Día de la Mujer: ¿Dónde y a qué hora son las movilizaciones por el 8M en Galicia?

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El 8M tendrá un marcado carácter reivindicativo en las ciudades y villas gallegas. Aquí puedes consultar los actos previstos y los horarios

08 mar 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

Si las mujeres paran, «se para el mundo». Con este lema las mujeres gallegas y españolas están llamadas a participar hoy, 8M, Día de la Mujer, en la huelga feminista y en las manifestaciones y concentraciones convocadas en las principales ciudades y villas para denunciar las desigualdades, como la brecha salarial, y las violencias que aún padecen.

¿Dónde y cuándo serán las movilizaciones del 8M?

A Coruña 

En la ciudad herculina la principal manifestación saldrá a las 19.30 horas del Obelisco. La marcha, convocada por Galegas 8M, acabará sobre las ocho de la tarde en la Fábrica de Tabacos.

Santiago

En la capital gallega habrá a lo largo de la la jornada de hoy más de media docena de movilizaciones. La principal y más multitudinaria será la gran manifestación convocada por Galegas 8M a las 20.00 horas en el Praza 8 de Marzo (en el barrio de San Pedro) con fin en la Praza do Obradoiro.

Además a las 12.00 hiras  UGT y CC.OO. llevarán a cabo una concentración en el Obradoiro. Y, la misma hora, en la Praza de Galicia tendrá lugar otra que convoca la CIG de forma paralela.

Ferrol

En Ferrol la manifestación central será la de esta tarde. Está convocada para las 19.00 horas con salida de la plaza Amada García y promovida por el colectivo Galegas 8M Ferrolterra.

El sindicato de Estudantes y la plataforma feminista Libres e Combativas -la Confederación Xeral do Traballo apoya- han convocado otra marcha que saldrá a las 12.00 horas del edificio de la Xunta.

A las 12.15 horas se inicia otra movilización, incluida en la programación del Concello, que partirá de la Casa da Muller, pasando por la Casa Consistorial hacia el Cantón. Punto donde confluirán con la protesta estudiantil y concentraciones de CC.OO. y UGT (plaza de la Constitución, 12.30 horas)

Vigo

En la ciudad olívica  todas las previsiones apuntan a que hoy se vivirá otra jornada histórica, para reivindicar la plena igualdad de derechos de la mujer.

Tras el éxito de la convocatoria del 8-M del año pasado, una gran manifestación está convocada para las 20 horas en el mismo recorrido desde la plaza de España hasta la Porta do Sol. Antes, por la mañana y a las 12 horas está previsto llevar a cabo una concentración delante del museo Marco, siendo convocados los dos actos por la Asemblea Galegas 8-M.

Pontevedra

En la ciudad del Lérez hay convocada una concentración a las 13.00 horas en A Ferrería y una manifestación, que será el acto principal, a las 20.00 horas. Partirá de la plaza del Hospital Provincial.

El 8M también tendrá un marcado carácter reivindicativo en otras localidades de la comarca de Pontevedra. 

En Marín hay convocada una manifestación a las 20.20. Parte de la plaza del Concello y acaba en la plaza 8 de Marzo.

En Cuntis hay una manifestación a las 19.30 horas. La protesta partirá desde el centro de salud y terminará en la Praza das Árbores.

En Bueu hay una concentración ante la casa consistorial a las 12.00 horas.

Ourense

En la capital ourensana la Subdelegación del Gobierno será el punto de referencia para varias citas: a las 11.30 horas, la concentración de UGT; a las 12.15 horas, la de CC. OO.; y a las 20.00 horas arranca desde ahí la manifestación de la Marcha Mundial das Mulleres. Las organizaciones feministas han convocado una concentración a las 13.00 horas en la plaza Maior.

O Carballiño. A las 12.00 horas se lee el manifiesto en la consistorial y se entregan los premios del concurso fotográfico.

O Barco. Hay concentración a mediodía frente a la consistorial. Desde las 13.30, en el pabellón viejo, se celebra una comida de mujeres convocada por la CIG.

Trives. A mediodía sale la manifestación y a las 20.00 horas, en el auditorio, conferencia del historiador Miguel García sobre las trivesas de la Edad Media.

San Xoán de Río. Homenaje a las primeras vecinas que se sacaron el carné de conducir. Será a las 18.00 horas.

Celanova. En el claustro barroco se celebra a las 13.00 horas una concentración organizada por el Centro de Información á Muller de Terras de Celanova.

Xinzo. Mesas informativas de 10 a 13.00 horas en la plaza Maior.

Verín. Xuntanza de mulleres, a las 12.00 horas en la plaza del Concello.

Lugo

En Lugo a las 20.00 horas sale una manifestación desde la explanada frente al Multiusos de la Xunta hasta la Praza de Santa María. A su finalización, la periodista Cristina Lomba leerá un manifiesto. Después habrá un concierto de A Banda da Loba.

El resto de la provincia de Lugo vive también una jornada en clave femenina con motivo del Día de la Mujer.

En Vilalba  hay una manifestación convocada para  las 20.30 horas en la Praza da Constitución. Después se leerá un manifesto.

En Meira a las 11.00 horas habrá una concentración y una lectura de un manifiesto en la Praza do Concello. 

También hay convocadas concentraciones en Monforte, a las 20.30 horas en la praza de España, y en Chantada,  a las 12.00 horas en la praza de Galicia.

En A Mariña a las 20 horas de esta tarde saldrá desde la estación de autobuses de Burela la gran manifestación feminista con participantes llegados desde diferentes puntos de la comarca. Se dirigirá a la Praza do Concello, que estará iluminada para la ocasión y donde nueve mujeres leerán un manifiesto. La caravana de vehículos que confluirá en Burela saldrá de dos puntos diferentes: desde el puerto de O Vicedo (18 horas), explanada de los institutos de Viveiro (18.30), Concello de Xove (19.00) y puerto de San Cibrao (19.30). 

Quien viaje desde Ribadeo debe saber que la caravana saldrá a las 18.30 horas del aparcamiento de San Lázaro, seguirá por O Asador de Barreiros (19) y la explanada del Cenima de Foz (19.30). 

Carballo y Costa da Morte

Carballo. El Círculo Feminista convoca una concentración a las 20.00 horas, con salida de los Juzgados.

Vimianzo. La asociación As Curandeiras convoca una concentración en la Praza do Concello a las 20.30 horas. Habrá batucada, pandereteiras y la lectura de un manifiesto. Irma Macías interpretará varios temas.

Ponteceso. La biblioteca del centro cultural de Ponteceso acoge hoy la proyección del documental Tecido resistente, de Marina Chiavegatto (19.30) y un debate-coloquio con excocineras del colegio Eduardo Pondal y mujeres que trabajaron en la mina entre los años 40 y 60 (20.15).

Camariñas. La Estatua da Muller servirá hoy (19.00) como punto de partida a una manifestación. Antes de salir actuará el coro de Camariñas.

Cee. El Centro Social acoge hoy (10.00 horas) una tertulia coordinada conjuntamente con el CIM. Cabe recordar la concentración de la 12.30 horas, en la Praza 8 de marzo. 

Cerceda. Concentración a las 12.00 horas en el Campo da Feira. 

Laxe. Concentración, a las 11.00 horas, en la zona del puerto.

Barbanza

Los colectivos feministas tienen convocadas concentraciones en Noia, Rianxo, A Pobra, Ribeira y Muros y hacen un llamamiento para que sean citas multitudinarias.

Arousa y Deza

 Al mediodía habrá concentraciones y lecturas de manifiestos en Vilagarcía, en Cambados y en Vilanova

Por la tarde seguirá habiendo una intensa actividad. A las 16 horas, en la plaza de Galicia de Vilagarcía, arrancará la tarde feminista con batucada y juegos a cargo de la asociación O soño de Lilith, para concluir, a las ocho, con una concentración en la plaza de Galicia.

En Cambados, la tarde (17 horas) arrancará con sesión de cine infantil con Vaiana y terminará en el mismo escenario, el auditorio de A Xuventude, a las 20 horas, con un concierto de piano. Entre cita y cita, a las 19 horas está convocada una marcha, desde San Tomé hasta la plaza Asorey.

En A Illa, la convocatoria es a las seis, en la casa del mar, de donde saldrá una manifestación. Y al otro lado del puente, en Vilanova, a las siete se celebrará en el Concello, la Gala da Muller, con la que homenajeará a las trabajadoras de las antiguas tabernas de aldea y a las emprendedoras.

En la comarca del Deza hay una apretada agenda con motivo del 8M.

Más información sobre el Día de la Mujer