego.

El Gobierno Sánchez suma un nuevo «viernes social»

El Ejecutivo ha protagonizado un nuevo «viernes social», retando así al PP, que denunció ante la Junta Electoral Central el uso partidario de los Consejos de Ministros, con aprobaciones de reales decretos una vez convocadas elecciones. Hoy se ha dado luz verde al decreto ley que reduce la edad de acceso al subsidio de desempleo de los 55 a los 52 años. La medida beneficiará a 114.000 personas. Lo que no saldrá adelante es la modificación de la reforma laboral que impulsó Mariano Rajoy.

Galicia ya no tiene el combustible más caro de España

La que solía ser la comunidad más cara para llenar el depósito de combustible, ha dejado de serlo. La armonización fiscal en el impuesto de hidrocarburos ha propiciado que la comunidad haya bajado al sexto puesto. El que se llamaba céntimo sanitario, ya es igual para toda España. Aún así en Galicia la gasolina en enero fue un céntimo más cara que la media nacional; en el caso del gasoil, su precio estuvo dos céntimos por encima.

En boca de

El cantante Alejandro Sanz ha compartido una foto en las redes en las que se le ve parcialmente maquillado para recordar el 8M; «no has entendido nada», le han respondido. Los famosos que han intentado sacar rédito del Día de la Mujer, han salido escaldados en las redes sociales.

Alejandro Sanz la lía el 8M: se pinta un ojo para «ponerse en la piel» de las mujeres

La Voz

Ha compartido una foto en las redes en las que se le ve parcialmente maquillado para recordar el 8M; «no has entendido nada»,  le han respondido; Alfred, el extriunfito, también recibe críticas por pintar de violeta la portada de su disco

Se pintó la pestaña y se montó. Alejandro Sanz quizo celebrar el Día Internacional de la Mujer en las redes sociales con un guiño y ha desatado la indignación. El artista compartió en las redes una foto suya con un ojo visiblemente maquillado acompañado del siguiente texto: «Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel. Solo así podremos entender por qué merecen su día todos los días. #8marzo #FelizDíaDeLaMujer». La idea de maquillarse, de usar un poco de máscara de pestañas y lápiz de ojos para intentar comprender lo que siente la población femenina no ha sentado nada bien a muchos, hombres y mujeres, y así lo han expresado en las redes. «¿Ponerse en la piel es pintarte los ojos? Es que, en serio, parece de coña», le respondieron. «No se entiende el mensaje. Ser mujer no es usar maquillaje, y este día de feliz no tiene nada», replicaron.También le recomendaron «menos maquillarse y más coger el mocho, chaval». Hasta llegaron a indicarle «si pongo lo que estoy pensando, me enchironan 30 años».

Seguir leyendo

También para ti

El 8M en Galicia en imágenes

Una marea violeta ha recorrido hoy las ciudades y villas gallegas. A Coruña, Santiago y Vigo han protagonizado manifestaciones multitudinarias. Echa un vistazo bajo estas líneas.

Así empezó la manifestación del 8M Vigo La ciudad olívica protagoniza una de las manifestaciones que este Día de la Mujer proliferan en las principales ciudades y villas de la comunidad: así se está viviendo la movilización
;
8M en A Coruña «Perfomance» en el Obelisco

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Gracias, mujeres